Ponencia del Ing. Carlos Slim Helú en evento de Fundación Telmex: "México Siglo XXI". Auditorio Nacional.
Ciudad de México. 12 de septiembre de 2013.



Palabras del Lic. Carlos Slim Domit, Presidente del Consejo de Administración de Teléfonos de México, en el evento México Siglo XXI de Fundación Telmex.
Septiembre 12, 2013. Ciudad de México.


Becarias y Becarios Telmex:

Bienvenidos, y muchas felicidades.

Este es un día muy especial y quiero agradecer a todo el equipo de Fundación Carlos Slim y Telmex que con su dedicación y trabajo hacen posible este gran evento.

Pero más que nada, quiero agradecerles a ustedes, a los becarios Telmex. No son solamente los mejores estudiantes de México, son la esperanza del futuro de nuestro país. Estamos orgullosos de ustedes y contamos con su compromiso de convertir en realidad la gran promesa que México representa. Este, es su día.

Hace varios años iniciamos este programa de becas, convencidos de que el acceso a oportunidades puede hacer toda la diferencia en esta era que intensamente estamos viviendo.

A lo largo de muchas décadas, como resultado de mucho trabajo y esfuerzo hemos tenido la fortuna de construir con principios muy claros y sólidos empresas exitosas.

Sin embargo, hace más de un siglo nuestros abuelos llegaron a México dejando todo, prácticamente sin nada, sin ninguna educación formal y sin dominar el idioma del país que les abrió sus puertas. Lo único que ellos tenían era un enorme deseo de construir un mejor futuro para sí mismos y para sus hijos. Tuvieron éxito debido a dos razones fundamentales:
Una incansable ética y dedicación al trabajo que se ha transmitido a las siguientes generaciones, y la oportunidad que este país le otorga a aquellos que están dispuestos a darlo todo por realizar sus sueños.

Al igual que ellos, con una gran confianza como siempre en el futuro de México, trabajamos conscientes de que una parte fundamental de nuestra responsabilidad es ayudar a que otras familias tengan las mismas oportunidades.
En la economía global de nuestros días, fuertemente competitiva e interconectada, esas oportunidades se inician con el acceso, acceso a la educación, acceso a la salud. Acceso a todas las formas de desarrollo de capital humano que nos conduzcan a un mayor empleo y a una menor pobreza.

Durante la etapa del Milagro Mexicano, generaciones previas a la nuestra contribuyeron a transformar un país que era casi completamente rural y agrícola a uno urbano e industrializado. Actualmente, la generación que nosotros representamos debe ayudar a transformar a México una vez más, de tal forma que nuestra economía sea verdaderamente incluyente, impulsada por el acceso a oportunidades y para desarrollo de todos.

Tenemos una profunda convicción en la habilidad que tiene la generación de ustedes para llevarnos hacia ese futuro.
En este momento, aquí y en el mundo, jóvenes mexicanos realizan la investigación médica que está salvando miles de vidas, están produciendo nuevos descubrimientos tecnológicos, destacando en el deporte, la cultura y el medio ambiente entre muchos otros haciendo que nuestro país se enorgullezca de sus logros reconocidos internacionalmente en muchísimos campos.
Ustedes están aquí este día, porque poseen la habilidad, la motivación, la energía y la pasión para realizar sus propios sueños y los sueños de nuestro País. Nosotros, (estamos aquí) para ayudar a que el acceso a las oportunidades les permitan aprovechar al máximo sus potencialidades y talentos.

Nuestro trabajo no es sólo sobre proveer mayor acceso a banda ancha y servicios de telecomunicaciones -es también el de proveer mayor acceso a grandes soluciones a través de las tecnologías de punta y ser puente para cerrar brechas. Es por eso que invertimos también en desarrollar aplicaciones como aquellas que permitan a la gente acceso a servicios de salud cuando se encuentran a kilómetros de distancia de un hospital o de un médico, o ayudar a que muchos mexicanos que carecen de acceso al sistema bancario puedan administrar sus finanzas en línea o a enviar dinero a sus familiares.

