El Ing. Carlos Slim anunció inversiones de Grupo Carso en México por un monto de 44,650 millones de pesos, durante 2011, cifra que representa 13.6% más de lo invertido el año anterior.
31 de enero de 2011. Ciudad de México.
anterior | Página 6 / 6 |
Conferencia de Prensa del Ing. Carlos Slim Helú, el 31 de enero de 2011. (continuación)
Turismo, se me olvidó turismo, no dije economía pero ya todos se divierten, pero turismo de playa y sol, turismo de ciudad, turismo cultural, turismo ecológico, es muy importante, es decir, qué pasa en esta ciudad, la gente trabaja menos, trabaja en servicios y tiene más tiempo, todo lo que es el tiempo de la gente va a ser muy importante aunque se retire más grande va a tener más tiempo, todo lo que es contenidos de Internet, de televisión también porque la televisión cómo era antes, la televisión abierta era el canal dos, 5, 28, un número de canales que tenían limitación de pantalla contra todo el contenido que podía haber, hoy lo que va a haber es muchas pantallas para que se desarrollen muchos contenidos, va a haber mucho contenido especializado de todo tipo, el contenido es el que ha revivido al béisbol por ejemplo, el béisbol como no tenía horario de terminación, como el soccer que empieza a una hora y acaba a las dos horas tiene un tiempo limitado de duración películas de antes, de mañana. La creatividad va a ser muy especial y hay algunas personas que de repente en algunos años desarrollan 3 ó 4 productos.
Son innumerables todas las posibilidades que hay en muchos campos, pero son distintas ya a las de antes, la reparación de un auto era cambiar llantas se ponchaban mucho ahora se ponchas menos, arreglar el carburador, arreglar esto. Ahora ya es con equipos electrónicos que se hacen, ¿qué más?, turismo médico, en lugar de curarse en Estados Unidos que cuesta cuatro o cinco veces más se vengan a curar acá, todo lo que es agropecuario esto es muy grande, agricultura, pesca, ganadería.
Pregunta: En marzo del 2009, nos sorprendió a todos con unos vaticinios muy puntuales que se cumplieron en la caída del PIB y un desplome severo del desempleo, que el gobierno incluso se le echó encima, sorpréndanos ahora. ¿Cuál es su proyección para este año, para el próximo?, el asunto es que usted insiste mucho en el impulso de la actividad económica, en la creación del empleo pero no se está viendo que los motores de la economía doméstica avanzan lo suficiente. También me gustaría preguntarle si tiene alguna expectativa entorno a las reformas, usted se ha declarado que no es fan de esas reformas, de la fiscal, de la laboral, de la de competencia.
Carlos Slim Helú: No soy fan de que le echemos la culpa a las reformas, eso es otra cosa. Creo que hay que hacer algunas reformas con inteligencia, tampoco hay que cambiar el mundo cada año, cada tres años, como de repente se plantea en la cuestión fiscal. Decía que me parecía muy sensato buscar que entre a la formalidad, el que no paga IVA y tengan una ventaja los que los están pagando o el consumidor y hablé de una canasta importante de productos exentos para evitar afectar a la gente menos favorecida del país, decía también que en estos tres años, incluido 201, deberíamos crecer como al 15% más, en los tres años, eso da como 4 y cacho, sigo pensando que debería ser, me gustaría que hubiera más actividad en algunos lugares del sector público que soltara los proyectos. Hemos leído que hubo subejercicio en muchos lados, no hace mucho sentido que habiendo tanto rezago haya subejercicio, y eso es el subejercicio del presupuesto, pero falta los proyectos que pudo haber hecho la iniciativa privada que hubieran sido. Estamos viendo que Ideal tiene una inversión de esta magnitud y que hay varias empresas, cada vez que concursamos, entramos en un proyecto somos 5 ó 6, entramos muchos a esos proyectos.
