El Ing. Carlos Slim presenta el Informe de Avances al 30 de septiembre de 2019 de Fundación Carlos Slim sobre la reconstrucción derivada de los sismos de septiembre de 2017 en México.
16 de octubre de 2019. Ciudad de México.
Versión estenográfica de la Conferencia de Prensa del Ingeniero Carlos Slim Helú. 16 de octubre de 2019. Ciudad de México.
Carlos Slim Helú: Buenas tardes, buenas tardes a todos, gracias por estar con nosotros.
Como saben, recientemente se cumplieron dos años del sismo de 2017 y en la Fundación hicimos una propuesta de donativos, que afortunadamente tuvimos muy alta respuesta; hubo más de 217 mil personas que hicieron la donación a la Fundación, entre ellos pues algunas aportaciones de 10 y 20 pesos a través de los cajeros de Inbursa, también de 100 hasta 500 pesos en Telmex y Telcel, pero también hubo grandes aportaciones.
Les queremos agradecer a todos los que hicieron esta aportación. Como ustedes saben la multiplicamos por seis, la multiplicamos por seis y eso es lo que estamos aportando para tratar de aliviar un poco los problemas que ocurrieron con el sismo.
Quiero agradecerles a todos, pero quisiera mencionar algunas fundaciones y organizaciones; una a la Fundación Antonio Chedraui Caram, que hizo una donación de diez millones; la Fundación del Checo Pérez, ya lo conocen todos a Checo Pérez, nuestro gran piloto de Fórmula 1, que él hizo una promoción a través de su fundación y le donó a la fundación nueve millones 600 mil 453 pesos con 85 centavos.
Igual a Infra, a Kaltex, a la Fundación San Ignacio Loyola, a la Fundación Alsea, que donaron cinco millones de pesos cada una; Comercializadora Porcicola, Frater Laguna, que también donó cinco millones de pesos; Frater; McCormick donaron tres millones 704; Palapamusica; Be Grand nos hizo varias donaciones; la Bolsa Mexicana de Valores nos donó tres millones de pesos; la Fundación Solidaria dos 700; varias empresas del mercado financiero hicieron donaciones; Servicios Administrativos Goldcorp, una empresa minera donó un millón 800, y tuvimos inclusive una donación del Colegio Nacional, que nos hizo favor también de hacer una donación.
Y bueno, con todo ello, estaba yo pidiendo un informe, hicimos un informe bianual, de las operaciones para tratar de informar un poco a todos ustedes. El Club Pachuca y el Club León nos donaron dos millones, Grupo Nutrisa, Aeropuerto de Guadalajara, en fin, fueron muchos los donantes, menciono sólo algunos, y esas donaciones sumaron 412 millones de pesos 361 mil 533 pesos 24 centavos.
Nosotros aportamos de la Fundación Carlos Slim cinco veces eso, por lo cual se multiplicó por seis, entonces reunimos dos mil 474 millones de pesos 169 mil 211 pesos. Ese dinero desde que se iba reuniendo y luego la aportación nuestra al final lo pusimos a intereses a Cetes, eso es lo que hemos estado teniendo en Cetes, que a la fecha del 30 de septiembre nos dieron 366 millones 200 mil pesos de intereses.
Entonces a lo que habíamos aportado todos los que donamos, que fue una actitud solidaria de muchos de los mexicanos con diversos niveles de donación, hemos cobrado 366.2 millones de pesos al 30 de septiembre, eso nos lleva a un total de 2 mil 840 millones.
Después hemos hecho acuerdos con el Gobierno, en algunas cosas hemos hecho un plan de que ellos aporten una parte pequeña, nosotros otra, hemos juntado 91 millones de aportaciones; por ejemplo, un edificio que hicimos de 40 departamentos en la Calzada del Hueso, que recién se inauguró, ya se terminó, ya se le entregó a los que habían sufrido esta tragedia, el Gobierno de la ciudad, de la delegación, nos dio 14 millones, el inmueble costó como 90 y pico, en fin.
Entonces lo que quiero informarles es que hemos gastado a la fecha, egresado no gastado, hemos egresado de esta gran inversión que estamos haciendo en la recuperación de muchas de la personas y de las instalaciones físicas arreglando patrimonio cultural, arreglando centros de salud, construyendo algunos hospitales, algunos mercados y sobre todo escuelas y vivienda, hemos pagado a la fecha 946 millones 288 mil 903 pesos, esto es lo que hemos egresado, queremos informar eso, pero también quiero comentar lo que está pendiente ya comprometido que tenemos pendiente de pagar.
Entonces hemos egresado 946 millones y tenemos ya obras en proceso por mil 75 millones de pesos. Quiere decir que de aquí al año que entra y probablemente nos vayamos un poquito por los intereses al 2021, aunque realmente es penoso que tanto tiempo se esté tardando en esta reconstrucción, entonces estamos tratando de hacerlo a toda velocidad y todo lo que nos representa el Gobierno, que nosotros vemos que hay algún problema lo tratamos de restaurar rápidamente o construir rápidamente, son mil 75 millones, quiere decir que de aquí al año, en dos años digamos, estamos hablando de que vamos a egresar como mil 900 millones de pesos más; todo está en construcción, todo es en construcción y esto es lo que tenemos de pendientes.
