El Ing. Carlos Slim Helú participó en el Foro “La infraestructura, palanca del desarrollo nacional” en el marco del 30º Congreso de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C.
27 de noviembre de 2019. Ciudad de México






Versión estenográfica de la Participación del Ing. Carlos Slim Helú en el Foro “La infraestructura, palanca del desarrollo nacional” en el marco del 30º Congreso de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C.

27 de noviembre de 2019. Ciudad de México

Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso: Buenas tardes.

Agradezco mucho la invitación el Colegio de Ingenieros, y en particular al ingeniero Ascensión Medina, por su invitación y por sus palabras. Felicito también al señor Luis Robledo por tan merecido reconocimiento del Premio Nacional de ingeniería Civil y a todos ustedes su presencia.

Sé que han tenido desde ayer reuniones importantes, una de ellas del secretario Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, que además, nos da mucho gusto que sea ingeniero, hace muchos años que no había un ingeniero, de secretario. Y creo que debió haber sido amplia la descripción sobre el Programa Nacional de Infraestructura al que se llegó al acuerdo y se hizo público el día de ayer.

Estos programas infraestructura, como muchos de ustedes saben, se estuvo presentando por parte del gremio a los gobiernos pasados desgraciadamente no se adoptaron estos programas cómo debió de haberse importante probarlo, lograrlo.

Hay que recordar también qué hace muchos años, en 2001 el Presidente entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, de acuerdo con unas propuestas y discusiones al respecto se adoptó un consejo y un comité ejecutivo para revitalizar al centro histórico de la Ciudad de México.

Debo de decir que estoy muy contento con que se haya hecho este acuerdo que, se haya informado en detalle ayer; estamos trabajando desde hace muchos meses primero para hacerlo, el que elaboró una mayor porque fue Felipe Ochoa, y que su vida concluido con esos 1600 proyectos o propuestas que se hayan entrado detalle y que se hayan anunciado ya la primera parte el que se hayan anunciado ya la primera parte de lo que se va a iniciar o los que ya están iniciados, y los que se puedan hacer en el corto plazo en 2020 y quizás algunos en 2021.

Pero por supuesto, estos programas son para todo el sexenio y más allá. La idea es que se vuelvan políticas de estado el que se invierten esta infraestructura que se hagan grandes inversiones en infraestructura.

Debo de decir que dos programas del jefe de gobierno en el año del 2001 fueron inversiones en la Reforma, ya vimos cómo se transformó en Paseo de la Reforma y la rehabilitación del Centro Histórico, en donde hubo también la contribución de la sociedad civil, el Gobierno Federal, el gobierno de la Ciudad de México, y por supuesto, hubo una colaboración con todos los vecinos que hicieron posible que en muy corto plazo se pudiera avanzar de la manera el que se revitalizó y volvió a ser un corazón vivo del país y de la ciudad.

Esto lo comento porque me da tranquilidad en cuanto al compromiso del Gobierno Federal que es fundamental para llevar a cabo estos programas de infraestructura.

El Programa Nacional de Infraestructura —como señalaba— ya se había planteado en diversas ocasiones, no se había llevado con el compromiso y en detalle y la capacidad y ganas de ejecución que tiene ahora.

Entonces, esto es sumamente importante para el país porque el detonador que yo considero que va a haber para el desarrollo económico, para el desarrollo nacional. Para el crecimiento económico para la generación de empleo. Y para poder tener un país con mejores ingresos y mejores condiciones más adelante haré comentarios al respecto.

Señalaba esto del Centro Histórico qué es un proyecto del 2001. Los esfuerzos que ha hecho el gremio porque tenemos estos programas de infraestructura, normalmente —como saben— en infraestructura ha ocurrido que en unos años hay mucha actividad y a los siguientes años no hay nada, da jalones y se queda frenada y a veces con sorpresas desagradables al final de los gobiernos etcétera.

Quiero mencionar también qué hace 14 años hicimos un acuerdo nacional con este mismo efecto, un poco más amplio, ese fue un acuerdo nacional para la unidad, el estado de derecho, el desarrollo, la inversión y el empleo.
Ese acuerdo fue firmado por todos los miembros de la sociedad civil, académicos, rectores de universidades, sindicatos, sindicatos inclusive opuestos entre ellos, todos los sindicatos participaron, empresarios, medios, etcétera, etcétera.

Fue ratificado por todos los miembros de la Conago todos estuvieron de acuerdo con este acuerdo. También los candidatos a la Presidencia etcétera, etcétera; sin embargo en 2006 habían tantos ingresos producto del petróleo, eran tres millones 400 mil barriles diarios, hoy estamos a la mitad, el precio llegó a 150 dólares, fue inclusive, en mi opinión, lo que llevó a la pobreza a Venezuela fue su riqueza.

