"Carlos Slim es uno de los filántropos más importantes del mundo de cuya actividad altruista la mayoría de la gente nunca ha oído hablar. Tiene acciones en más de 200 empresas que emplean a más de 200,000 personas alrededor de América Latina y más allá. Él ha utilizado sus recursos para ayudar al desarrollo de comunidades en los países donde operan sus negocios. En su natal México, él personalmente ha apoyado a 165,000 jóvenes para que asistan a la universidad, ha pagado numerosas operaciones, apoya el equipamiento de escuelas rurales, y cubrió las fianzas para que 50,000 personas salieran de prisión, ya que no podían cubrir sus fianzas por sí mismos. Recientemente creó el Instituto Carso para la Salud, el cual se diseñó para dar un nuevo enfoque al cuidado de la salud en México. Tiene listas inversiones por cuatro billones de dólares para promover la educación y la salud, y mayores desafíos, y recientemente anunció una inversión adicional de seis billones en varios programas, incluyendo su Fundación Telmex."
Bill Clinton
Expresidente de Estados Unidos

Parte fundamental de la estrategia y cultura de negocios de Carlos Slim Helú es la responsabilidad social, que se ocupa en maximizar el impacto positivo de las empresas beneficiando a las comunidades donde opera, y contribuyendo a combatir la pobreza con nutrición, educación y empleo, a través de la aplicación de programas de ayuda de diferentes Fundaciones e Institutos.

 
 

www.fundacioncarlosslim.org

Fundación Carlos Slim tiene como objetivo la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades y habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.

Para ello, Fundación Carlos Slim trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, empleo, salud, desarrollo económico y social, migrantes, seguridad vial, justicia, deporte, medio ambiente, cultura, desarrollo humano y apoyo en desastres, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.

Desde su creación en 1986, los programas sociales de Fundación Carlos Slim han beneficiado a millones de personas de todas las edades, elevando su calidad de vida, fortaleciendo sus capacidades y habilidades y logrando más y mejores oportunidades.

Las áreas en las que Fundación Carlos Slim trabaja son:


Eventos del Ing. Carlos Slim, como Presidente de la Fundación Carlos Slim.


 

 

www.fundaciontelmex.org

Fundación TELMEX es un organismo filantrópico de carácter no lucrativo, cuyo antecedente es la Asociación Carso, A.C., se constituyó legalmente en diciembre de 1995 e inició operaciones en 1996, con el objetivo de hacer permanentes los programas de apoyo a la educación, la salud, la cultura, la justicia y el bienestar social de México, que impulsaba la Asociación Carso, desde 1986, con el propsito de contribuir de manera eficiente a la erradicación de la pobreza extrema y mejorar la calidad de vida de la población mexicana. El patrimonio de Fundación TELMEX es de más de 1,500 millones de dólares.

Para ello lleva a cabo los siguientes programas relacionados con la enseñanza, el deporte, la salud, las artes y la cultura en general, con objetivo de contribuir a la superación de los grupos más desprotegidos de nuestro país.

Los principales logros de esta organización son los siguientes:


Fundación TELMEX-TELCEL
Resultados 1996 - 2019

Programas 1996 - 2019
EDUCACIÓN
Becas 426,143
Bicicletas (Programa Ayúdame a Llegar)* 476,424
SALUD Y NUTRICIÓN
Cirugías Extramuros 1,057,864
Bolsas de 1 kg. de Dulce Nutritivo 17,361,152
Sillas de Ruedas 141,838
Auxiliares Auditivos 38,983
Best Buddies (participantes en Mejores Amigos) 16,700
JUSTICIA
Fianzas Sociales 109,115
APOYO EN DESASTRES NATURALES
Toneladas de ayuda humanitaria 29,155.37
Plantas potabilizadoras de agua (contingencias apoyadas) 172
Litros de agua potabilizada 27,091,138
DEPORTE
De la Calle a la Cancha con Telmex (jugadores) 201,857
Copa Telmex de Futbol (jugadores) 3,718,874
Ring Telmex 74 becas, 16 campeonatos, 32 excampeones
Liga Telmex Telcel de Basquetbol 452,617, jugadores
Liga Telmex Telcel de Béisbol 39,527 jugadores
Liga Telmex Telcel de Taekwondo 6,236 participantes
Promesas Telmex Telcel de Atletismo 1,638 niños y jóvenes
 
* En colaboración con gobiernos estatales y otras instituciones.


