Gobiernos, fundaciones y sociedad debemos trabajar unidos, expresó Carlos Slim Helú, al ser entrevistado tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, que ocasionaron severos daños en varios estados del país.
27 de septiembre de 2017. Ciudad de México.
Entrevista realizada al Ing. Carlos Slim Helú, tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, que ocasionaron severos daños en varios estados de la República Mexicana.
27 de septiembre de 2017. Ciudad de México.Hay que trabajar todos juntos unidos. Saber dónde están los problemas y dónde podemos cada quien colaborar y en dónde podemos colaborar juntos, unidos, unas fundaciones con otras, unos fondos con otros, con el gobierno federal, con los gobiernos locales, con las secretarías. Hay mucha tarea que realizar. Hay que tratar de hacerla con mucha eficiencia y, en muchos de los casos, no solamente reconstruir, sino tratar de que las cosas queden transformadas de una mejor manera.
También, dentro de toda la tragedia, lo que es claro, es que va a haber mucho trabajo, mucho empleo, empleo nuevo, mucho de lo que se va a invertir es, principalmente, en empleo, y que podamos hacer las cosas colaborando todos, los gobiernos de los estados, las secretarías correspondientes, las fundaciones y todas las personas que han sido tan solidarias que sigan colaborando en la reconstrucción y transformación de muchos de los lugares.
Pregunta: ¿La transparencia de los recursos?
CSH: La transparencia de los recursos la vamos a hacer todos, a través de rendición de cuentas. Afortunadamente con los medios modernos puede consultarse lo que se está haciendo cada día, a través de las páginas, en las que todos o la mayoría tendremos, en internet, informando qué se hace, qué cuesta, etc.
Nosotros en la Fundación, vamos a buscar hacer un informe mensual, de lo que hagamos cada mes, en lo que se gaste cada mes, etc. Además, se podrá consultar en cualquier momento, no habrá que esperar cada mes. Ese es el proyecto nuestro de la Fundación.
Pregunta: ¿La Fundación tiene una cantidad específica que aportará?
CSH: Siguen entrando recursos, estamos rebasando lo que suponíamos que podía haber sido. Creo que las cantidades van a ser muy importantes y eso nos obliga a que tengamos una estructura importante de trabajo, en esta nueva etapa de la reconstrucción.
Pregunta: ¿De cuánto sería el monto?
CSH: No quiero adelantar cifras. Termina el 7 de octubre y van a ser algunos cientos de millones de pesos que están aportando, probablemente, más de 100 mil personas.
Pregunta: ¿Todo se irá al fideicomiso?
CSH: No. Esta es una aportación que está haciendo la Fundación, con un compromiso, bueno, la están haciendo numerosas personas. Nosotros tenemos el compromiso de aportar por cada peso que aporten, cinco, con lo cual tendremos seis pesos; el peso que aporta el que hace la donación, las personas que nos están favoreciendo en este proyecto, los cinco que nosotros aportamos, son seis, y estos se utilizarán de una manera muy transparente y habrá rendición de cuentas constantes a través de internet y, mensualmente, daremos información de lo que se hace y de lo que se gastó.
Pregunta: ¿Participarán en el fideicomiso?
CSH: No. Participaremos con todos. Aquí se trata, de hacerlo de la mejor manera posible, hacer la mejor, no solamente la mejor reconstrucción, sino en algunos casos, equipar los lugares, por ejemplo, las escuelas, buscar que tengan Aulas Digitales, buscar que sean más modernas; los hospitales, los centros de salud, tratar de hacer las cosas mejor y, en general, también las construcciones.
Pregunta: ¿Qué mensaje debe dejarle a México, a la sociedad en general, esta experiencia que se está viviendo en situación de emergencia?
CSH: Ha sido muy importante que hayamos aprovechado la experiencia de 1985, para poner unos reglamentos de construcción más estrictos, en los que vemos que los edificios nuevos que se construyeron con estas reglas, no tuvieron un problema grave, obviamente, caída de yeso o alguna rotura de vidrios y ese tipo de cosas. Probablemente, hay algunas zonas de la ciudad, hablando de la ciudad, un poco más sensibles, porque las ondas sísmicas rebotan en las rocas, en las zonas de transición. Habrá que revisar si se regula de manera un poco diferente.
Lo que se hizo durante muchos años, fue que los edificios antiguos, también se reestructuraron de acuerdo a las normas modernas, creo que eso debemos hacer de alguna forma ahora.
Pregunta: ¿La participación social?
CSH: La participación social ha sido extraordinaria, la reacción de toda la sociedad. Creo que todos los que vivimos en las zonas donde hubo este fenómeno sísmico, lo sentimos y eso nos hizo, probablemente, inclusive ser todavía más solidarios, lo sentimos en carne propia el problema y la reacción de toda la población, tanto en la Ciudad de México, tanto los capitalinos, como de toda la República, inclusive del extranjero, ha sido muy, muy positiva y de solidaridad al país.
Pregunta: ¿Cuál es el llamado por parte de empresarios como usted que han apoyado?
CSH: La clase política está trabajando, los gobiernos, como se señaló, están muy activos desde el primer momento. Se destaca como pudieron, desde el primer momento, tanto el Ejército, la Marina, involucrarse, no solamente en cuestiones de seguridad, sino de apoyo y solidaridad y de estar coordinando de alguna forma lo que pasaba. Protección Civil tuvo un papel extraordinario. Se reaccionó de manera adecuada ante la urgencia y ahora vendrá la reconstrucción y la transformación para mejora de lo que se destruyó.
Pregunta: Sobre las propuestas que han hecho partidos políticos, para hacer algún tipo de aportaciones.
CSH: Todas las aportaciones son muy positivas, las que se hagan.
Muchas gracias
regresar |