Tenían cuatro millones de barriles a cien dólares o 150: son 400 a 600 millones de dólares diarios, y eso fue lo que distorsionó toda la política económica de Venezuela, el presidente Chávez se puso a comprar todas las empresas que había en frente, subsidiar todos los precios etcétera, deformaron la economía y por eso están dónde están.

En este acordó, me voy a permitir leer algunos de los puntos, si les parece, eran cinco puntos los del acuerdo y bueno el primero era estado de derecho y seguridad pública. Consolidar un estado de derecho en un régimen democrático que garanticen libertades, derechos humanos, sociales y seguridad física y jurídica.

Evidentemente, todos estos puntos que voy a leer siguen latentes y algunos de ellos, creo, que con este acuerdo se van a realizar. El segundo, es desarrollo con justicia, crecimiento económico y empleo. Es lograr un crecimiento económico acelerado, sostenido, sustentable con empleo y con políticas redistributivas.

El tercero era formar y desarrollar capital humano y social; más y mejor salud, más y mejor educación, moderna, de calidad. El cuarto es el que nos atañe en este momento, el desarrollo de capital físico, acelerar la construcción de infraestructura de vivienda. Y el quinto es una reforma a la administración pública para hacerla más eficaz, transparente y al servicio de los ciudadanos.

Estos son los cinco puntos fundamentales de este acuerdo, que como bien decías, como se planteó fue confirmada, acordada y aceptada de manera prácticamente unánime por los gobernadores, por los distintas personas de la sociedad civil, se elaboró una propuesta de buscar que hubiera mayor inversión y empleo por parte del presidente del Congreso del Trabajo y ese es el origen de ese acuerdo.

Lo traigo a colación hoy, concretamente ayer de manera pública, se hizo un acuerdo del empresariado que está comprometido a través del Consejo Coordinador Empresarial que es el que ha propuesto a la Presidencia estos acuerdos y se ha discutido con el gobierno en general el que hace el que se haya tomado un acuerdo de bien a un programa ambicioso e infraestructura y que haya inversión pública e inversión privada.

Yo creo que aquí en este momento no solamente el compromiso del gobierno, sino también, las limitaciones presupuestales qué tiene para poder hacer grandes inversiones. Es claro la necesidad y la importancia de que se hagan todos estos programas de infraestructura.

Por otro lado, aparte de que esta es una gran noticia, muy buena noticia, no sólo para los ingenieros que por supuesto es una muy buena noticia para los ingenieros, sino también para la generación de empleo, actividad económica, crecimiento económico y el mayor bienestar de la población.

Ayer, empezar con 147 proyectos con una inversión de 859 mil millones de pesos, sin embargo la propuesta, el planteamiento es que cuando menos tratemos de invertir el 5 por ciento del Producto Interno Bruto, que se invierta cada año el 5 por ciento del Producto Interno Bruto, que son más de 70 mil millones de dólares para invertirse cada año aproximadamente y que sería muy importante.

Aquí nada más, como ejemplo, no me sé todas las cifras estas, pero leía que en China la inversión en infraestructura es el 12 por ciento, dicen que Corea también es muy alto, y muchos países de Asia que están teniendo un desarrollo ejemplar, envidiable en el buen sentido, es porque están haciendo grandes inversiones en infraestructura.

Es impresionante cómo China tiene esa ingeniería tan avanzada, cómo ha avanzado su tecnología, los puentes que construye, los caminos que construye, está lanzando cohetes al otro lado de la Luna, ya está trabajando en el láser para ver la distancia a la Luna y ver cómo se mueve.

Sin duda, ha hecho un gran desarrollo de un país que estaba en la pobreza, de una sociedad agrícola, rural, que estaba en autoconsumo durante toda la época de Mao, hasta que empieza en el 78 a hacer una transformación total y empieza a crecer a tasas de doble dígito inclusive, y cómo durante este siglo, durante estos últimos 20 años ha hecho una transformación enorme de un país atrasado a un país muy educado, con mucha capacitación, educación, educación fue muy importante, desarrollo tecnológico.

¿Y cómo pasó? Nosotros lo hicimos en 1933, crecimos al 6.2 del 33 a 82. ¿Pero cómo China pasó de la sociedad en el autoconsumo a la sociedad de las más avanzadas? Si no es que es la más avanzada en tecnología, en ingeniería, en educación. Tiene una clase media de 700 o más millones de personas.