Hay muchas cosas por hacer y que con el subejercicio y que no estén los proyectos planteados para que los haga el sector privado, creo que es un error. El potencial de crecimiento sin duda es mayor que el que estamos teniendo,
Sigo planteando que todo esto y las cosas no fueron tan graves como fueron, que fueron malas, muy malas, pero pudieron haber sido peores, porque Estados Unidos y el mundo desarrollado entró a políticas muy agresivas monetarias y fiscales, sino la crisis hubiera sino muy profunda allá y con las consecuencias a nuestros países, pero todavía no corrigen, es la preocupación que no corrigen, pero en mi opinión Latinoamérica, Asia y en particular México tiene buenas condiciones de en cuanto a su política, a las cuentas públicas, a las variables macroeconómicas, al sistema financiero que está sano y, es tan sano, que dentro de lo sano está mal porque no da el suficiente crédito que requiere la economía, entonces por eso hay que lanzar más proyectos.
Por ejemplo, un dato, de esta inversión que va hacer Ideal con cuánto ¿cuánto es de crédito? ¿qué por ciento?, el 70 es crédito. Ideal está haciendo mil 100 millones de obra con 70% de crédito, hay crédito disponible en pesos a largo plazo para financiar proyecto de infraestructura, entonces lo que hay que hacer es que se hagan más proyectos, que se pongan a disposición de los inversionistas, más proyectos, para que haya más actividad económica, mejor empleo y mayor crecimiento, aquí es de llamar la atención que la empresa o que las empresas que están financiando proyectos puedan tener capacidad de entrar a los mercados, cosa que el gobierno por sus hechos presupuestales y todas las regulaciones nacionales e internacionales no pueden hacer, es muy importante que haga que otro haga sus proyectos.
La única preocupación grande de largo, de mediano plazo es el aumento del precio de los alimentos, de los commodities y de la inflación que pueda provocar y de los problemas que pueda provocar esa debilidad del dólar que está provocada.
Pregunta: Nos acordamos mucho que en el 2005, 2006 usted tenía una mucho mayor presencia pública o inclusive política, no, desplegó un gran activismo en el país, visitó a todos los gobernadores. Ahora se le ha visto muy retraído qué quiere decir eso ¿qué está harto de los políticos mexicanos?
Carlos Slim Helú: ¿Tú crees que estoy retraído?
Pregunta: No, no en el ámbito de los negocios, sale todos los días en los periódicos, pero como en los Acuerdos de Chapultepec y todo eso.
Carlos Slim Helú: Sigo pensando que el Acuerdo de Chapultepec es muy bueno, indispensable y conveniente. Dale otra leída, la seguridad física, seguridad jurídica, crecimiento alto sostenido y sustentable con empleo, formación de capital humano y desarrollo, formación y desarrollo de capital físico y las reformas administrativas, fiscal, que fueran necesarias para esos efectos. ¿Dónde podemos trabajar?, estamos trabajando en la formación de capital físico, en la formación de capital humano que es en salud y educación, esto de la universidad todos estos proyectos de la educación digital a los que estamos enfocados es atendiendo el punto 4 del Acuerdo, 1 y 2 no podemos hacer nada, en el 3 a través de inversión, de los montos de inversión que creemos que es importante que todos invirtamos para crecer, es crecimiento económico, alto, sostenido, sustentable con empleo y la única forma es con inversión.
Pregunta: Su pronóstico para el 2012, ¿quién queda?
Carlos Slim Helú: No sé. ¿El tuyo cuál es? Lo importante es que el país adopte políticas de estado, fortalezca las instituciones que sean instituciones muy fuertes. Políticas de estado definidas, en quien gane no haya cambios, así, por ejemplo, Brasil, Chile, ahora el mismo Perú, Colombia. Es importante Constituciones fuertes, políticas de estado claras y esos los programas, los acuerdos como los de Chapultepec. Le estamos dando a los de Chapultepec en lo que podamos que son esos tres factores, crecimiento en lo que podemos, inversión, capital humano y físico, que es el origen de Ideal. Por eso existe, por eso entramos a muchos concursos, ¿a cuántos concursos hemos entrado en tres años? 30, 40 o más.
Pregunta: Siempre decía que no tenía usted una casa o un departamento fuera de México como muestra de compromiso, usted acaba de comprar un edifico en la 5a avenida, va a haber un desarrollo de departamentos, ¿usted va a vivir en uno de esos departamentos?
Carlos Slim Helú: Para mí es más cómodo llegar a hotel, 2 días, 3 días, me voy. No tengo que hacer nada, ahí tengo todo el servicio, room service, todo.
Pregunta: Se puede decir ¿cuánto fue la inversión o gastó, como quiera decirlo, de todas las Fundaciones del Grupo? ¿Cuánto tiene planeado para el 2011, o si ya tiene un número redondo para 2010?
