TELMEX celebró el XX Aniversario de su privatización en la nueva sede del Museo Soumaya.
28 de febrero de 2011. Ciudad de México.

Febrero 2011


20 AÑOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

ANTECEDENTES

En TELÉFONOS DE MÉXICO (TELMEX), celebramos 20 años como empresa privada. Durante este tiempo nos hemos modernizado y actualizado, transformándonos de una compañía que exclusivamente ofrecía telefonía, en la empresa líder en servicios de telecomunicaciones de nuestro país, dentro de un mercado altamente competido. Nuestro compromiso, desde hace dos décadas, ha sido el de conectar a México por medio de la mejor plataforma tecnológica, brindando a nuestros clientes los mejores servicios en condiciones de acceso universal, impulsando la innovación tecnológica, así como las tecnologías de la información y de la comunicación en el país.

La subasta para privatizar TELMEX, en diciembre de 1990, ocurrió 18 años después de que el Gobierno Federal había adquirido el 51% de su capital en 1972, manteniendo el 49% restante entre inversionistas y clientes, éstos últimos obligados a financiar a TELMEX como condición para tener un servicio telefónico de mala calidad (deficiente y con infraestructura obsoleta) y con hasta 2 años de espera para conseguir una línea telefónica.

En 1990, año de la convocatoria para privatizar a TELMEX, el gobierno tenía alrededor del 56% del capital, del cual licitó el 25.4% de la empresa, 20.4% que conformaban las acciones de control y una opción para adquirir 5% de acciones con voto limitado. Participaron en el proceso más de 16 empresas nacionales y extranjeras, de las cuales 5 empresas internacionales de telecomunicaciones integraban los grupos que presentaron una oferta. Sobre el paquete licitado, el grupo ganador se conformó por: Southwestern Bell (hoy AT&T) que compró 10%, France Telecom con 5%, Grupo Carso con 5.78% y por 34 inversionistas mexicanos quienes adquirieron el 4.6%, constituyendo todos un fideicomiso con limitaciones para vender a terceros durante 10 años. La oferta ganadora por el 20.4% fue por un valor de la empresa de 8,615.7 millones de dólares, esto es 16.6% mayor al precio de TELMEX en la Bolsa Mexicana de Valores, que era de 7,387.8 millones de dólares en la fecha en que se realizó la oferta y 4.1% por arriba de la segunda oferta del grupo conformado por Telefónica de España, GTE (General Telephone & Electronics Corporation) y Casa de Bolsa Acciones y Valores. Cabe precisar que este precio de mercado era superior en un 541% al valor de mercado de TELMEX al 31 de diciembre de 1988, tan sólo 2 años antes.

La privatización de Teléfonos de México significó la entrada de grandes inversiones extranjeras a nuestro país y se abrió el acceso a los mercados financieros internacionales, que desde la crisis de la deuda externa de 1982 se habían cerrado a los países emergentes.

TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA

Hace 20 años, TELMEX contaba con una de las infraestructuras más atrasadas a nivel mundial, una creciente incapacidad para atender los servicios que demandaba la población y una falta de cultura de atención al cliente. Para transformar esta situación y construir una empresa de vanguardia para comunicar a los mexicanos, y para que México contara con una plataforma de telecomunicaciones impulsora del desarrollo de la economía nacional, de 1990 a 2010 se han invertido más de 32 mil millones de dólares en su expansión, modernización y transformación, así como al cambio en la cultura digital de la empresa y del país. De esta manera TELMEX presenta entre otros los siguientes logros:

  • Las líneas fijas crecieron de 5.4 millones en 1990 a 15.6 millones en 2010; por su parte, los volúmenes de tráfico también han aumentado significativamente, así, los minutos de larga distancia se incrementaron más de 4.8 veces.

  • Las localidades atendidas aumentaron hasta cubrir más de 100 millones de mexicanos.

  • Nuestra red de fibra óptica creció de 360 kilómetros a 112,570 kilómetros, una de las redes más modernas y confiables a nivel mundial.

