Entrevista a Carlos Slim
Financiero y Filántropo

2 de diciembre de 2007
Washington, D.C.
MAGNATE DE LAS TELECOMUNICACIONES EN MÉXICO

  Página 1/ 5 siguiente

Cuando se inició  en el negocio de la telefonía celular  introdujo una gran innovación al mercado, la venta de tarjetas telefónicas pre pagadas junto con los teléfonos celulares, de tal forma que los clientes pudieran determinar por adelantado lo que deseaban gastar al mes.  Todos los ejecutivos de Telmex pensaron que esto era un gran error.  ¿Cómo supo usted que esto iba a ser todo un éxito? Después de todo usted provenía del negocio de las aseguradoras.

Carlos Slim: Bien, el negocio de las aseguradoras es muy interesante.  En las aseguradoras, si tú aseguras un auto te estás arriesgando. Es un riesgo.  Si aseguras 100,000 autos es una estadística.  Es obvio que no es lo mismo estos riesgos que el riesgo de un solo auto; estamos hablando de cifras mayores.  Las estadísticas funcionan con números grandes y no con una sola cifra.  Cuando hablamos de otros negocios, por ejemplo, si hablamos de las telecomunicaciones pre pagadas. Cuando piensas en el  pre pago y hablamos del negocio del pre pago, lo que me gusta de este negocio es que tiene muchas cosas positivas. ¿No? En realidad lo llamo el “Plan Gillette” porque en Gillette vendes la idea de rasurarse, o promueves el que uno se rasure, para así poder vender las navajas de afeitar.  En nuestro caso, nosotros promovimos los teléfonos móviles, subsidiando los teléfonos para vender las tarjetas telefónicas.  Ese era el concepto.  El concepto era crear el diseño de un empaque para poderlo exhibir en los supermercados y venderlos. Que vayas, que al igual que desees comprar una navaja de afeitar compres un teléfono.  Cuentas con una gran presentación, es especial, etcétera, etcétera. 

Fue muy interesante por muchas  razones.

En primer lugar iba a ser muy popular porque lo podías tener a la mano en cualquier supermercado y en cualquier lugar. En segundo porque  tendrías gastos, grandes gastos ya que habría más inflación y tendrías que pagar comisión por las tarjetas y también tendrías qué pagar comisiones por los equipos, sin embargo los precios son diferentes.  El valor de lo pre-pagado es mucho más alto… el minuto pre pagado tiene un valor más alto que el minuto post pagado. Era interesante porque cuando aceptas el costo promedio del negocio puedes cometer errores.  Tienes que hacer un análisis de todo.  No es para el público, pero podría decir  que no le gustó  a nuestros socios y se reunieron para decirnos que  “no estamos de acuerdo con el programa de pre pago.  No es rentable. Estas arriesgando demasiado… te vas a comer el otro mercado,” etcétera, etcétera.  Hubo mucha oposición a este concepto.  De hecho, en Canadá, en Estados Unidos y en otros países no es muy común ver estos programas de pre pago como los ves aquí, en un mercado que ha crecido con mucha fortaleza. Cuando tienes un país con ingresos muy bajos, muchos países con pocos ingresos, es lo mejor que pueden hacer. Porque tienen un equipo que ellos subsidian y tienen la parte que llama y que paga y son estos los que compran tarjetas cuando las necesitan y cuando tienen el dinero para comprarlas.  No tienen qué pagar una tarifa fija cada mes, porque los ingresos que tienen no son uniformes.  A veces tienen dinero y a veces no. Los países desarrollados no necesariamente comprenden este programa ¿no? Pero creo que ha sido muy importante y muy exitoso.  Más del 90 por ciento de nuestro mercado es del pre-pago y en muchos países del mundo. Más del 90 por ciento es pre-pagado.  Me parece que Nigeria es uno de ellos, y China y la India.  Es muy popular y creo que iniciamos en el 94, o en el 95 con este concepto y nos ha ido muy bien con este programa.

Usted creó un producto que funciona con el ritmo financiero del cliente.
Carlos Slim: Así es, también segmentamos el mercado y cuando segmentas el mercado puedes segmentar en pre pagos.  Con la opción única de post pago es posible que no abarques todo el mercado.  Con el plan de pre-pago captas  a toda la gente que no tiene  un ingreso regular, que a veces tiene dinero y a veces no. Quieren tener un control de sus gastos y quieres administrarse de esta manera ¿no?

Cuando el gobierno mexicano empezó a privatizar diferentes industrias, ¿por qué escogió usted el negocio de la telefonía? ¿Por qué pensó que el negocio con mejor rentabilidad sería el de la telefonía celular?