Comentábamos con mi hijo, me lo hizo ver, me enseñó una gráfica como en 2002 la mano de obra de manufactura se pagaba 60 centavos en China, por eso tantas empresas fueron a China a que los ingenieros ganaran 500 dólares o 400 dólares, a llevar su desarrollo tecnológico, porque le costaba 80 por ciento menos que en sus países.

Y claro, pues lo que hubo fue una gran preferencia de tecnología. Hoy, esas personas que ganaban 60 centavos ganan más de cinco dólares, quiere decir que, están formando un enorme mercado interno. Ya la capacidad de consumo de 60 centavos contra cinco dólares es muy diferente.

Y en México, en esa época, según Morgan, es un estudio de Morgan, en México se ganaba 2.5 dólares por hora de trabajo en manufactura, en 2002 más o menos, 2003, hoy allá ganan cinco dólares en lugar de 60 centavos y en México ganan 2.5 dólares.

Hay un estancamiento en cuanto se refiere a los ingresos y en cuanto se refiere a la capacidad de la población y del mercado interno y de la clase media que se está formando allá, y aquí en algunos casos se ha estado viendo afectado.

Entonces, bueno, es claro que este proyecto tiene una situación muy especial en este momento, este acuerdo más que este proyecto, o este gran Plan Nacional del Desarrollo; y el primero, que tenemos mucha necesidad en México de inversión, tenemos una gran necesidad de crecimiento y tenemos una gran necesidad de infraestructura.

Eso es por el lado de... vamos a llamarle de la demanda de inversión. Necesitamos esa inversión, necesitamos mucha inversión, el gobierno no tiene los recursos.

Pero, por otro lado, estamos viviendo una época de oro y triste de que como todos los países occidentales están pensando o están queriendo evitar una recesión porque están estancados, dígase Japón, Europa, Estados Unidos, etcétera, las tasas de interés por primera vez y por mucho tiempo son negativas.

El euro está en tasas negativas, negativas en términos nominales, a -0.4, 0.50, medio punto negativo, -0.25, cosa que no se había visto... bueno, yo no lo había visto nunca en la vida, y en Estados Unidos es negativa en términos reales. La tasa anda creo en... por ejemplo, creo que está a 1.80 a 25 años. Se puede conseguir dinero o la tasa está a 1.8 por ciento anual a tasa fija a 25 años.

¿Qué quiere decir eso? Que hay una política monetaria muy agresiva en todos los países desarrollados y hay mucho dinero disponible, muchos recursos disponibles que están buscando en dónde se invierten que puedan ganar un poco más que el 1.25 por ciento en dólares o un poco más que el 0.50 por ciento en euros.

Entonces, México que tiene finanzas públicas sanas, una inflación muy moderada, baja, yo diría que muy baja, finanzas públicas cuidadas, sanas y con políticas de presupuesto moderados, una intención de este gobierno de no subir la deuda pública, etcétera, se vuelve muy atractivo.

Aquí debo decir tres cosas que yo veo. Cuando se habla de confianza y desconfianza en la inversión, que es uno de estos casos, es relativo porque hay inversiones que sí requieren de confianza, hay otras inversiones que no requieren de confianza, por ejemplo la voy a dividir en tres: la inversión financiera, la inversión financiera quiere decir la inversión en instituciones de crédito o en certificados de la Tesorería, etcétera, eso requiere de confianza, esos requieren tener confianza en que hay liquidez, tener confianza en que no va a haber inflación, en que hay tipos de cambio más o menos estables y que los rendimientos sean positivos.

Por ello, ha habido tanto flujo de dinero, de dólares del exterior y de dinero de fuera México, ha habido un gran flujo a pesar de que se pensaba que se podía ir el dólar arriba, y a pesar de que puede haber desconfianza y miedo, etcétera, pues los hechos son que entra mucho más dinero del que sale, entra mucho más dinero del que sale, entra mucho más dinero porque ve que en México puede tener una tasa de interés, hace unos meses era 8 por ciento, creo que ahorita está en 7.5, que puede tener 7.5 por ciento en bonos del Tesoro mexicano, 7.5 por ciento, con una inflación menor al 3 por ciento, cuando en sus países no puede recibir nada.

¿Y quiénes son los más afligidos en toda esta situación, quiénes son los que están más afligidos en el exterior? Pues son precisamente o principalmente los fondos de pensiones que tienen grandes manejos de recursos, manejan mucho dinero para las pensiones de su personas y esas pensiones no las pueden enfrentar o no las pueden hacer rentables para que pueda jubilarse su población... perdón, los pensionados, toda la población pensionada en el futuro se va a pensionar cuando ese patrimonio recibe tasa cero o tasa negativa en términos nominales, pues está frenando la posibilidad de que ese patrimonio haga frente a las obligaciones de retiro de los afiliados.

