Fundación Carlos Slim aportará 100 millones de dólares a la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio (GPEI, por sus siglas en inglés), que con el Plan Estratégico 2013-2018 tiene como objetivo ponerle fin a esta enfermedad en el mundo.
24-25 de abril de 2013. Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.


La Fundación Carlos Slim contribuirá con 100 millones de dólares en apoyo a la Iniciativa para la Erradicación Definitiva de la Poliomielitis.

25 de abril de 2013.- El Ingeniero Carlos Slim Helú anunció hoy que su fundación donará 100 millones de dólares que contribuirán a la erradicación de la polio en el mundo. Su aportación se dirigirá a la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio (GPEI, por sus siglas en inglés), así como al Plan Estratégico para su Erradicación, plan a seis años desarrollado para concretar la oportunidad sin precedentes de erradicar esta enfermedad.

"Hace más de 20 años que la polio dejó de ser una preocupación para los niños y sus padres en México y América Latina. Con esta donación tenemos la esperanza de apoyar en la mejora de la vida de niñas y niños, independientemente del lugar en el que vivan, impulsando un mundo libre de polio", dijo Slim. "Nos complace unirnos al esfuerzo de la Fundación Gates y sus aliados en el objetivo de ponerle fin a esta enfermedad de una vez por todas."

La poliomielitis es una enfermedad que puede provocar parálisis o incluso la muerte, pero que es prevenible a través de la vacunación. Debido a los importantes avances que se dieron en 2012, al día de hoy tenemos el menor número de casos de polio en la historia, lo cual genera una oportunidad de poner fin a la enfermedad para siempre. Hoy la polio se registra en sólo tres países: Afganistán, Nigeria y Paquistán, mientras que en 1988 estaba presente en 125 países. En respuesta a esta oportunidad, la GPEI ha desarrollado una estrategia a largo plazo a fin de lograr la erradicación total para el año 2018.

El anuncio de Slim fue hecho en el marco de la Cumbre Global sobre Vacunas que se lleva a cabo ayer y hoy en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. La Cumbre, realizada durante la Semana Mundial de la Vacunación (24 al 30 de abril) fue organizada con miras a continuar con el impulso brindado por la Década de las Vacunas, una iniciativa que implica el compromiso de facilitar vacunas a toda persona que las necesite. Un elemento fundamental de esta visión es la erradicación de la polio, así como el desarrollo de vacunas novedosas y asequibles, y la posibilidad de todo país de facilitar las vacunas que todo niño necesita.

Bill Gates, co-Presidente de la Fundación Bill & Melinda Gates y anfitrión de la Cumbre, reconoció en sus palabras inaugurales el apoyo que Carlos Slim brinda a la Iniciativa, subrayando que éste es un nuevo e importante actor en la lucha global contra la polio. Gates anunció que su fundación brindará apoyo para financiar el plan a seis años de la GPEI.

Líderes globales se unieron a Gates y Slim en su anuncio para brindar apoyo al plan de GPEI, mismo que marca los pasos que deben darse para la total erradicación en 2018. Los apoyos al plan de GPEI alcanzan $4,000 millones de dólares, que formarán parte de un presupuesto global de 5,500 millones de dólares que se requieren a lo largo de los próximos 6 años.

"Contamos con un plan detallado para poner fin a la polio, pero se requiere el financiamiento total para asegurar su éxito. El generoso compromiso de Carlos para apoyar el plan de la GPEI está ayudando al mundo a probar que el establecimiento de metas ambiciosas conduce a obtener grandes victorias, y nos inspira a establecer y alcanzar metas todavía más ambiciosas. Cuando acabemos con la polio estaremos un paso más cerca de asegurar a todos los niños el acceso a las vacunas salvavidas que requieren", dijo Bill Gates, co-Presidente de la Fundación Bill & Melinda Gates.

El plan a seis años del GPEI aborda de manera simultánea la necesidad de interrumpir la transmisión del polivirus salvaje hacia finales de 2014, fortalece la inmunización rutinaria, y abona el terreno para asegurar un mundo libre de polio. Se estima que los beneficios netos de GPEI serán de entre 40 y 50 mil millones de dólares para el año 2035.

Ésta es una nueva alianza entre la Fundación Carlos Slim y la Fundación Bill & Melinda Gates. A principios del presente año ambas fundaciones se aliaron para apoyar la apertura de nuevas instalaciones del CIMMYT para impulsar la investigación y productividad agrícola en México. En 2010, se aliaron también en el marco de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 con miras a fortalecer la salud de los más necesitados en América Central y el estado de Chiapas, en México.

