Concluye el VII Simposio El Jaguar Mexicano en el siglo XXI: Estrategia Nacional de Conservación.
1° de diciembre, 2011. Cuernavaca, Morelos

El día de hoy concluyó el VII Simposio El Jaguar Mexicano en el siglo XXI. Este magno evento reúne a especialistas nacionales y extranjeros, así como a funcionarios públicos de las distintas dependencias del gobierno federal relacionadas con la protección y conservación de esta especie. El Simposio se ha llevado a cabo  desde el 2005 y este año abordó el tema, Estrategia Nacional de su Conservación.

Alianzas entre la Fundación Carlos Slim con la World Wildlife Fund (WWF) e instituciones públicas y privadas en México han contribuido de manera puntual en la preservación del Jaguar.

De acuerdo a las conclusiones de los especialistas, la Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar es evitar que se incrementen las amenazas como la destrucción de su hábitat y la cacería ilegal de los 4 mil jaguares que se tienen censados. Acciones como evitar nuevas carreteras en áreas naturales protegidas y que se construyan con los más altos estándares para la conservación de la fauna y la biodiversidad son fundamentales para la sobrevivencia del jaguar.

Los especialistas también propusieron la creación de nuevas reservas, corredores biológicos y zonas (hábitat) críticas para mantener al jaguar. También se pronunciaron por mejorar las prácticas de manejo de ganado para evitar el conflicto de jaguar-ganado y buscar que se omita la destrucción de selvas con programas gubernamentales de apoyo a las comunidades que viven de los bosques.

Asimismo,  se manifestaron por la implementación de un programa de difusión a nivel nacional para la conservación del jaguar en áreas críticas donde habita el mamífero y crear estímulos a los pobladores como pago de servicios de conservación.

Entre los participantes en el Simposio destacaron especialistas de las diferentes dependencias del gobierno federal, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y la Secretaría de Turismo, además de incluir a organismos como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional Forestal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como la Sociedad Civil, Organizaciones no Gubernamentales y Universidades.  

La enorme complejidad que representa salvar al jaguar en estado silvestre en México requiere de un esfuerzo sostenido de gran escala. Se necesitan acciones concertadas entre la iniciativa privada, la sociedad civil y el gobierno. Actualmente se cuenta con la tecnología y un sólido conocimiento científico para poder salvar al jaguar de la extinción en México.

La Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar busca también la reintroducción de este mamífero en la Península de Yucatán. A esta actividad se suma el monitoreo permanente de 17 especies prioritarias: La Mariposa Monarca, dos especies de tortugas, dos de tiburones, un ave, seis mamíferos marinos y cinco terrestres. Cabe precisar asimismo que, a través de una labor conjunta, se ha logrado la conservación de más de 235 mil hectáreas de Áreas Protegidas, casi 500 mil hectáreas de ecosistemas prioritarios, más de mil 750 hectáreas reforestadas y la reducción en un 97% de la tala ilegal en la Reserva de la Mariposa Monarca, entre los logros más relevantes.

Es importante señalar que la Fundación Carlos Slim trabaja también en la formación de las nuevas generaciones desde las escuelas, brindando apoyo y capacitación para la organización de cooperativas, que además de preservar el entorno natural, generan empleos, empresas y negocios comunitarios sustentables.







<< regresar

 
Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2014.