Y vemos a los fondos de todo el mundo buscando mejores rentabilidades para poder hacer frente a sus responsabilidades.

¿Y eso qué es? Pues es la gran oportunidad en México, es la gran oportunidad de que esos fondos inviertan precisamente en esta infraestructura porque son fondos que están pensados a largo plazo, tienen rentabilidad a largo plazo, quieren tener rendimientos superiores a los que tienen en sus países, y eso es un campo enorme que está abierto para financiar todos estos proyectos de los que les estoy hablando.

Pero también la banca mexicana está llena de liquidez, tiene muchos recursos líquidos para financiar estos proyectos. Hablaban ayer de 500 mil millones de pesos, yo tengo otros datos más altos.

Yo creo que estamos hablando cuando menos del doble de capacidad de financiamiento de la banca mexicana y sin duda si se mantienen las finanzas públicas sanas y la calificación del país, y la inflación en esos niveles, eso que es la confianza va a mantenerse.

Entonces, va a haber tasas positivas de rendimiento, proyectos atractivos de que su rentabilidad permita el pago y ahí sí el factor se llama confianza. Que haya confianza en la estabilidad monetaria, la estabilidad, la sanidad en las finanzas públicas, etcétera, y eso lo tenemos. Por eso, el dólar está a 19.50. Por eso, hay tantos recursos en la banca mexicana, tanto financiamiento dando papel mexicano inclusive a largo plazo por parte de estas instituciones, etcétera.

Entonces, desde este punto de vista sí es un asunto de confianza, pero la confianza se da en que haya finanzas públicas sanas, que haya rendimientos positivos y que haya una calificación país o del papel o del producto que se va a invertir, que sea adecuado, entonces, es la primera.

Otra es la del empresario. El empresario que si tiene confianza, si tiene desconfianza, seguridad o miedo, tal, el empresario que no invierta cuando tiene demanda para sus bienes o servicios pues es un tonto, porque le van a quitar el mercado.

Entonces, el empresario invierte porque tiene demanda por sus bienes, no es un asunto si hay confianza o no hay confianza.

Por ejemplo, hay dos razones para invertir por parte del empresario: una, que tenga demanda de sus productos, que tenga compradores, que tenga quien les compre sus productos, etcétera; y otro, es que invierta para quitarle mercado a su competidor que no está invirtiendo, entonces son dos factores.

Y la tercera es la inversión en infraestructura. Pues esta más que obedecer a estos asuntos de demanda y de confianza, sabemos que hay siempre infraestructura que hay que construir, que hay que hacer y eso depende de que se tengan los recursos para financiarlo.

Entonces, habiendo hoy tanta demanda de necesidades de infraestructura, pues no hay duda que tenemos un campo enorme para inversión en infraestructura, y ojalá y fuera 5 por ciento cuando menos, y si es más mejor, y entre más rápido mejor.

Y yo creo que el gremio ingenieril (sic) y los trabajadores de la construcción y las numerosas ramas que están ligadas a la construcción están preparadas para enfrentar este reto.

En el pasado, era interesante ver que la infraestructura era como derivada del crecimiento económico, había crecimiento económico, había mucho dinero, entonces, se hacía infraestructura.

Había quien planteaba que dependiendo del crecimiento del PIB, si era positivo entonces lo que se invertía en construcción era mayor al crecimiento del PIB y que si era negativo pagaba más duro la construcción que lo que bajaba el PIB. Es decir, si el PIB crecía 4 por ciento, entonces la construcción crecía 6 o 7. Sí el PIB bajaba a 0, la construcción se iba a negativo, etcétera.

Pero hoy, hay un fenómeno interesante. Hoy, como todos sabe, el crecimiento de este año va a ser cero, probablemente... no sé, 0.2, -0.2, eso no viene al caso, ya es un hecho, ya quejidos y quejidos no resuelve nada, lo importante es que hay expectativas de que a través de inversión en la infraestructura se pueda tener crecimiento económico.

O sea, va a ser un poco al revés, en lugar de crecimiento económico que requiere infraestructura, ahora la infraestructura como detonador de crecimiento económico.

Eso creo que estamos en las mejores circunstancias y es lo que se está dando y es lo que tiene claro el gobierno y lo que tenemos claro muchos de que hay que invertir mucho en infraestructura, porque es donde se puede invertir hoy grandes montos a largo plazo, en una infraestructura que tenemos muy rezagada, muy retrasada y en donde puede haber enormes y requiere haber enormes cantidades de inversión.