 


Fundación Carlos Slim

Con programas de alto impacto social para la población más vulnerable, la Fundación Carlos Slim trabaja desde 1986 en las áreas de: educación, salud, nutrición, justicia social, cultura, deportes, desarrollo humano, asistencia en desastres naturales, desarrollo económico, protección y conservación del medio ambiente, centrados en México y América Latina, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de personas de todas las edades, promoviendo la formación de capital humano y generando oportunidades que fomentan el desarrollo integral de los beneficiarios y sus comunidades.
www.fundacioncarlosslim.org

Fundación Bill & Melinda Gates

Impulsados por la creencia de que cada vida tiene el mismo valor, la Fundación Bill & Melinda Gates trabaja para ayudar a que todas las personas lleven una vida saludable y productiva. En países en desarrollo, se centra en la mejora de la salud de la gente y en brindarles la oportunidad de dejar atrás por sí mismos las condiciones de hambre y la extrema pobreza. En Estados Unidos busca asegurar que todas las personas, especialmente aquellas con la menor cantidad de recursos, tengan acceso a las oportunidades que requieren para ser exitosos en la escuela y en la vida. Con sede en Seattle, Washington, la Fundación tiene como líder a Jeff Raikes y como co-Presidente a William H. Gates Sr., bajo la dirección de Bill y Melinda Gates y Warren Buffett.

Fundación Bill y Melinda Gates
Tel:+1.206.709.3400
Email: media@gatesfoundation.org

Sobre GPEI

La Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio (GPEI, por sus siglas en inglés) fue lanzada en 1988 por los gobiernos de los países, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rotarios Internacionales, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Fondo de Nacionales Unidas para la Infancia (UNICEF), y apoyada por aliados clave que incluyeron a la Fundación Bill & Melinda Gates.

Desde su lanzamiento la incidencia de polio se ha reducido en más de un 99 por ciento. En 1988 más de 350,000 niños quedaban paralíticos cada año en más de 125 países donde la polio era endémica. En 2012, sólo 223 casos nuevos fueron reportados y la enfermedad es endémica ya sólo en 3 países: Nigeria, Paquistán y Afganistán. Para obtener mayor información por favor visite www.polioeradication.org

El Plan Estratégico de Erradicación de Polio 2013-2018 es encabezado por la OMS, UNICEF, Rotarios Internacionales y el CDC en amplia consulta con países, donantes, fabricantes de vacunas, agencias reguladoras, y cuerpos de asesoría nacional e internacional. Las organizaciones aliadas, los donantes y los países endémicos trabajan activamente para asegurar que se cuente con los fondos necesarios para lograr el éxito de la misión.

 


La eliminación de la polio en el planeta sería uno de los grandes acontecimientos de la historia reciente
.
Carta conjunta de la Fundación Bill y Melinda Gates y Fundación Carlos Slim.

En estos tiempos en que estamos concentrados en ayudar a otros, dedicando cada vez más recursos y tiempo al combate a la pobreza, fundamentalmente a través de la educación y la salud, con frecuencia nos preguntan cuál es la diferencia con respecto a la inversión en negocios. En muchos aspectos, los principios son los mismos: nos damos a la tarea de entender los retos y encontrar las soluciones con el fin de asegurar que estemos obteniendo un buen resultado por nuestra inversión.

Este principio explica por qué somos ahora aliados en la lucha para la erradicación de la polio. Hay un aspecto idealista en nuestra alianza. Ambos coincidimos en que la eliminación de esta antigua enfermedad sería uno de los grandes acontecimientos de la historia reciente, y estamos orgullosos de formar parte de este esfuerzo a largo plazo para prevenir el sufrimiento a nivel mundial. La buena noticia es que el idealismo en este caso no tiene relación alguna con los buenos deseos. El caso de la erradicación de la polio es suficientemente sólido para ser aprobado por cualquier persona con mentalidad enfocada a los negocios.

Desde que el mundo fijó como una meta la erradicación de la polio en 1988, millones de trabajadores de la salud y voluntarios han colaborado para reducir el número de casos en más de un 99 por ciento. La polio está ausente en el continente americano desde 1991. Hoy en día el virus circula únicamente en tres países: Afganistán, Paquistán y Nigeria, países cuyo accidentado terreno e inseguridad hacen que la vacunación contra la polio sea un reto único y de extraordinaria dificultad.