Nuestra meta – nuestro compromiso con los millones de personas a quienes servimos en casi 30 países en todo el mundo- es mantenernos invirtiendo en infraestructura, capacitación e innovación. Compitiendo intensamente para que el acceso a la información sea cada vez más rápido, fácil, y en condiciones de acceso universal. De esta forma, continuaremos contribuyendo a la creación de empleos y al crecimiento económico, muy particularmente en México, donde hoy somos un equipo integrado por más de 200,000 personas.

Más allá de los beneficios sociales que resultan de las actividades empresariales, estamos comprometidos con un mayor acceso e inclusión a través del trabajo de nuestras fundaciones. Este es un compromiso personal de todos nosotros -no sólo con recursos económicos muy importantes, sino también con el tiempo y la energía de cada uno para buscar soluciones que lleguen a muchísimas personas.

Al día de hoy, la Fundación Carlos Slim ha beneficiado directamente la vida de casi 30 millones de personas a través de programas en educación, salud, desarrollo económico y muchos otros. Buscando crear soluciones innovadoras y sostenibles que ayuden también a la gente a desarrollarse a sí misma.

La única forma de combatir verdaderamente la pobreza y la marginación es cuando las personas tienen salud, acceso a educación, por supuesto educación de calidad y sobre todo empleo.

Afortunadamente, la misma tecnología que ha transformado la forma en que vivimos y trabajamos lo está haciendo también en las formas de cómo enfrentamos los desafíos y los retos más difíciles y complicados.

En educación, la tecnología nos permite dar acceso gratuito a los mejores contenidos, la hace disponible permanentemente para todos en cualquier momento y contribuye, significativamente a eliminar la brecha digital.

Un ejemplo de ello podrán vivirlo a detalle posteriormente en palabras de Salman Khan fundador de Khan Academy y con quien nos sentimos muy orgullosos de compartir su proyecto y desarrollarlo para las personas de habla hispana.

Hoy en día, más de 50,000 niños y adultos están preparándose en las 3,600 Casas, Aulas y Bibliotecas digitales Telmex, equipadas con ancho de banda gratuito y entrenamiento en habilidades digitales para alumnos y maestros, pudiendo además, tener en préstamo equipos de cómputo de la misma forma en que se hace con los libros en una biblioteca tradicional recibiendo como complemento tarjetas de memoria personales convertidas en cuadernos digitales que además de permitirles guardar la información que consultan contienen material educativo.

En equipamiento hemos donado más de 120,000 computadoras para estudiantes, salones de clase, bibliotecas y universidades públicas.

Y por supuesto, el programa de becarios con becas que incluyen apoyo económico, computadora e impresora y acceso gratuito a internet de banda ancha a los mejores estudiantes de México, más de 355 jóvenes mexicanos en muy diversas actividades están hoy representados aquí por y en cada uno de todos ustedes.

En salud, uno de nuestros trabajos más importantes es la investigación de punta que nos llevará a encontrar la cura y el tratamiento de distintos padecimientos en México. A través de los Premios Carlos Slim de la Salud, reconocemos la investigación sobresaliente en temas de salud pública. Tenemos un extenso programa de becas a través del cual, apoyamos a miles de profesionales y estudiantes en proceso de obtener sus títulos universitarios en salud. Adicionalmente, desarrollamos el Centro de Educación en Línea para la Salud, que ofrece un fácil acceso al entrenamiento continuo y de calidad a profesionales de la salud trabajando en atención médica primaria. Durante los últimos cinco años, más de 8,000 personas se han graduado en este programa.

Uno de los proyectos de investigación más trascendentales en que participamos y apoyamos está relacionado con los orígenes genómicos del cáncer y la diabetes tipo 2 la que más afecta a la salud de los mexicanos, así como con la creación de una plataforma nacional de producción de vacunas que ataque el problema de las enfermedades tropicales de gran relevancia regional como son el Leishmaniasis y la enfermedad de Chagas.