Reconocimientos

En diciembre de 2005 Fundación Telmex recibió, por su obra altruista, el reconocimiento como la Fundación del Año, de parte de la Asociación de Profesionales en Procuración de Fondos Capítulo Ciudad de México (AFP, por sus siglas en inglés, Association of Fundraising Professionals).

El 22 de noviembre de 2006, el licenciado Arturo Elías Ayub, Director General de Fundación Telmex, recibió de manos del Dr. Reyes Tamez Guerra, entonces Secretario de Educación Pública, el reconocimiento José Vasconcelos, que otorga dicha dependencia a las instituciones comprometidas con la educación de nuestro país.

El 20 de noviembre de 2007, Fundación Telmex recibió el Premio Nacional de Deportes 2007, de manos del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, por su apoyo y estímulo a la promoción deportiva, como a deportistas de alto rendimiento, a los que forman parte del deporte amateur, a los deportistas con capacidades especiales y la práctica deportiva con fines de salud y recreación.

En octubre de 2007, la Copa Telmex de Futbol Amateur, fue reconocida con el Récord Guinness como el torneo amateur con el mayor número de participantes en todo el mundo, al reunir a 148 mil 714 jugadores en ocho mil 600 equipos de todo el territorio nacional.

En 2008 y por segundo año consecutivo, Fundación TELMEX recibe dos reconocimientos: el Premio Nacional de Deportes, en la categoría de Apoyo y Fomento Deportivo, y el Récord Guinness, que obtiene nuevamente Copa TELMEX, como el torneo de futbol más grande del mundo.

En 2015 la Copa TELMEX de Futbol recibió por noveno año consecutivo el Récord Guinness como el Torneo de Futbol Amateur más grande del mundo, por la cantidad de equipos y jugadores participantes. En esta edición participaron 267 mil 581 jugadores, integrados en 15 mil 757 equipos, tanto en la rama varonil como en la femenil.

 

Mexico Siglo XXI - Fundación Telmex Telcel

Como parte de los apoyos integrales que reciben los becarios de Fundación Telmex, desde 2002 se lleva a cabo anualmente el magno evento “México Siglo XXI” que representa un parteaguas en las actividades organizadas por la Fundación, no sólo por las dimensiones del mismo, sino por el prestigio y la calidad de los ponentes que se presentan.

El encuentro se efectúa en el Auditorio Nacional y reúne a diez mil becarios de nuestra Fundación de diferentes partes del país, pertenecientes a universidades públicas y privadas. A lo largo de todo un día, los becarios tienen la oportunidad de escuchar conferencias de destacadas personalidades de talla internacional, en los ámbitos político, económico, tecnológico, deportivo y del entretenimiento, quienes interactúan con los jóvenes estudiantes y les comparten su experiencia y conocimientos.

 
 





www.fundacioncentrohistorico.com.mx

La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México A.C. es una asociación sin fines de lucro que pertenece a la Fundación Carlos Slim. Fue constituida en el 2002 con el apoyo económico de la Fundación Telmex. Desde su creación, la Fundación, junto con otras empresas e instituciones de Grupo Carso - como la Inmobiliaria del Centro Histórico, la Fundación Telmex y la Fundación Carlos Slim- ha implementado acciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Centro. Estas acciones resultaron en la creación de empleo, la mejora de espacios públicos, más seguridad, más y mejores servicios de salud y una oferta cultural atractiva. Actualmente trabaja en los siguientes programas: desarrollo económico, desarrollo local comunitario, desarrollo social y actividades culturales. Continúa...

 
 




Por 18º año consecutivo, TELMEX recibe el Distintivo Empresa Socialmente Responsable que otorga el CEMEFI.

En 2019, TELMEX recibe por 18º año consecutivo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), por cumplir satisfactoriamente con los estándares establecidos en los ámbitos estratégicos de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en los rubros de Gestión de la RSE, Calidad de vida en la empresa, Ética empresarial, Vinculación de la empresa con la comunidad y Cuidado y preservación del medio ambiente.

Al otorgar el Distintivo ESR a TELMEX, el CEMEFI reconoce el esfuerzo de la empresa por asumir voluntaria y públicamente el compromiso de implementar una gestión socialmente responsable y de mejora continua, como parte de su cultura y estrategia de negocio.

 

 


www.museosoumaya.com

Desde hace 25 años, Museo Soumaya Fundación Carlos Slim abrió sus puertas en el centro cultural y comercial Plaza Loreto, y desde 2011 inauguró otro recinto en un proyecto de reconversión urbana y reto de ingeniería en Plaza Carso.