Si vemos que hoy China, después del desarrollo está... que ya es la segunda economía del mundo y de poder de compra, de poder adquisitivo, ya está igual que Estados Unidos prácticamente, y todavía sigue invirtiendo en infraestructura, pues con más razón nosotros que tenemos estos rezagos.

Ahora, ¿en qué infraestructura vamos a crecer? Bueno, pues está planteándose desde la infraestructura social, que son los caminos rurales, ya sea los que hacen los vecinos o los que hace el sector público a través de empresas privadas, es muy importante porque comunica a poblados retirados, les permite sacar sus cosechas teniendo buenos caminos, les integra a las comunidades cercanas, les ofrece mejores servicios de salud, tienen acceso a mejores servicios de salud y de educación, seguramente tendrán que hacerse inversiones en agua potable, etcétera.

Y sin duda esos caminos, a parte de integrar y de mejorar las condiciones, dan un gran bienestar a nuestros poblados retirados, que es uno de los proyectos que ya está en marcha y que creemos que es indispensable.

El otro asunto y proyecto importante es la gran inversión en el sureste. El sureste tiene como la mitad del Producto Interno Bruto que el norte o quizás que el centro mismo. Tiene un Producto Interno Bruto muy bajo, a niveles yo diría de países de Centroamérica y Latinoamérica de condiciones muy inferiores a las de México, y hay el objetivo total para hacer su desarrollo, acelerar su desarrollo.

Y ese crecimiento del sureste también va a empujar a todo el país, va a empujar a todo el país, porque esa inversión y ese empleo y ese trabajo va a generar demanda en muchas otras actividades, lo cual se vuelve muy importante.

Este tiene no solo un objetivo nacional, este es también un pedimento que desde hace varios años... yo diría que antes inclusive del presidente Trump, pero especialmente del gobierno americano, que forma parte de un proyecto de buscar que los centroamericanos y los mexicanos no tengan que irse a trabajar, que no se le expulse, sino que se les dé oportunidades de empleo en nuestro país.

Ese es un proyecto... le llaman en Estados Unidos el “triángulo del norte de Centroamérica”, es Guatemala, Salvador y Honduras, por razones económicas Panamá y Costa Rica están bien, y Nicaragua hay razones políticas ahí, pero al final también Nicaragua tendrá que integrarse a ese proyecto con el sureste mexicano.

Entonces, esto es muy importante, va a ser también un impulso al desarrollo nacional, pero sobre todo es incorporar al sureste más a la modernidad y a la economía, mejores niveles de ingreso, etcétera.

Y lo que es ideal... esto lo comentaré mejor después, cómo se pueden hacer ahí algunas cosas en el sureste de mucha importancia, por lo pronto en infraestructura.

De hecho, los programas del Presidente en infraestructura que algunos se ven así como tan criticados, pues tienen como objetivo básicamente hacer eso en el sureste, son parte de un interés por el sureste. Y como decía, los americanos están hablando de siete mil millones de dólares de impulso, etcétera.

Estuve en Salvador, en Salvador, por ejemplo, el 22 por ciento del PIB son las remesas de los salvadoreños. En Salvador, hay creo que la mitad de la población, son seis millones, seis millones y medio, y como tres y pico están en Estados Unidos, mandan más de seis mil millones de dólares y es el 22 por ciento del PIB.

En Guatemala, es como el 12, en México es como el 3, pero en México son 36 mil millones de dólares este año, que es un monto enorme, pero para aquellos países es fundamental.

Entonces, la idea de que nuestros trabajadores puedan producir acá y en lugar de que se vayan trabajadores mexicanos a Estados Unidos, que se vayan bienes producidos por esos mexicanos a Estados Unidos.

Entonces, eso también nos ayuda a que lo que... le daba de datos de que el salario en México es 2.50 más o menos en industrial por hora y el chino ya anda en cinco y va para más adelante.

Estaba yo diciendo el sureste, pero las otras actividades de infraestructura, hablaba de los caminos de mano de obra, todo lo que se haga en salud va a ser mejorar la salud en todo el país con seguridad, pero lo que está haciendo en carreteras, en comunicaciones, carreteras, aeropuertos, ampliaciones, en los puertos, todos estos programas que son los que se echaron a andar muchos de ellos se vuelven también ya muy importantes.

De los caminos... perdón, de telecomunicaciones quiero decirles que Telmex-Telcel hemos decidido desde hace un año prácticamente atender las áreas no atendidas.