Les vamos a entregar este pequeño boletín, este informe que hacemos sobre la evolución y el uso de estos recursos; los ponemos cada mes en la red fundacioncarlosslim.org, pero en esta ocasión estamos haciendo un informe especifico que es este, que es el que les vamos a entregar.
En este sentido, quiero destacar que hemos tenido mucho apoyo no solamente de las donaciones que hubo, sino que tenemos apoyo de varias empresas que producen materiales de construcción que nos han dado precios muy buenos, por lo que el efecto es mucho mayor que el que tenemos.
Ernst & Young nos ha dado el servicio de auditoría gratuito, también tenemos el apoyo de Imprud, de supervisión de obra, que nos acompaña Roberto Ruiz con nosotros, el ingeniero Ruiz.
De Mabe nos apoya mucho; nosotros aunque no estamos reponiendo los enseres domésticos, nos ofreció Mabe que compremos nosotros el material y ellos hacen la transformación y producen estufas y refrigeradores y los entregan, que ha sido importante a muchas casas y departamentos poderles entregar inclusive su refrigerador y su estufa o uno u otro.
Entonces tenemos apoyo de muchos materiales, y por supuesto, de Telmex y Telcel toda la ayuda humanitaria, materiales, equipos, servicio de telecomunicaciones, etcétera. Y como decíamos desde el principio, los equipos que son de la constructora no se rentan, se prestan gratuitamente y la administración es gratuita, etcétera, etcétera, por eso nos ha permitido tener este gran efecto y tener estos egresos.
Ya todos ustedes tienen el folleto, en la página cuatro ahí está lo que se ha egresado, en qué campo, mucho del trabajo ya se había realizado inclusive, no está aquí cargado. Y lo que falta es en salud, 425 millones de pesos, en educación 178, mercados tanto, vivienda tanto.
Y estamos esperando, de educación nos siguen dando algunas otras escuelas que requieren reconstrucción, principalmente, o algunas... las reparadas, como se dan cuenta se repararon muchas.
Y en salud, es un edificio que desgraciadamente interrumpió sus servicios, los tuvo que adaptar en otro lugar y no nos daban luz verde para la licencia, pero parece que ya por fin se arregló, en que seguía o no seguía, es un edificio muy importante, en donde las cifras que tenemos es que se atienden mil consultas diarias y que estaba mal trabajando, se van a construir 18 mil metros. Es el Hospital GEA González, a lo mejor muchos de ustedes lo conocen, el GEA González, todavía no iniciamos la construcción, por eso está en el renglón de programas por iniciar, de salud, y que es una de las obras más importantes.
Tenemos también varios pendientes por iniciar, son 672 millones de pesos aproximadamente, y lo que ya está en proceso son mil 75.
Entonces como ustedes saben, esto fue culpa del sismo, la Ciudad de México es una zona sísmica, toda la costa del Pacífico es sísmica, y el ingeniero que nos ha dado un gran apoyo, su papá es un gran ingeniero también, fue maestro mío en 1959, para que hagan cuentas, nos va a platicar un poco de la parte sísmica, cómo han ocurrido estas cosas, pero sobre todo también cómo estamos buscando que por lo pronto en lo que estamos construyendo no pueda ocurrir, un factor de seguridad muy alto lo que estamos haciendo.
Sí, o sea las normas se hicieron más exigentes, lo que se refería el ingeniero es de que algunos, lo que conocemos como muros de carga en la planta baja, en algún caso se removieron y se debilitaron.
Pero en fin, creo que lo importante es que esté una norma que esperemos sea ya definitiva y adecuada y que se exija y que se cumpla.
Por otro lado, debo comentar que muchas de las viviendas se retrasaban mucho tiempo porque la gente no tenía sus escrituras, tenía posesión, pero o se las había heredado sus padres o inclusive dos generaciones hacia atrás. Y bueno, fue una oportunidad también en muchos casos, como por ejemplo el caso de Oaxaca, en que el gobierno puso varios notarios a buscar y que se regularizaran los inmuebles.
Y desgraciadamente sigue siendo una realidad que en México muchas de las personas tienen posesión de sus casas, pero no tienen las escrituras. Y bueno, pues eso hemos buscado que todas las viviendas desde que estamos participando, interviniendo inclusive o construyendo, que se les regularice la propiedad.
Yo quisiera pedir, aunque estamos todos involucrados, Alfonso es el ingeniero que está ahí a cargo, el que está en la parte ejecutiva-operativa de construcción es Guillermo, entonces le quería pedir que si quieres comentar algunas cosas, Guillermo.
Ahí en el folletito, en el informe tenemos información, fotos, el detalle de qué escuelas son, los edificios, las direcciones. Como podrán ver, las obras son en varios estados, obviamente los que tuvieron problemas, la Ciudad de México, por supuesto, pero Oaxaca, Morelos, Puebla. Y están descritos también los que son de Chiapas, los que son de cada lugar, tanto en salud como en educación.
Informe de Avances al 30 de septiembre de 2019regresar |