El Ingeniero Carlos Slim, Daniel Hajj y Alejandro Soberón, cortaron el listón de apertura en la Inauguración del Teatro Telcel: el mejor de Latinoamérica.
11 de octubre de 2013. Ciudad de México.

La ciudad de México se viste de lujo con la apertura del Teatro Telcel, el mejor de Latinoamérica, que fue inaugurado hoy con el preestreno del musical más exitoso del mundo en la actualidad: WICKED.

El corte del listón inaugural estuvo a cargo del Ingeniero Carlos Slim, Presidente Honorario y Vitalicio del Consejo de Administración de Grupo Carso; acompañado por Daniel Hajj, Director General de Radiomóvil Dipsa y también por Alejandro Soberón Kuri, Presidente del Consejo de Administración de Ocesa.

Por su diseño, tecnología, comodidad, seguridad y sustentabilidad, el Teatro Telcel es ya un espacio de referencia en nuestro país para el arte y la cultura, y que mejor que abrir al público con el mayor éxito de Broadway en los últimos años, el musical WICKED, que cuenta en México con talentosísimo elenco encabezado por Danna Paola y Cecilia de la Cueva.

Ganadora de 50 de los más prestigiados premios en todo el orbe, entre ellos el Grammy® y tres Tony®, WICKED ha sido vista por 38 millones de espectadores en todo el orbe, tiene 10 años de temporada continua en Nueva York, y sus ingresos en taquilla superan los 3 mil millones de dólares.

Y ahora, a esta cadena de triunfos, WICKED suma su llegada al mejor de los espacios posibles: el Teatro Telcel, cuyo concepto fue desarrollado por el arquitecto español Antón García Abril del Estudio de Arquitectos Ensamble.

La sala y el escenario son obra del arquitecto mexicano José de Arimatea Moyao.


Diseño


El Teatro Telcel es un espacio dinámico y multifuncional para recibir a las producciones más exigentes del mundo, como es el caso de WICKED.  El diseño arquitectónico se realizó a partir de conceptos espaciales propios de la cultura mexica, basado en amplias terrazas o plataformas que se asemejan a las que caracterizaba la topografía precolombina, con acceso de la luz natural de día y de noche.

El reto para los arquitectos fue adecuar el espacio a los requerimientos de los musicales de gran formato y hacer de este espacio el mejor teatro de América Latina; de esta forma, la sala y el escenario destacan por sus inmejorables características que hacen de este teatro uno de los mejor equipados y versátiles del mundo entero.


Tecnología


Cuenta con un impresionante telar, que da cabida a 40 varas de montaje, cada una de ellas soporta 650 kilogramos y algunas son electrificadas, con capacidad de hasta 1.2 toneladas. La bocaescena mide 15 metros y el arco de proscenio fijo está a 15 metros de altura. El escenario tiene 13 metros de fondo, sus desahogos laterales son de casi 6 metros hacia la derecha y 6 hacia la izquierda, y su piso de madera permite construir  todo  tipo de trampilla escénica, por lo que en el Teatro Telcel se puede montar cualquier producción, por grande y compleja que sea.

Cuenta con el innovador y sofisticado sistema de audio llamado Constelation, que, gracias a las 270 bocinas distribuidas en toda la sala y otras 28 en el escenario, posibilitan lo que hoy se conoce como arquitectura virtual, con la cual, el espectador ubicado en cualquier punto de la sala, recibe el espectáculo como si se encontrara a escasos metros del escenario.

El Teatro Telcel tiene una capacidad de 1,384 localidades, de las cuales las 819 colocadas en la parte inferior se hallan sobre 7 plataformas hidráulicas, lo que permite moverlas libremente para diferentes acomodos, y gracias a que su respaldo es totalmente abatible pueden guardarse completamente, lo que posibilita que la parte inferior del teatro quede totalmente plana, permitiendo múltiples usos.


Red 4GLTE de Telcel


Se puede disfrutar de la Red 4GLTE de Telcel en las instalaciones, permitiendo al público navegar más rápido desde sus dispositivos móviles. El auditorio disfrutará de reproducir videos en streaming, descargar archivos, contenido y transmitir audio y video en alta definición, todo al mismo tiempo y a máxima velocidad con una movilidad en navegación con una velocidad de 20 Mbps.


Comodidad


Inspirado en los teatros clásicos de Broadway y en el West End londinense, donde la cercanía del público con el escenario es básica, el arquitecto Moyao planteó una serie de adecuaciones que permiten tener un espacio al mismo tiempo íntimo y majestuoso.

Para comodidad del público la distancia entre las filas de butacas es de 95 centímetros entre una y otra, lo que permite que cada espectador disfrute a plenitud el espectáculo y facilita la movilidad entre las filas. El ancho de las butacas es de 52 cm, un poco más del normal estándar; y además, están distribuidas usando el sistema ‘tresbolillo’, que optimiza la visibilidad, pues escalona las cabezas de los espectadores.

Las primeras 3 filas de butacas tienen una ligera curvatura para abrazar el escenario y darle mayor calidez a cada función.

Además gracias  a este diseño, el teatro es al mismo tiempo majestuoso e íntimo, pues del escenario a la última fila de butacas de la plana baja hay sólo 24 metros, y para la última fila de la parte superior, tan sólo 27 metros. Cabe destacar que el mezzanine ha sido diseñado de tal manera que se puede apreciar perfectamente todo el escenario y disfrutar a plenitud de  los espectáculos, tanto o más que en la parte inferior de la sala.


Seguridad


Cuenta con cuatro accesos a la sala y 12 salidas de emergencia, de las cuales, cuatro llegan a la planta baja y 8 salen al estacionamiento de los diferentes niveles de los sótanos. Se cuenta con servicio médico permanente.

La sala tiene un recubrimiento de paneles con resistencia al fuego y la estructura está recubierta por pintura retardante al fuego; además, todas las paredes en áreas para el público y de servicio cuentan con tablaroca resistente al fuego.


Sustentabilidad


Cuenta con un sistema que procesa las aguas negras en una planta de tratamientos  y se envían a los jardines y al drenaje general; también, el total de agua de lluvias se envía a 2 pozos de inyección localizados en la cimentación para introducirlos al subsuelo.

Los mingitorios de sanitarios son tipo seco para ahorrar energía, las lámparas en su mayoría de servicio son económicas y en la sala se utilizan lámparas leds que consumen menos energía.

Hoy, la ciudad de México está de fiesta y puede enorgullecerse de tener el teatro más moderno, más elegante, más funcional y mejor equipado de América Latina y uno de los más completos y versátiles del mundo: el Teatro Telcel.



El Ing. Carlos Slim cortó el listón inaugural del Teatro Telcel acompañado, de izquierda a derecha, por Winnie Holzman, el Lic. Alejandro Soberón Kuri, el Lic. Daniel Hajj y Stephen Schwartz.
regresar
Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2015.