33. ¿Cuál es su opinión de que los bancos en sus recientes reportes financieros presentan utilidades grandísimas y cuál es su opinión sobre el valor que alcanzaron las empresas en la Bolsa Mexicana de Valores en 2006?

La bolsa, las bolsas han estado subiendo desde hace varios años, después del bache que hubo en 2001, marzo de 2001, una destrucción de valor muy grande, una afectación de los fondos de pensiones de retiro americanos, etcétera, afortunadamente no contaminó al sector bancario ni al inmobiliario.

Entonces, la medicina que aplicaron fue muy eficiente, se bajaron sustancialmente las tasas. Y al bajarse sustancialmente las tasas, el valor de los activos sube, entonces ya no hubo esa afectación de esos activos. Yo creo también vino con la abundancia de dinero y los resultados de las empresas no se vieron afectadas y hubo la recuperación de los mercados.

La bolsa ha estado subiendo sustancialmente, pero no sólo la mexicana, sino las bolsas, hay mucho dinero en el mundo, se pueden dar muchas razones, pero sigue habiendo mucho dinero, desde el déficit americano, el petróleo, los petrodólares, hay muchos factores, los ahorros obligatorios de los fondos de pensiones que se están fondeando en todos lados, el ahorro chino, el asiático, etcétera.

El caso es que las bolsas han mantenido un crecimiento muy alto, mientras no haya una recesión en Estados Unidos, yo creo que, es lo mismo que se pregunta todo mundo, qué pasa en Estados Unidos.

Y la disminución del crecimiento de Estados Unidos no es nada malo, porque en lugar de crecer… creo que creció 4.5 el año pasado, que crezca un poco más moderadamente está bien.

Yo diría que sí, que las bolsas han subido mucho. Ya vimos el caso de América Móvil, pero América Móvil no es la que más ha subido en México. El índice ha subido cuarenta y tantos por ciento durante cinco años, cuatro años, desde el 2003. Aquí lo importante es que se sustente con resultados, con crecimiento de las empresas, con los flujos, y que no haya un cambio brusco de tasas de interés, ¿no?, porque la tasa de interés es la que al final cambia las cosas.

Si ustedes se acuerdan, en diciembre de 82 pues sí, los gobiernos abusaron con déficit fiscal importante y los banqueros irresponsablemente le prestaban dinero a todo mundo, y había los famosos petrodólares, etcétera, la tasa subió al 22 por ciento, entonces yo quiero ver qué pasa con una tasa, no del 22, sino del 16 o 18, o diez o un ocho.

Entonces, ahí hay una gran culpa también de la política monetaria que subió las tasas demasiado en aquella época, entonces fue la medicina esa, de extirpación con dolor y a lo mejor inútil.

Ya ha habido un caso así, aún en México también ha habido algunas crisis, la del 87 no le veo ninguna razón para que hubiera ocurrido, había más reservas que Cetes, la del 87 fue un error en la toma de algunas decisiones, yo creo que eso mismo pasó en 82 a nivel mundial.

<< anterior siguiente>>
Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2014.