Antes no los atendíamos porque no atendíamos donde el competidor no estaba, porque si no estaba el competidor pues íbamos a tener el 100 por ciento del mercado. Entonces, iba a castigarnos el regulador en cuanto a que teníamos más participación de mercado, porque teníamos entonces el 100 por ciento en esas áreas, pero decidimos irnos a atender estas áreas, creemos que es una responsabilidad, ya hemos contraído ese compromiso con nosotros mismos, y con la población de ir a atender estas áreas no atendidas, que son quizás alrededor de 20 millones de personas, 15 o 20 millones de personas que deberían de tener sus teléfonos.

Nos platicaron de lo que hacían algunas personas que no tienen comunicación en sus poblados, no tienen teléfonos, que entre todos los mandan en un taxi, se va a un lugar donde sí hay señal, ahí recuperan la señal, le llegan los recados a sus teléfonos y ya se lo regresan para que vean qué recados tiene ¿no? y mandan ellos recados al ir al otro lugar ¿no?

Eso pues estamos por... tenemos como objetivo poder hacer estas inversiones, estamos pensando en los próximos cinco años del orden de 200 mil millones de pesos, alrededor de 35, 40 mil millones de pesos al año, entre Telmex, Telcel y Telesai y bueno, pues eso, eso está contemplado parcialmente en el programa y pensamos que la conectividad a todo nivel va a dar igualdad de oportunidades a la gente, porque con esto de la educación no presencial, en la Sierra Tarahumara pueden estar viendo un curso de Harvard, o de Stanford, o de MIT, o estudiando Khan Academy, o Capacitarte para el Empleo, etcétera, etcétera.

Inclusive, lo ideal sería que las universidades públicas, ya lo hemos estado planteando pero no nos hacen mucho caso, que las universidades públicas aparte de lo que ya hacen, que es una labor muy importante, califiquen conocimientos, que puedan ir personas y que tengan exámenes semanales o mensuales para calificar conocimientos, no presencia y no alumnos inscritos, sino alumnos no inscritos puedan ir a las universidades públicas a que se les certifique el conocimiento, porque han hecho estudios no presenciales a través de, de Internet, o como tenemos nosotros la plataforma esta “Aprende” para que hagan eso.

Bueno, entonces continúo. Telecomunicaciones, puertos aeropuertos, carreteras, se está contemplando todo tipo de proyectos en estos mil 600.

Cabe también que, se hagan las propuestas no solicitadas. Por ejemplo, yo veo que hay mucho espacio en lo que es agua, otro que está contemplado de manera importante es todo lo que es medio ambiente, los residuos, ya se está hablando de los residuos, en los lugares donde estamos trabajando nosotros a través de FCC, especialmente en España, Inglaterra.

El manejo de los residuos es muy eficiente, la forma en la que se recolecta, pero sobre todo la forma en la que se recicla, se recicla una gran cantidad de los residuos y hay la política inglesa de incineración, con incineradores ya de una generación muy avanzada para evitar contaminaciones, y hay donde todavía no deciden por la incineración como es Estados Unidos y algunos otros lugares; en Alemania, también es incineración, y con esto se genera energía.

Y también se está viendo, y en algunos lados lo autorizan, que estos residuos ya seleccionados después de la reclasificación y el reciclado se puedan usar, por ejemplo, en los hornos de cemento o en algún otro tipo de instalaciones como combustible.

Bueno, esto, esto, pues lo que quiero es hacer ver ese gran, ese gran paso que se está dando del desarrollo nacional y teniendo como palanca la construcción de infraestructura.

Ahora, aquí lo que, lo que se ve muy muy importante de esto, que sea palanca del desarrollo, es que... comentaba de la infraestructura, ya no les hablé de la energía, por supuesto hay que ir yendo a la energía, usando gas, que es menos contaminante, seguir viendo porque la fotovoltaica cada vez es más competitiva en precio.

La eólica necesita lugares muy específicos donde el factor de planta sea muy alto porque si anda en 25 no es tan eficiente y tiene que estar subsidiada, pero hay lugares en... creo que en Tamaulipas y en Las Ventosas, creo que el factor de planta es más de 40.

Entonces, la eólica... la cogeneración también es muy importante que se desarrolle y bueno, pues la energía es muy importante ¿no? También hay una gran necesidad de inversión en energía, llevar energía a todos estos poblados, todavía hay muchos que no tienen acceso.