En combinación con otras Fundaciones como con la Gates Foundation trabajamos para erradicar la polio del mundo y en el proyecto RED liderado por Bono para que ningún niño nazca con el virus del VIH. Hemos donado equipó médico a más de 350 hospitales y clínicas en todos los estados del país, provisto decenas de miles de sillas de ruedas a quienes las necesitan, y en combinación con la Secretaria de Salud, los gobiernos estatales y la comunidad médica hecho posible casi 800,000 cirugías para personas que viven en zonas marginadas –incluyendo, el apoyo necesario para la realización de más de 7,700 trasplantes de órganos.

Estamos con tecnología buscando contribuir a que el país pueda transitar de un modelo médico de curación a uno de mayor prevención, colaborando con el gobierno federal y sus instituciones más importantes en el manejo de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y la obesidad. Hemos también desarrollado CLIKISalud, una plataforma en línea que ofrece información y herramientas sobre diferentes temas de salud para todos con un énfasis en cómo vivir de una forma más saludable.
Todo ello no solamente para que podamos vivir más, sino también mejor.

A lo largo del día de hoy, tendrán la oportunidad de conocer otros proyectos y las soluciones en las que estamos trabajando en los campos de salud, educación, justicia, cultura, deporte, medio ambiente y apoyo en desastres naturales apoyado por los casi cinco mil voluntarios Telmex en todo el país.

Quiero dedicar un agradecimiento muy especial el día de hoy a todos, y cada uno, quienes integran a la Fundación y a los programas. Su dedicación es admirable.

Una de las imágenes más inspiradoras que vivimos este año ocurrió en el centro de la Ciudad de México. En marzo, la Fundación Carlos Slim convirtió el Zócalo de la ciudad de México en una Aldea Digital gigantesca, que ofreció gratuitamente por varios días acceso a internet con banda ancha de 20 mil Megabytes por segundo, así como educación digital a cualquier persona que quiso visitarla.

Pero lo más inspirador fue constatar el número de personas que respondieron aprovechándola. Por ella, México fue reconocido internacionalmente con el Record Guiness al evento de inclusión digital más grande de la historia en el mundo. 154,000 mexicanos de todas las edades y orígenes sociales visitaron la Aldea Digital en una conexión con el futuro. A lo largo de 2 semanas, se otorgaron más de 5,000 computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes en préstamo, a niños, padres de familia, y abuelos que deseaban tener acceso a toda la información y las oportunidades que esta nueva era nos brinda. Ver ejemplos como el de vendedores ambulantes que trabajan en las calles del centro histórico sonriendo y descubriendo mientras usaban sus equipos de cómputo por primera vez en su vida. Nos demuestra que: "Este, es el futuro. Que este. Es nuestro futuro"

Cada uno de ustedes es parte de él. Cada uno de ustedes será un líder en el movimiento de este país hacia su futuro. Por muchos años, México ha sido visto como una promesa distante en la carrera por descubrir las nuevas tecnologías y la innovación.

Hoy en día ese tiempo está quedando atrás. Esta generación -su generación- tiene el potencial de crear otro Milagro Mexicano, de convertir a nuestro país en una nación más próspera, más justa y más llena de oportunidades que nunca antes. Este nuevo milagro requiere de mucho trabajo, preparación y enfoque, pero sobre todo, de un compromiso inquebrantable.

Estamos aquí porque estamos convencidos que ustedes pueden lograrlo.
Estamos aquí, porque creemos en ustedes.

Juntos, somos parte de un país que está conectando más y más personas con un futuro de oportunidades, un futuro que nunca habíamos tenido tan cerca.

Sobre todo, si lo construimos juntos.

Muchas gracias y disfruten mucho este día.

<< regresar

 
Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2015.