Esta historia es a la vez alentadora y preocupante. Alentadora porque tenemos la certeza de que la victoria es posible, pues hemos logrado éxitos en muchos países pobres, en áreas remotas y en zonas de conflicto. Es, sin embargo, preocupante porque la gente tiene la tendencia a perder el enfoque cuando la victoria está cerca; y ahora que se trata de la polio, la recta final es la más complicada.

Si el mundo no toma la oportunidad que tenemos frente a nosotros en este momento, la oportunidad se irá. Lograr la erradicación, costará unos 5,500 millones de dólares en los próximos seis años. Pero si no lo hacemos, el número de casos se incrementará a miles, decenas de miles, o incluso cientos de miles y tendremos que gastar una cantidad mucho mayor de recursos intentando controlar la polio y atendiendo a aquellos que la contraigan. Es por ello que la Fundación Gates ha estado invirtiendo y continuará haciéndolo de manera significativa, y también que la Fundación Carlos Slim ha anunciado recientemente una contribución de 100 millones de dólares a lo largo de los próximos seis años.

Confiamos en que estas inversiones sociales serán redituables.

En primera instancia, las organizaciones líderes en la lucha contra la polio han concluido un detallado plan a seis años que muestra los pasos necesarios para alcanzar la erradicación. Nunca antes habíamos tenido un mapeo como éste, que utiliza toda la información disponible para la construcción de una estrategia a largo plazo. En ocasiones el programa ha respondido ante las insuficiencias presupuestales utilizando toda su energía sólo en mantenerse funcionando un año más. Este plan pone fin a esa incertidumbre. También marca la primera ocasión en que se hace una reflexión rigurosa sobre cómo, una vez que la polio haya sido erradicada, toda la infraestructura desarrollada para este fin, sea aprovechada en otras áreas de la salud global. Por ejemplo, el plan muestra cómo el rumbo que se tiene en polio puede mejorar los sistemas de vacunación rutinarios en muchos países.

En segundo lugar, confiamos en que la meta establecida en la Iniciativa para la Erradicación de la Polio es alcanzable, especialmente al haber una gran cantidad de elementos innovadores enfocados en la atención de las principales necesidades de dicho programa. Estos elementos han sido generados por aliados como son los investigadores que desarrollan mejores vacunas y fabricantes que trabajan en lograr menores costos para su producción. De igual manera se han logrado mejores técnicas de vigilancia epidemiológica, incluyendo una de alta sensibilidad que busca señales de la existencia de los virus de la polio en aguas negras. Los equipos de vacunación se vuelven más ágiles y despliegan recursos de manera más eficiente. Nuestras herramientas para el combate a la polio son dignas de la urgencia que el caso amerita en este momento.

Tenemos claridad sobre lo que está en juego a lo largo de los próximos seis años.

Por una parte podríamos fallar; fallar en la recaudación de los fondos necesarios para llevar a cabo el plan, fallar en la generación del compromiso político necesario, fallar en alcanzar el cero. Ello significaría aceptar que miles de niños quedarán paralizados cada año por esta enfermedad, que sabemos podemos prevenir. Significaría gastar miles de millones de dólares en la lucha contra la polio a perpetuidad. Y tendríamos que considerar la desmoralizante idea de que el mundo es incapaz de cumplir importantes promesas.

Por otra parte, podemos aprovechar la oportunidad y actuar ahora. Podemos financiar el plan e instrumentarlo de manera efectiva en los países clave. Si lo hacemos, salvaremos vidas; contribuiremos al progreso en otras áreas de la salud y podremos salvar incluso más vidas. Ahorraremos dinero que podría ser aplicado a la resolución de otros grandes problemas. Y demostraremos que cuando la gente se compromete, tiene la inteligencia y el talento para combinar el idealismo y el realismo a favor de enormes beneficios para el mundo.
Nuestra alianza para apoyar la erradicación de la polio representa un voto para este segundo y muy positivo escenario.

Bill Gates
Fundación Bill & Melinda Gates
Carlos Slim Helú
Fundación Carlos Slim
 





Bill Gates y Carlos Slim Helú en entrevista con Enrique Rubio de EFE, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, en el marco de la Cumbre Global sobre Vacunas, en la que Fundación Carlos Slim anunció que donará 100 millones de dólares a la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio (GPEI, por sus siglas en inglés).





Carlos Slim Helú y Bill Gates en entrevista con Enrique Rubio de EFE, en el marco de la Cumbre Global sobre Vacunas, realizada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, en la que se anunció que Fundación Carlos Slim contribuirá con 100 millones de dólares para apoyar a la iniciativa para la erradicación definitiva de la poliomielitis.




<< regresar

 
Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2014.