Carlos Slim: Cuando nos iniciamos en Telmex esto no estaba muy claro.  Éramos sólo dos o tres grupos mexicanos y 12 ó 14 grupos extranjeros y empezamos a hablar con todos los grupos extranjeros. Tuvimos pláticas con ocho o diez de ellos, y nos gustó mucho, como lo habrán podido ver.  Nos gustó mucho la empresa Télécom Francia y acordamos aliar a Telmex con ellos.  A decir verdad compramos el 25 por ciento de la empresa, no el 100 por ciento de 25. Telmex ya estaba en el mercado de valores. El gobierno tiene la mayoría.  No es que el gobierno fuera dueño del 100 por ciento.  La cifra era de cincuenta y algo y pagamos ocho o diez veces más del valor que tenía tres años atrás.  Y así compramos.  Grupo Carso, no yo. Grupo Carso  que en ese entonces era una empresa pública.  Compramos el  5.1 por ciento, o algo así y SBC compró el diez por ciento. Los franceses compraron 5.2 o algo así.  Otro grupo de mexicanos compró 5.2 y nosotros compramos eso.  El mayor accionista era Southwestern Bell, que después se llamó SBC, y en el mercado mucha gente ganó mucho dinero, porque el valor subió de cero a, nosotros pagamos $8.6 billones por el 100 porciento. Esto es el 1.7 por el 20 por ciento.  El servicio de la telefonía móvil ya estaba ahí.  Teníamos 25,000 clientes, o algo parecido. Ahora contamos con 150 millones.  Los últimos quince años hemos crecido un 66 por ciento cada año.
¿Cómo le llamamos a esto?  Sentido común.

Eso es un crecimiento increíble.  Los ejecutivos de Telmex pensaron que al promover los teléfonos celulares podrían afectar la base de datos de los clientes de teléfonos fijos, pero usted logró descubrir una base de datos gigantesca para teléfonos celulares. ¿Cómo pudo anticipar este resultado? ¿Fue simplemente el destino?
Carlos Slim: ¿El destino? No.  Creo en las circunstancias y creo que uno se labra su propio destino, pero tu propio destino depende de las circunstancias, y de alguna manera, se puede decir que las circunstancias te llevan a ciertos destinos, pero creo en la libertad para crear tu propio futuro, ¿no? Porque si  no está ahí, estará en otro lado, pero al final lo encontrarás. Es muy  claro, es puro sentido común, el crecimiento de la telefonía móvil, por muchas razones. En primer lugar, es mucho más barato, ya que no existe la parafernalia de las líneas fijas.  Tienes un alambre de cobre que va de un hogar a otro y cableado de cobre más grande que va a las centrales.  Es muy complicado, una compañía telefónica ¿no? Una red de telefonía fija. Es como el agua o el cable de alta tensión.  Necesitas tener una pipa. No puedes enviar agua a través de un medio inalámbrico o a través del cableado eléctrico, pero sí puedes enviar la voz a través del medio inalámbrico.  Conoces la televisión de banda ancha.  Sabes que con una antena muy grande puedes enviar a cualquier lugar una señal. Bien, si pudieras desarrollar una red en la que no necesites cables ni cobre y todo lo demás, eso significa que es mucho más eficiente y más barato que el otro. Cuando se otorga una línea fija la estás otorgando a una casa, a un hogar, pero el teléfono móvil es para una persona y hay más personas que casas ¿No? Puedes contar tres o cuatro personas por casa.  Eso significa que si tienes 20 millones o 25 millones de hogares, tienes 100 millones de personas, y esto es más barato. Esta operación es mucho más barata para comunicarse.

Y es más barato mantenerla.
Carlos Slim: El mantenimiento, la inversión, todo. Era muy obvio.

Para Telmex no era tan obvio hasta que usted lo adquirió.  Sólo contaban con 25,000 clientes.
Carlos Slim: Bien, eso sucedió porque la tecnología y la operación y muchas compañías telefónicas, compañías de líneas fijas, no querían desarrollar esto, porque puedes poner en peligro las líneas fijas y nosotros las introdujimos para competir.  Separamos a Telmex de América Móvil para que compitieran entre ellas, ya que el mayor competidor del servicio local es la telefonía móvil.

¿No es cómo escoger a dos de tus niños favoritos y ponerlos a competir?
Carlos Slim: No, no se trata de niños.  No son personas. Si tienes dos organizaciones necesitas hacer que las dos sean las mejores.  Si mis hijos quisieran ser boxeadores o atletas tendrían qué competir entre ellos.  Pero en la vida real para conseguir tu felicidad no necesitas competir contra nadie.