Y da la impresión que el gobierno está hablando de 13 mil puntos, como si fuera una especie de poblados, o lugares, o ciudades donde quiere concentrar servicios públicos, cuando habla de 13 mil punto, no sé bien de qué se trata. Pero, yo supongo que es un lugar donde se piensa tener concentrados servicios de salud de calidad, servicios educativos, conectividad, etcétera, etcétera, todo esto.

Bueno, dentro de este efecto de la inversión, las cifras estimadas que están, por supuesto, en la propuesta del Programa Nacional de Empleos Temporales y Empleos Permanentes son muy importantes, además de que son empleos de alta capacidad, de mejores salarios, pues tiene un... son un detonador también en muchas ramas de la construcción, tienen ligadas muchas ramas, algunos hablan de 30 ó 50, pues son muchísimas las ramas y son muchos los efectos y los empleos indirectos que ocasiona estas inversiones.

Entonces, esto junto con un plan que está funcionando bien, y que yo creo que inclusive era indispensable, es el aumento, yo diría, sustancial pero gradual del salario mínimo.

El salario mínimo tuvo una disminución de 1981 hasta hace pocos años del 65, 67 por ciento de bajas, que bajó el pode adquisitivo del salario mínimo de... estaba a 236 pesos, valor de hoy, bajó a 76 pesos, y ya va recuperado en 102, este año seguramente para el año que entra se recuperará más.

Yo creo que en los próximos cinco años, pues ya estará a nivel de los 80 y que es muy importante.

Entonces, un factor importante, adicional a esto de la infraestructura, es que mejore el salario mínimo, que mejoren los salarios, que eso va a provocar más demanda de bienes y que va a ser muy importante que con esta generación de empleos la masa salarial vaya a crecer de manera sustancial.

Entonces, viene una mayor demanda de bienes, que es uno de los problemas que tenemos cuando hay una economía que no crece, y esa demanda de bienes le da dinamismo económico al país. Es decir, que esa masa salarial entre mayor sea más va a niveles de consumo, fundamentalmente productos nacionales de alto contenido nacional y bajo contenido de exportación.

Entonces, ahí ya es una segunda, una segunda pinza de este, de este... una segunda pierna fuerte del desarrollo, del... primero el detonador de la infraestructura junto con los aumentos importantes del poder adquisitivo de la población, con mucho mayores personas empleadas.

Ahorita, sabemos que la Ciudad de México está sufriendo una caída muy fuerte en la, en la industria de la construcción, todo el país, pero en concreto la Ciudad de México con un gran desempleo que tiene, que hay que recuperar a la brevedad posible ¿Y cómo se recupera?

Bueno, pues lo que le quitó, lo que bajó mucho el empleo fue la caída de la construcción, la baja de la construcción en la ciudad quitó, provocó mucho desempleo y ahora la urgencia de que lo, de que lo empecemos a recuperar.

Este aumento de los salarios, que va ligado a las becas que se están dando a los estudiantes, inversiones de universidades públicas, que yo creo que es fundamental, a pesar este año de que la economía no crece.

Yo vería que en los puntos positivos de este año es que hay finanzas públicas sanas, que hay un mayor nivel de ingreso de la población de bajos ingresos, que se ve en la demanda de bienes de consumo básico, los bienes de consumo básico están subiendo.

Si vemos a las tiendas de autoservicios pues se les baja la venta de refrigeradores y de bienes de consumo duradero y se les sube los bienes de consumo básico en sus volúmenes. Entonces, eso es un asunto muy importante.

En la parte del, vuelvo a lo del sureste, aquí lo ideal sería que esta área del sureste, en lugar de que sea, por ejemplo, el Transístmico, la idea es que no es buena, pensar que llegue un barco de China grandote, descargue, que transporte, y hay otro barco grandote, esperando para transportar al este de Estados Unidos, que es una mala idea.

Lo que hay que hacer es en toda la zona del Transístmico y hacia el sur es buscar que sea ese tren y esas inversiones para movilizar el desarrollo de la zona, y lo que sería ideal es negociar con Estados Unidos, que más allá del Tratado de Libre Comercio se tenga un tratado especial para que todo lo que se produzca en esa franja vaya en automático al mercado americano. Eso sería una buena alternativa, que todos estos bienes entren por la puerta grande a Estados Unidos.

Lo que sí, entonces, ya les comenté de las inversiones, de la importancia de diferenciar porque dicen: “no, es que hay desconfianza, por eso no hay inversión”, hay además otro factor, hay la inversión pública y la inversión privada, la inversión privada, pues digamos que tiene cierta autonomía, la inversión pública cuando se está sujeto a finanzas públicas sanas tiene límites, tiene límites.