  • Evolucionamos de centros de cobranza y contratación, a contar hoy con 388 modernas oficinas comerciales donde se ofrece soporte al cliente y comercialización de productos.

  • La digitalización del 100% de la planta telefónica se alcanzó en el año 2000, antes que en países como Estados Unidos y España, lo que benefició la calidad de servicio y mayor diversidad de los servicios proporcionados.

  • En 1996 lanzamos al mercado los servicios de acceso a Internet por marcación y en 2001 los de banda ancha infinitum, alcanzando 7.4 millones de accesos en 2010, lo que ha permitido disminuir la brecha digital en el país.

  • Los años de escolaridad por empleado pasaron de 5.7 en 1990 a 15 en 2010, lo que significó una mayor productividad, un cambio de cultura laboral en la empresa y, en especial, en los procesos de atención al cliente, al tiempo que se constituyó una plataforma para la transferencia y asimilación de nuevas tecnologías e innovación.

  • Construimos 3,500 Aulas y Bibliotecas Digitales y entregamos 275,000 Becas Digitales, beneficiando a más de 2 millones de mexicanos e instalamos más de 3,500 sitios públicos de conectividad gratuita a Internet WiFi móvil en infinitum.

  • En 2010, el Instituto Tecnológico de TELMEX en Tecnologías de la Información (Inttelmex IT) capacitó gratuitamente a más de 1,000 profesionistas.

  • Desarrollamos uno de los portafolios de soluciones empresariales más competitivos, ofreciendo una amplia integración de servicios para impulsar el desarrollo de las empresas mexicanas.

  • Hemos multiplicado varias veces la productividad de la empresa, lo que nos ha permitido bajar los costos y los precios de todos nuestros servicios en 76.8%, en tanto que, del año 2000 a la fecha, se redujo en un 93.8% el precio de acceso a Internet por kilobit.

De igual manera, iniciamos un proceso de consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL) disminuyéndolas de 2 mil 200 ASL a sólo 397, es decir, una reducción del 82% de los destinos de Larga Distancia Nacional. Si se compara con otros países, México tiene hoy 7.5 veces más habitantes por ASL que países como Brasil, 3.5 veces más que España o 23.7 veces más que en Estados Unidos, y los km2 abarcados por ASL, en promedio, son 5 veces mayores que en los mismos países. Adicionalmente se lanzó el plan de ciudades vecinas en el que a la fecha 32 millones 785 mil habitantes, en 168 ciudades, tienen precios muy reducidos.

FUNDACIÓN TELMEX

En 1995, se creó Fundación TELMEX, con el compromiso de apoyar la salud, la educación, la justicia, la cultura y el deporte de nuestro país, habiendo realizado, entre otras, las siguientes acciones: 585 mil cirugías extramuros, 6.7 mil trasplantes de órganos y tejidos, 2.6 mil equipos médicos especializados para atención materna, neonatal, crecimiento y estimulación temprana, 85 mil fianzas sociales, 255 mil bicicletas del programa Ayúdame a llegar, 29 mil toneladas de ayuda humanitaria, 11 millones de bolsas de dulce nutritivo, 126 mil 397 equipos en la Copa TELMEX, manuales de educación temprana, eventos culturales, el programa Ring TELMEX, la vuelta ciclista y más de 750 instituciones apoyadas, entre muchas otras metas cumplidas.

COMPROMISO

TELMEX, como la empresa líder de telecomunicaciones en México, continuará reduciendo los precios de sus servicios, trasladando a sus clientes los beneficios derivados de las grandes inversiones, innovación, mayor productividad y el avance tecnológico.

Celebramos 20 años agradeciendo su preferencia y le ofrecemos continuar nuestro compromiso con el que hace 20 años comenzamos la transformación y desarrollo de las telecomunicaciones en nuestro país.


 
Lic. Héctor Slim Seade
Director General

regresar

Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2015.