Cuando Michael Eisner tomó las riendas de Walt Disney Company, uno de los éxitos que tuvo fue lanzar al mercado las viejas películas de Disney en VHS y DVD. El contaba con un gran surtido de títulos de películas que únicamente se estaban llenando de polvo cuando la gente empezó a adquirir sus videocaseteras. Obtuvo grandes ganancias.
Carlos Slim: Eso se ha hecho muchas veces.  Howard Hughes lo hizo cuando compró RKO.  El valor de RKO era su colección de películas, porque la televisión apenas estaba empezando y se empezaron a ver las películas antiguas por televisión. Eso aumentó el valor de RKO.

¿El contenido es lo más importante?
Carlos Slim: El contenido entre otras cosas.  Ese es uno de los puntos.  Pero la telefonía móvil, está muy claro que es necesario que empiece a crecer. ¿Por qué crees que China está creciendo tanto respecto a la telefonía móvil? ¿Sabías que todavía tienen menos penetración que en Nicaragua? ¡Nicaragua! Y Nicaragua es un país no desarrollado ¿no?

Aún hay mucha gente en China que necesita un teléfono.
Carlos Slim: Si, hay mucha gente.

Si eso fuera sentido común, introducirse en el mercado de los teléfonos celulares en el momento que usted lo hizo, ¿cuál cree usted que será el siguiente gran paso? ¿Qué es lo que le dice su sentido común? ¿En dónde está la siguiente oportunidad?
Carlos Slim: Dependiendo  para quién y de que dimensión estamos hablando, pero queda muy claro que la educación es un gran tema.  Es necesario educar a la gente.
Respecto a la telefonía celular te aseguro que  vas a coincidir conmigo.  Eso significa que la televisión restringida,  si combinas eso en nuestros países sería muy popular.  Todo el mundo lo querría. Puedes crear contenido, como para la telefonía móvil.  Está sucediendo algo muy interesante, porque algunas compañías como Google, y puede que, no lo sé, otras, uno utilizaría la infraestructura de las compañías de telecomunicaciones y tal vez a las compañías de telefonía móvil para vender publicidad.  De alguna manera están tomando el modelo de la banda ancha. La televisión es gratuita porque vende publicidad.  Google te da un contenido libre porque van a vender publicidad.  Pienso que también venderían comercio por internet y finanzas por internet.  Pienso que en cuanto a entretenimiento se refiere existen muchas cosas que se pueden considerar contenido, como salud y educación. La gente contará con mucho tiempo.  Es una economía de servicios.  Es necesario que ofrezcas servicios a toda la gente que en estos momentos está  fuera del mercado. Pienso en muchas áreas.  Minería, por ejemplo,  porque (el economista Thomas) Malthus, cometió un error y también el Rome Club. ¿Te acuerdas del Club de Roma? El Club de Roma que en los 60 dijeron que ya no iban a haber materias primas debido a la población y a la estructura demográfica.  El problema no es la demografía. El problema es la demografía basada en el auto consumo, porque si la estructura demográfica como por ejemplo, la de China que ahora está en auto consumo, no pide materias primas.  En estos momentos se encuentran en el auto consumo, pero ahora China se está liberando del auto consumo e India y América y es posible que África, no están muy lejos de lograrlo y la producción de materia prima será de lo más importante.  Pienso que la nueva civilización ofrece muchas cosas por hacer en forma masiva. Ya sea que estés buscando un iPod, una forma de ofrecer música, el iPhone, o la forma en que Google ofrecerá el contenido o la información y el entretenimiento.

