10. ¿Existió la posibilidad de una división de la empresa, de vender una red segmentada, durante el proceso de privatización?
Creo que el peor fue el esquema americano, que luego lo acabó haciendo Brasil. El esquema americano era el monopolio AT&T, lo dividieron en ocho o nueve monopolios regionales, entonces de un monopolio grande hicieron varios monopolios chicos.
En el caso de México no contemplaron a la telefonía móvil. Hoy Telmex tiene menos del 25 por ciento de las líneas, eso lo vamos a ver después, menos del 25 por ciento de las líneas totales en México y menos de la tercera parte de los ingresos totales del sector.
De todas maneras, sí creo que pudo haber sido mejor, probablemente, un modelo de competencia completa. Creo que en Estados Unidos debieron de haber hecho tres o cuatro empresas, porque es un mercado muy grande. Cuando se privatiza Telmex queda como servicio exclusivo solamente la larga distancia y queda abierto a la competencia el servicio local, queda abierto a la competencia el móvil.
De hecho el monopolio móvil fue el competidor, el competidor empezó en 88, antes de que empezara Telcel. El modelo de servicios completos demuestra que es el mejor como lo está demostrando el regreso en Estados Unidos a través de la consolidación, a ser una empresa nacional o regional de servicio completo.
Lo que se debió de haber hecho es que las cableras empezaran a competir antes, se tardaron mucho; las cableras tienen 40 y tantos años. Entonces, yo diría que es mejor que el modelo americano, y el modelo americano está regresando a integrarse regionalmente, antes era de sólo servicio local, ahora ya es de larga distancia y móvil.; ahora ya entraron a la convergencia que antes no estaba del triple play, y los cableros que se atrasaron mucho históricamente en los servicios, debieron haber empezado antes, allá y acá.
<<anterior | siguiente>> |