Carlos Slim Helú sintetiza en 10 puntos lo que él considera han sido los principios empresariales de su Grupo, los cuales se han transmitido a sus familiares, colaboradores, personal y equipo de trabajo.
Estructuras simples, organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas. Flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de la empresa pequeña que son las que hacen grandes a las grandes empresas.
Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa, asimismo evita los amargos ajustes drásticos en las épocas de crisis.
Siempre activos en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos productivos. Incrementar la productividad, competitividad, reducir gastos y costos guiados siempre por las más altas referencias mundiales.
La empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario o del administrador. No sentirnos grandes en nuestros pequeños corralitos. Mínima inversión en activos no productivos.
No hay reto que no podamos alcanzar trabajando unidos con claridad de los objetivos y conociendo los instrumentos.
El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso reinvertimos las utilidades.
La creatividad empresarial no sólo es aplicable a los negocios, sino también a la solución de muchos de los problemas de nuestros países. Lo que hacemos a través de las Fundaciones del Grupo.
El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos.
Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.
Nuestra premisa es y siempre ha sido tener muy presente que nos vamos sin nada; que sólo podemos hacer las cosas en vida y que el empresario es un creador de riqueza que administra temporalmente.
Algunos de estos puntos, Carlos Slim los ha tomado como enseñanza empresarial de su padre, Julián Slim Haddad, quien desde muy niño lo llevaba a sus negocios, y notaba en su pequeño hijo un peculiar interés por el comercio.
A través de una Carta a la comunidad universitaria, Carlos Slim, aconseja a los estudiantes más destacados sobre lo que, a su forma de ver, considera lo importante en la vida.
México, D.F., junio de 1994.
Les escribo esta carta con el fin de transmitirles un poco de mi experiencia en la vida, buscando contribuya a su formación, a su manera de pensar y de vivir, a su equilibrio emocional, a su sentido de responsabilidad para con ustedes y para con los demás, a su madurez y, sobre todo, a su felicidad, que debe ser producto de su ser y quehacer cotidiano.
Son ustedes privilegiados dentro de la sociedad, gracias a su talento y esfuerzo, por la mejor razón, su propio valor. Continúa...
Todos queremos un país con seguridad, educación, empleo, salud y crecimiento económico.
Es momento de sumar voluntades… En México estamos de acuerdo.
El Acuerdo de Chapultepec, cuyo nombre completo es Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de Derecho, el Desarrollo, la Inversión y el Empleo, es un documento firmado por bastantes sectores de la sociedad mexicana, entre ellos: políticos, deportistas, académicos, campesinos, empresarios, estudiantes, intelectuales, comunicadores, profesionistas, artistas y demás miembros de la sociedad civil en el que todos asumieron su papel corresponsable en el avance del país, respetuosos de la responsabilidad constitucional del Estado, para coordinar y conducir el esfuerzo de todos los mexicanos para el desarrollo de México, a dicho ACUERDO se han adherido más de 1,200,000 personas interesadas en el bienestar y desarrollo del país.
El Acuerdo de Chapultepec propone los siguientes objetivos:
Estado de Derecho y Seguridad Pública.
Consolidar un Estado de Derecho en un régimen democrático, que garantice libertades,
derechos humanos y sociales, seguridad física y jurídica.
Desarrollo con Justicia: Crecimiento Económico y Empleo.
Lograr un crecimiento económico acelerado, sostenido, sustentable, con empleo y con políticas redistributivas.
Formar y Desarrollar Capital Humano y Social.
Más y mejor salud y educación.
Desarrollo de Capital Físico.
Acelerar la construcción de infraestructura y de vivienda.
Reforma de la Administración Pública.
Hacerla más eficaz y transparente al servicio de los ciudadanos.
En esta ponencia que versa sobre el tema La visión del empresario, el Ing. Carlos Slim ofrece algunas ideas que pueden definir el presente y dar ciertas señales sobre el futuro. Y también, quizás para entender las crisis que hemos vivido en el siglo XX, y a las que asistiremos en el XXI. Continúa...
Conferencia del Ing. Carlos Slim Helú en la Universidad Anáhuac 29 de Noviembre, 2005 Estas son las palabras que el Ing. Carlos Slim Helú ofreció en una conferencia en la Universidad Anáhuac, en la que hizo una recapitulación de la evolución de la economía mexicana, habló del combate a la pobreza, el desempleo, de cómo crear fuentes de trabajo, de la importancia de la atención a la salud y a la educación en México, de cuáles son las causas del bajo crecimiento económico que ha tenido nuestro país y de las soluciones que él propone para atender esta problemática. Continúa...
En esta ponencia, el ingeniero Slim describe su visión particular sobre la transformación de la sociedad a través del tiempo, es decir, de ser una sociedad agrícola y rural, se convirtió en una sociedad industrial y urbana, que ahora, está cambiando por la llamada revolución tecnológica de la información. Continúa...