Su negocio de telefonía móvil tiene una base de clientes muy grande. ¿Podría deducir qué otros productos o servicios podrían ser del interés del público?
Carlos Slim: Ahora se darán más servicios.  Actualmente ya hay funciones de voz. Ahora se pueden enviar toda serie de datos, como lo queríamos lograr y todo gracias al esfuerzo del grupo.  Ahora las cámaras digitales saldrán del mercado porque el teléfono móvil será la cámara y te hará de todo. ¿No?  Y podrás enviar y recibir información por escrito e información en video, así como otros servicios telefónicos, así como servicios financieros, tal vez, y te podrás conectar a Internet.  Hoy en día, las computadoras lo son todo, y ¿qué pasa con las laptop? Creo que las laptop se convertirán en un teléfono móvil. En lugar de estar cargando tu laptop vas a llevar uno más pequeño y vas a llegar a conectarlo en la computadora de tu casa u oficina .  Pero lo que estamos proponiendo, estaba proponiendo a la gente de Nokia y me reuní con Steve Jobs (de Apple) y con Jim (Balsillie) de Blackberry, es por la educación, darles a todos los niños a muy bajo precio o sin costo alguno en lo que actualmente estamos trabajando, alfabetización digital, un teléfono móvil en lugar de una laptop y que se conecten no a la computadora sino a la televisión, la gente de muy escasos recursos o sin recursos podrán tener acceso (a Internet).  El otro punto es que el servidor pueden ser las escuelas, o lo puede ofrecer la misma empresa.  Va a haber muchas cosas.  En uno o dos años va a haber grandes adelantos.  Es muy interesante ya que todo lo que te estoy diciendo no lo entiendo muy bien. Entiendo que Internet es muy importante, que puedas estar conectado, que puedas tener un chip en tu teléfono y que te puedas conectar a tu pantalla.  Todos los estudiantes, de seis, ocho, diez años, con cualquier teléfono que esté conectado a una pantalla puedan tener  acceso a Internet.

Con 150 millones de clientes se puede deducir acerca de sus ingresos, de sus hábitos financieros.
Carlos Slim: Es mucho más importante incrementar sus ingresos, incrementar su capacidad de adquisición. Tenemos 150 millones, pero apenas estamos creciendo. Podemos crecer a 25 millones en este año. No lo sé. Veinticinco o 30 millones. El reto real es cambiar nuestro subdesarrollo.  Tenemos 150 millones de personas, pero tenemos alrededor de 200 millones en pobreza y que no tienen acceso a todas estas cosas.  En Estados Unidos el promedio del ingreso por cliente es $50 dólares. Nosotros tenemos 12 o 10 dólares.  Es necesario que aumentemos el ingreso.  Es un gran hueco.

¿Cómo maneja la desilusión en los negocios? ¿Cuándo las cosas no van bien, cómo canaliza esa desilusión?
Carlos Slim: Pienso en el negocio, tienes qué ser flexible. Si no te está yendo bien, corrígelo.  Intenta tener errores pequeños, no errores grandes.  Algunas veces se cometen grandes errores.  Todo el mundo comete grandes errores, pero lo más importante es intentar tener pequeños errores en tu vida.  Creo que en los negocios y en la vida personal debes intentar no cometer grandes errores.

En muchos casos las cosas se salen de control y se pueden cometer grandes errores, y no porque uno no actúa adecuadamente, ni porque no sea una buena idea, sino por circunstancias externas, ya sea por las leyes del gobierno o nuevas políticas. ¿El día de hoy cómo percibe usted al mundo sabiendo que hoy en día existen tales circunstancias?
Carlos Slim: Creo que el futuro será muy bueno.  Posiblemente el próximo año tendremos una gran crisis en todo el mundo, pero para mí, es muy claro que se está desarrollando una nueva civilización que sustentará el bienestar de otros.  Mientras los otros estén mejor, todos estaremos mejor. El luchar contra la pobreza es una necesidad económica. No se trata solamente de una situación social o una justicia social o problema ético. Se trata de una necesidad económica ya que en el futuro, creo que todos querrán que el prójimo tenga educación, el prójimo con ingresos, porque ellos serán el mercado.  Ellos sustentarán el desarrollo de la economía, el bienestar del otro. Eso significa que no sé cuándo pero las cosas irán bien. También me queda claro que habrá problemas antes de que lleguemos a ese período, como está sucediendo ahora.

Usted es una persona con gran sentido de motivación, tratando de imaginar cómo manejar su bienestar  y cómo enfrentar esta nueva civilización y eliminar la pobreza.
Carlos Slim: Primero que nada, creo que las telecomunicaciones son como un sistema nervioso de la civilización, en la nueva civilización, como te estaba diciendo, una civilización de servicios.  La tecnología se ha desarrollado tanto que la productividad es demasiada, y cuando tienes una productividad muy alta puedes crear bienes y servicios a muy bajo costo y a un grado muy importante.  Eso significa que la gente no necesita trabajar demasiado ni tanto tiempo y la productividad es muy alta, que el bienestar se crea de una manera más sencilla, y el punto aquí es cómo es que el gobierno conducirá a la sociedad y a la economía para hacer que esto funcione.  Creo que China está haciendo muy buen trabajo a ese respecto. Creo que tienen muy claro la misión a largo plazo y creo que también entienden qué es la globalización y están intentando que esa globalización funciones para ellos y se desarrolle para ellos.

  Página 1/ 5 siguiente

regresar

Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2015.