La institución sin fines de lucro tiene por vocación coleccionar, investigar, conservar y difundir el patrimonio artístico e histórico de México y Europa principalmente, para compartirlo con los públicos más diversos.

Es un espacio para el encuentro con las artes que difícilmente se pueden apreciar en nuestro país; su objetivo es promover el conocimiento y disfrute estético mediante exposiciones permanentes, temporales e itinerantes por toda la República Mexicana y América Latina, catálogos y publicaciones mensuales, espacios lúdicos de reflexión y creación, conferencias, programas interactivos con el apoyo de las nuevas tecnología como RA Infinitum, realidad aumentada y virtual.

La sede de Plaza Loreto, al sur de Ciudad de México, se erige sobre una antigua fábrica de papel y cuenta con diversas exposiciones que muestran la colección de la fábrica Galas de México, cuyas imágenes viven en el imaginario nacional.

Desde diciembre de 2018, se completó un eje cultural en la histórica Colonia Roma con la Casa Guillermo Tovar de Teresa.


Información relevante:


 
 




www.cehm.com.mx

Creado por Condumex en 1965, el Centro tiene el objetivo de concretar las inquietudes de interés social y cultural presentes en la conciencia de los fundadores y dirigentes de la empresa, con la finalidad de adquirir, conservar, catalogar y difundir libros y archivos referentes a la historia de México. El acervo cuenta con más de 81 000 libros así como 950 fondos documentales y su sede está ubicada en el número 1 de la Plaza Federico Gamboa, en el antiguo barrio de Chimalistac en la Ciudad de México.

Entre las tareas cotidianas del Centro están las conferencias dictadas por estudiosos versados en cada tema, presentaciones de libros, discusiones académicas, congresos, coloquios, seminarios y mesas redondas. La labor editorial se ha mostrado a través de sus publicaciones facsimilares, que han dado cuenta de algunos de los libros más raros resguardados en su biblioteca.

Los medios tecnológicos han sido aprovechados al máximo y actualmente el acervo archivístico así como la biblioteca virreinal están totalmente digitalizado y ambos pueden ser consultados gratuitamente vía internet desde cualquier parte del mundo. En la sede del propio Centro se otorga el servicio de consulta a los fondos bibliográficos y atención a todos los públicos.

Plaza Federico Gamboa 1, Chimalistac, Álvaro Obregón, Ciudad de México.

 
 




www.asume.org

La Asociación de Superación por México (ASUME) nació en 1980 con la inquietud de hacer algo y apoyar a México. ASUME lleva a cabo un programa de desarrollo humano que se basa principalmente en 3 puntos:

  1. La superación constante. No hay límites ni excusas para tratar de ser un poco mejor que ayer.
  2. La competencia. Esta debe ser conmigo mismo y no con los demás, ya que si me comparo con otro o me acomplejo, no me supero.
  3. La superación equilibrada. Mejorar en cada uno de los siguientes ocho aspectos del ser humano: físico, económico, estético, intelectual, afectivo, social, moral y espiritual, trazando metas en cada uno.

Nuestro Fin: “Supérate a ti mismo para superar tu entorno”.
Meta: “El cambio de la sociedad a través del cambio del hombre”.

ASUME A.C. a través de la superación continua basada en la identificación y practica de valores busca formar hombres y mujeres de paz, responsables, felices y comprometidos consigo mismos, con su familia, con su trabajo y con México.



 


Iniciativa Mesoamericana de Salud Pública

La iniciativa Salud Mesoamérica es una alianza público- privada entre Fundación Carlos Slim, Fundación Bill & Melinda Gates, el Gobierno de Canadá, el BID y los gobiernos de los ocho países de Mesoamérica, la cual busca reducir la morbidad y mortalidad en mujeres de edad reproductiva y niños menores de cinco años en áreas de pobreza extrema.


Iniciativa Clinton Giustra Slim

Fondo de inversión social en proyectos productivos en zonas marginadas de Colombia, El Salvador, Haití y Perú, para generar alternativas de desarrollo económico en beneficio de personas de escasos recursos. Mediante un modelo de empresa social, se beneficia a pequeños productores para obtener mejores precios por sus productos mediante la eliminación de intermediarios, recibiendo asesoría técnica y vinculación con el mercado. Se trabaja también con un modelo de venta minorista que genera oportunidades de ingreso para mujeres emprendedoras. Finalmente, se ha completado con un modelo de capacitación laboral dirigido a jóvenes en situación precaria, con vinculación para que obtengan empleos formales.

Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2015.