16. ¿Cómo se mantienen sanas las finanzas públicas de la empresa?

La política que siguió Telmex y que hemos seguido es una política de dividendos cuidadosa, conservadora, creciente, pero que complementa al inversionista a través de la recompra accionaria. Telmex ha tenido un programa combinado y América Móvil también, de dividendos moderados, bajos, y recompra accionaria, porque el dividendo no se puede cambiar pero la recompra sí, o sea, la recompra se puede ajustar dependiendo de las condiciones financieras para mantener las finanzas públicas sanas de la empresa, o de los programas de inversión o de adquisición que se estén haciendo.

Esto nos ha permitido que en el caso de ambas empresas se haya podido mantener una política de dividendos creciente con una inversión muy importante en la empresa, en su modernización y crecimiento, y en los nuevos servicios, pero también en adquisiciones con los mismos recursos, sin necesidad de recurrir a fusiones o a dilución de acciones. No sé si eso es claro.

Ahí tenemos, por ejemplo, Telmex las empresas que ha comprado, y bueno, ha comprado empresas muy grandes como Embratel, AT&T Latinoamericana, bueno esa salió de ganga, pero también la compró y luego las empresas éstas de directorios en Estados Unidos, Cobalt Publishing, pero también ha comprado cableras en Brasil, en Colombia y en Perú y una concesión en Ecuador.

Entonces, ha sido importante, porque ha mantenido sus recompras a niveles muy importantes, pero también ha logrado crecer.

Hablaba de que nosotros teníamos más o menos el 3.5 por ciento de Telmex cuando se privatiza, nosotros también los dividendos los hemos reinvertido y por eso hoy tenemos alrededor del 30 por ciento, quiere decir que en lugar de diluirlo hacia abajo, el caso de América Móvil, en lugar de diluirnos hacia abajo, se va concentrando porque se va reinvirtiendo y se va recomprando.

<<anterior siguiente>>


Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2015.