Y un límite adicional es que son presupuestos anuales, que no se pueden hacer multianuales y que, desgraciadamente, en los presupuestos se confunde, eso lo platicaba un día con Andrés Moreno hace varios años, se acordara Andrés, confunden inversión con gasto, o sea, para efectos presupuestales no hay una diferencia si es un gasto corriente indeseable, se toma igual que una inversión necesaria, productiva, importante, los dos entran a la misma canasta, si no va a haber un presupuesto estable, pues eso ocurre.

¿Cuándo cambia la inversión privada? Estábamos hablando de que tiene, lo empresarial, pues cuando tiene demanda o tiene más participación de mercado y pues la infraestructura, les comentaba ya las razones.

Luego hay otro factor de inversión muy importante, que es la reconversión urbana, todos sabemos que nuestra ciudad, por ejemplo, la Ciudad de México se construyó porque vino el cambio del mundo rural, del mundo agrícola a la sociedad industrial y al mundo urbano, eso fue por lo que crecimos al 6.2, y es por lo que está creciendo China.

Entonces, la Ciudad de México, pues todavía tiene áreas industriales, tiene áreas degradadas, urbanas muy degradadas, y sin duda, aquí esto lo aprendimos, lo aprendí o lo pensé cuando el Centro Histórico, cuando revitalizamos el Centro Histórico fue darle vida, levantar el nivel socioeconómico del Centro Histórico y que ahí mismo vivan, se divierta, se trabaje, se pueda hacer toda su vida ahí caminando, y ya cerró Madero, se ha cerrado alguna otra calle y no ha habido ningún problema, y las personas que se han ido a vivir allí han sido muchas, jóvenes, sobre todo, y hay demanda para mucho más personas, entonces, en el centro viven gentes de alto nivel económico, de medio nivel económico y de interés social.

Entonces, eso hay que hacer, yo diría, una especie de superbarrio o supermegabarrios o grandes o colonias o miniciudades, que es lo mismo, entonces, buscar, lo estamos tratando de hacer, por ejemplo, en la vieja zona industrial de Polanco donde estaba, se llama la colonia Granada y Nueva Granada en donde había puras industrias, ya las estamos reconvirtiendo para que haya museos, que haya lugares de entretenimiento, cines, centros comerciales, oficinas, departamentos, etcétera, ya hasta embajada americana vamos a tener ahí al ratito.

Y que la colonia Pensil, que es una zona económica, que está degradada donde está la gente hacinada pueda cambiarse el uso del suelo, digamos, que se les revalúe la tierra dándoles permiso de 12 pisos, con áreas verdes, por supuesto, y que sea un área donde puedan vivir muchas personas.

Otro caso claro, por ejemplo, es la colonia Los Doctores, sabemos en la colonia Doctores está el Hospital General, está el Siglo XXI, hay muchos de salud, pero también está el Poder Judicial del Distrito Federal, la Tesorería, etcétera, bueno, hay que arreglar la colonia de Los Doctores para que ahí vivan, trabajen, se diviertan, tengan, bueno, hospitales ya tienen, tengan sus consultorios, los técnicos tengan otra cosa, y que esa zona que está muy degradada se pueda levantar con mucha facilidad, pero lo interesante es que eso no solamente se puede hacer, sino que se hace con dinero privado y el fisco recibe dinero de las licencias, de los prediales, o sea, que el fisco en lugar de que le cueste, recibe recursos, que cobra por los servicios públicos y se revitaliza la zona, también la zona de Vallejo, la de Azcapotzalco, hay muchas zonas en la ciudad.

Un caso que funcionó solo, por ejemplo, lo dije la otra vez, es la Condesa y la Roma, esa se revivió, se revitalizó sola después del temblor del 85, nada más que se encareció tanto que habría que buscar, por ejemplo, que esté conectada con la Doctores para que vivan ahí y se puedan ir caminando, esto lo que quita, resuelve el problema de movilidad, no se requiere tanto automóvil, la gente pueden hacer las cosas caminando, en bicicleta, etcétera.

Entonces, aquí lo que quiere decir es que todo esto que es infraestructura, todo esto que es infraestructura es un gran detonador, hay compromiso del empresario, del inversionista y del gobierno, ya el banco Santander ya se apuntó, nosotros tenemos unos fondos de pensiones que quiere comprar, los permisos del 40 por ciento de la empresa, impulsa el desarrollo e infraestructura de manera importante, y los recursos están, las necesidades están, el compromiso del Gobierno está, entonces, lo único que hay que hacer es facilitar que esto pase y lo más rápido posible. Muchas gracias.

regresar

Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2015