44. ¿Qué opina de las grandes Instituciones públicas?

El Seguro Social y el ISSSTE sí son problemas graves por la edad de jubilación. Se estableció, que los trabajadores se jubilaran muy jóvenes. Entonces, cuando la esperanza de vida subió de 50 a 85, ú 80 ¿no?. La esperanza de vida cuando uno nace es de 76 ó 77 años, pero al llegar a los 60, ya la libra, entonces la esperanza de vida es como de 85 años.

Entonces cuando un trabajador se jubila a los 45 años en el Seguro Social, creo que se jubilaban con 25 años de trabajo, se les mantiene 35 o 40 años, y una persona de 35 años sin trabajar es mucho, pero además de los 45 a los 60 años deja de dar cuotas.

Entonces creo que ya se dio un paso importante en el Seguro Social y yo creo que es el problema más importante no sólo de México, sino del mundo, incluido Estados Unidos y los países desarrollados y es que se mueva la edad de jubilación, o sea, que la gente se siga jubilando, inclusive mejor de lo que se jubilaba, pero a una edad mayor. Es decir, yo creo que va a llegar un momento en el que nos debamos jubilar a los 70. Creo que nos tenemos que jubilar a los 65, quizá 70 años, pero vamos a decir 65.

En el Seguro Social, para los derechohabientes, la jubilación es a los 65, ahí sí es a los 65, pero yo creo que la solución es que se mueva la edad. No hay posibilidad de estar haciendo reformas fiscales para resolver el problema de la jubilación, sería suicida, sería muy tonto, sería un paliativo y no resolvería nada.

Lo importante es que el país no esté limitado a la capacidad de inversión pública.

Si con inversión privada se invierte el 10 o el 15 por ciento. Yo no sé, voy a tratar de conseguir el dato de cuánto hay que invertir por cada punto de crecimiento de la economía ¿no?, yo creo que debe andar, en lo que es infraestructura, debe andar como en 3 por ciento, 4 de inversión para que crezca un punto.

Si pudiéramos invertir para que crezca tres puntos más, dos puntos más, no podemos crecer al 3 por ciento. ¿Cómo se logra eso?, pues con inversión privada.

Los servicios públicos se pueden financiar con inversión privada, son los PPPS, son Asociaciones Público-Privadas, ¿sí? Entonces, cuando se va a hacer un servicio público, una cárcel que va a costar 20 millones de dólares, en lugar de que la saque del presupuesto, la paga en 20 años, entonces invierte la vigésima parte, pues puede hacer 20 cosas.

O por ejemplo, el problema del agua si se maneja con eficacia, con eficiencia, aunque fuera público, es un servicio que puede ser público o privado. Hay que subsidiar a la mayoría de la población pero cobrarle con utilidad al alto consumidor. Por ejemplo, vamos a suponer que el costo del agua fuera diez pesos metro cúbico o 12, que al que consuma los primeros 15 metros cúbicos al mes no se le cobre nada o se le cobre un peso por metro o dos, y que todos los consumidores por arriba de esos se les cobre 20 pesos o 25.

Sobre Pemex, creo que es autosuficiente y puede manejarse como una empresa. También, creo que la Comisión Federal de Electricidad puede ser más eficiente, con esa inversión que va a ser financiada por los mercados no requiere de los ingresos fiscales y las responsabilidades fiscales de Pemex y CFE se vuelven causantes, no se vuelven una carga.

Lo ideal en algunas cosas sería un poco subrogación de los servicios.

En la salud hay otro problema, aparte de la jubilación, muy grave, que puede ser muy importante y es que las enfermedades baratas ya se acabaron. La vacunación, que es muy barato vacunar a toda la población, la gastrointestinal, etcétera, ya se han ido acabando y las enfermedades que vienen son propias de la longevidad, males del corazón, del riñón, del cáncer. Entonces se van a encarecer los servicios de salud pública, de ahí que haya el proyecto de que se hagan unidades médicas especializadas que den servicio privado y público, o que las unidades médicas públicas también puedan dar servicio de otro tipo para que tener ingresos.

<< anterior siguiente>>
Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2014.