Carlos Slim Helú: De 2010 no me lo sé. Como digo, hacemos los programas y buscamos cumplir los programas, en algunos casos, como cuando es multianual, como es el caso de la Universidad Digital, no nos limitamos a un presupuesto, ahora sí, lo que el cuerpo aguante. Hasta donde podamos lograr físicamente.
Pregunta: ¿Para 2010 hay un estimado para darnos una idea de qué tan grande es?
Carlos Slim Helú: Ya lo hemos dicho varias veces, son todas las operaciones, el museo, la Basílica, la Plaza Mariana, las cirugías, ¿cuántas fueron? 119 mil. Creo que así como individual lo más importante fue el museo y la Plaza Mariana y lo del acuerdo con la World Wide Fund, que son como 150 millones de dólares. Y sigue y sigue. Hicimos el acuerdo de 65 millones de dólares con el World Institute y aportamos 500 millones al Instituto de Salud, la Iniciativa Mesoamericana que fueron 100 millones con el gobierno de España y la fundación Bill y Melinda Gates.
Pregunta: En el papel de los empresarios, en un país como México y en América Latina en general, hay una gran división entre ricos y pobres, de los empresarios, ¿cuál es la responsabilidad en tratar de mejorar esta situación?
Carlos Slim Helú: Ya lo he dicho varias veces, la responsabilidad social de los empresarios va más allá de invertir, dar empleo y pagar impuestos, va más allá de eso. Hay empresarios diversos, cada uno puede hacer lo que considere. Muchos, es el caso de Estados Unidos, era notable, dejaban sus fundaciones para cuando se murieran, no lo hacían en vida. Se esperaban a morir, entonces dejaban fundaciones. Había fundaciones como el Museo Getty que fue para fines culturales exclusivamente, hubo otros que estaban para educación a las universidades, etcétera. Él que puede donar dinero hoy o cuando se muera, puede comprometerlo para después. Como están haciendo en Estados Unidos que dicen tanto para cada año, como lo está haciendo Warren Buffet, que está muy bien. Que lo hagan, como quieran, pero creo, insisto en que los empresarios tenemos lo conocimientos necesarios, el entrenamiento, la experiencia y la capacidad de resolver los problemas sociales, así como resolvemos los problemas empresariales. Manejamos recursos, tenemos problemas constantes, innovación, la empresa tiene mucha innovación, competencia, imaginación, se pone a ver cómo lo hacen mejor, las referencias internacionales más importantes. Tiene muchos parámetros, muchas variables que involucra. Muchas de esas son aplicables a los problemas de pobreza, de retraso y los problemas sociales.
Por ejemplo, lo que podemos hacer ahora en minería en una zona donde hay un nivel socio económico muy bajo, de incorporar al trabajo y a la actividad económica y crear nuevos empresarios eso se queda al azar, a haber qué pasa, si no lo organiza uno. Ese tipo de cosas los gobiernos no lo pueden hace. La inversión debe hacerse porque es conveniente, y la fundación sin fines de lucro, si, en algunos casos se pueden encontrar. Cuando estamos hablando de una empresa, como una empresa minera, que va a un lugar a explotar los minerales que hay ahí, tiene que dejar más que el empleo y la inversión que hace en el lugar o que influye en la zona, es todavía más compromiso. También como ventaja de mediano plazo al formar mineros, gente que sepa de exploración minera, gente que sepa de soldadura, de mecánica, manejar vehículos, también todos los programas de capacitación que se hagan local o en lugares cercanos que son sin fines de lucro, acaban redundando en beneficio porque va a tener gente preparada trabajando con él. O sea, en lugar de hacer nada más la capacitación local, hace una capacitación dentro de la empresa, la hace en los alrededores. ¿Eso para qué? Si hace una expansión ya tiene personal, si va a hacerlo a otro lugar se puede llevar gente de ahí a la otra mina, etcétera.
Como resumen, es importante que el empresario no se espere a hacer cosas hasta que se muera. Las tiene que hacer en vida y entre más temprano mejor.
