17. ¿Cómo ha impactado la competencia a Telmex?

La internacionalización se acelera cuando viene la competencia, o sea, la competencia siempre nos ha hecho mejores.

Cuando vino la larga distancia a México intentamos hacerlo en Estados Unidos, fue muy complicado, no pudimos hacerlo, pero tanto América Móvil como Telmex han entrado a Latinoamérica muy rápidamente por la entrada de Telefónica a México, que era el líder en Latinoamérica con un número de clientes en telefonía móvil, probablemente lo siga siendo, en fija, en Latinoamérica. Tiene operaciones, como ustedes saben, en Sao Paulo, en Argentina, en Chile, en Perú, en Colombia; entonces, probablemente también lo sea en fija. Por supuesto, en móvil ya no lo es.

También quisiera comentar que en alguna ocasión, por ejemplo, para que vean cómo se mueven estas cosas, el presidente de España le habló al presidente de México para fusionar a Telmex y Telefónica, eso fue por ahí del 2000, 99 o 2000, y el presidente de México le dijo que era una empresa privada, que el gobierno no tenía nada que ver con eso.

Les dijimos que probablemente podría hacerse algo en aquella época para ir juntos al mercado hispano de Estados Unidos, pero no mostraron ningún interés.

Ahora resulta que somos dominantes y somos todo, pero antes querían fusionarnos a los dos, así como cambian las cosas. Con el mismo director general, por supuesto, de Telefónica, que vino aquí a hablar sobre este asunto.

Hay dos factores, uno, pues la competencia que conviene cuando hay una empresa compitiendo en muchos mercados y ataca a una que sólo está en su lugar, la pueden arrinconar, en cambio si compiten ya los dos en varios lados, la competencia se vuelve más pareja.

En resumen: La verdad es que, si han visto la historia del grupo, cuando mejor nos va es cuando empezamos a competir porque la verdad la competencia lo hace a uno mejor, siempre, siempre lo hace a uno mejor, aunque le gane el otro. Es como si ustedes corren 200 metros y no quieren competir con nadie, pues nunca van a mejorar, hacen deporte y no juegan contra nadie, al revés.

Cuando hablaba yo de la filosofía del grupo mencionaba que tener las referencias mundiales más altas, porque no solamente hay competir con los que estén, sino con los más altos, es decir, buscar que sea lo más alto posible en cuanto a referencias.

Y la competencia, sin duda, no sólo beneficia al consumidor, también beneficia al participante.

<<anterior siguiente>>


Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2014.