La fundación tiene 20 años, pero entre más temprano y más intenso se trabaje mejor, no hay que esperarse a morir. Segundo, que no tiene que vender su negocio, o no tiene que retirarse para hacerlo. O que no tiene que donar los recursos, o para donar los recursos tiene que vender el negocio. Ahora, puede ser que sea empresario, que tenga una empresa, o un inversionista que no tiene empresa y tiene dinero, entonces el inversionista puede vender sus acciones, él no está como empresario o desarrollando empresas, está como inversionista invirtiendo en empresas, en el mercado de empresas que hace un tercero. Lo que tiene es dinero, digamos, a través de acciones, no tiene empresas. Hay una gama amplia.
Empezar antes y empezar en vida y que es muy compatible y a veces conveniente que tenga la empresa y haga los actos de las fundaciones conjuntamente o separadamente.
Pregunta: Hace un tiempo cuando usted estaba en la lista de Forbes como el tercer hombre más rico del mundo, se le preguntó en alguna reunión que si le importaba y usted decía que no, que si algo le importaba era su familia, hoy es el hombre más rico del mundo según Forbes. ¿Sigue manteniendo esa opinión, ahora sí le importa?
Carlos Slim Helú: No, desde el punto vista lo que tenemos son empresas y lo que me interesa es que operen bien, que trabajen bien, que estén invirtiendo y que se mantengan a la vanguardia en sus inversiones, que sigan trabajando y creando valor. Aparte de que siempre he dicho que la vida familiar no se contrapone, sino más bien se complementa con la vida empresarial y con la vida profesional en general.
Pregunta: ¿Por qué se ha tardado tanto el museo?
Carlos Slim Helú: ¡Ah qué caray! ¿Se te hizo mucho? ¿Ya viste lo difícil que está? Primero hubo que excavar durante un año 5 pisos de tepetate, un millón de metros cúbicos que se quitaron de ahí. Luego hacer la cimentación, son lozas de 1.50 metros, estructura, etcétera. Pero de que quedó el desplante al nivel de la base del museo, a la estructura del museo se hizo en un año. Fabricación e instalación, todo mexicano, bueno no, el acero no necesariamente.
El proyecto, el cálculo, la fabricación y la instalación son hechas todas acá. En un año se hizo todo, quedó la estructura en septiembre, y luego la piel es muy complicada, la fachada interior y la exterior. Primero la estructura, que está muy bonita ¿verdad? Luego se hizo una subestructura o superestructura, no sé cómo se llame, para poder recibir la fachada, las dos fachadas de adentro y de afuera. Esa se retrasó un poco por las inundaciones de Monterrey. Es una empresa de Monterrey, se nos retrasó un poco y estuvo complicado; luego ponerle la lámina galvanizada, luego la impermeabilización, las dos capas, luego los pernos para recibir todos los hexágonos, 17 mil hexágonos, de uno por uno de distintos tamaños. Luego por dentro la piel interior se tardó porque se vieron varios materiales, se había puesto uno y a soplete con fuego, había otro que duraba 3 veces más, entonces quitamos la de adentro y pusimos el que aguantaba el soplete que era hora y media, algo así. Hay tres capas interiores, tres capas de piel interior, más la pintada. En eso está. Lo vamos a inaugurar el 28 de febrero, creo y va a estar abierto en marzo. Luego la museografía, la iluminación y el aire y las oficinas y las bodegas. Lo quise inaugurar en diciembre.
Pregunta: Ahora que mencionaba lo de Dish, si bien sabemos que ahora ustedes están proveyendo el billing para la empresa, ¿no les interesa? ¿Reconsiderarían comprar una participación en la empresa?
Carlos Slim Helú: Hacemos la facturación, la cobranza y también venta. Pero es parcial, no hacemos toda porque tiene un programa de cupones. Tenemos como el 60% de la facturación y cobranza. El otro 40% lo hacen ellos de otra forma, con cupones y tarjetas, etcétera. Supuestamente podemos, porque nos dieron permiso de comprar Cablevisión, con más razón una cosa de estás, pero no estamos enfocados ahora a ello. Estamos esperando, buscando y gestionando que nos den el triple play antes de cualquier otra cosa, y lo que sí estamos haciendo es concentrarnos mucho en el desarrollo de paquetes de doble play para nuestros clientes y en acelerar la inversión en cable, en fibra y en cable de acercamiento a la casa.
Muchas gracias.
anterior | Página 6 / 6 |