Palabras del Ing. Carlos Slim Helú durante la Cena de Gala que encabezó como parte de las actividades del Primer Encuentro Tijuana Innovadora, el 19 de octubre de 2010.

Conductor: Ha llegado el momento de ceder la palabra a nuestro invitado especial de esta noche, demos la bienvenida como se merece al señor Carlos Slim.

Carlos Slim Helú: Buenas noches. Me da mucho gusto estar en la ciudad de Tijuana, conocer a muchos de ustedes, ver el ambiente que tiene la ciudad, ver los pabellones cómo estaban llenos, llenos de personas, sobre todo jóvenes, y sentir esa energía que tiene la ciudad.

Me da mucho gusto también ver como este evento, que fue organizado por un grupo privado empresarial, cuenta con el apoyo del gobierno del estado y del gobierno federal, del presidente municipal. Es así unidos como hay que trabajar para poder transformar nuestro país lo más pronto posible para bien.

La idea es también tener algunas preguntas. Voy a tratar de plantear lo que pienso qué está ocurriendo en la transformación y también lo hago como un homenaje a Alvin Toffler y aquellos que recién cumplieron 40 años de haber publicado El shock del futuro, 40 años que ya veían lo que estaba pasando, lo que iba a pasar, sobre todo, y que desgraciadamente todavía no es claro este gran cambio civilizatorio y no se han tomado las medidas conducentes para hacer la transformación en los países en general, quizá con excepción de China los demás países no hemos hecho esa transformación.

Para entenderlo claramente hay que comparar la sociedad agrícola y su paradigma con los paradigmas actuales que son 180 grados opuestos. En las sociedades agrícolas había un poder monolítico, había inmovilidad social, ignorancia, esclavos, diferentes clases, el que nacía campesino seguía campesino toda su vida. El poder era monolítico, esto quiere decir que el poder político estaba ligado al poder militar, al poder económico y al poder religioso, por eso en todos lados el monarca, el faraón, descendían de la divinidad.

Eso ha sido algo que ocurrió durante 10 mil años, en el que se explotaba a la tierra, se explotaba al hombre, había inmovilidad social, los derechos humanos no existían, el medio ambiente tampoco, la vida  no tenía valor a las personas esclavizadas, se hacían guerras de conquista en las que se usaba a estas personas como carne de cañón, esas guerras de conquista eran para saquear, para hacerse de esclavos y cobrar tributos.

Esa era la sociedad agrícola. Durante la transición, cuando empieza la industrial y todavía a principios del Siglo XX, empieza a cambiar la idea de la divinidad por el nacionalismo, el populismo, el pueblo y eso lleva a las dictaduras, que son una transición de la monarquía a la democracia.

Actualmente, en esta nueva civilización, los paradigmas son la pluralidad, que antes no se aceptaba, la diversidad, la democracia, la división de poderes, los derechos humanos que por supuesto no se contemplaban como tales, el medio ambiente tampoco se consideraba un aspecto de la marcha de esa sociedad. En lo económico, la globalización, la competitividad, la innovación, la educación, el conocimiento y todos estos factores de competencia que también son muy importantes en este mundo globalizado.

Este cambio tan radical implica muchas cosas, muchos cambios que hay que conducir  y es probablemente que una de las razones por la que los países industrializados tan avanzados están en esta crisis, por los problemas que tienen sus sistemas financieros y los grandes déficits de sus gobiernos, porque no se han organizado de acuerdo con esta nueva civilización. Los gobernantes no han sabido conducir ese cambio en estos grandes países que están en una situación difícil; sin embargo países como el nuestro, países de Asia, de Medio Oriente, toda Latinoamérica, su posición es completamente diferente.

Mi optimismo sobre el futuro de México es racional, está sentado sobre algunas de estas bases. Sobre todo que cuando los países llegan a cierto nivel de ingreso, se rompe la barrera del subdesarrollo. Latinoamérica está llegando a esa etapa, el primero va a ser Chile, seguramente porque es el más avanzado en ese sentido, también tiene una mejor educación, la población está más educada, tiene un buen nivel de distribución del ingreso, y por eso accederá primero que otros. Después de Chile venimos muy cerca México, Brasil, Colombia y Argentina, un poco después Perú y algunos otros países.

Espero que en pocos años logremos acceder al desarrollo, se vuelve a los crecimientos virtuosos, se forman grandes clases medias, la sociedad se vuelve más fuerte, más competitiva, hay crecimiento sostenido.

Lo interesante de este mundo, de esta nueva civilización es que es relativamente muy generosa. Es generosa en el sentido de que se sustenta en el bienestar de los otros. En el pasado muchas sociedades se sustentaban en la explotación de otros pueblos cobrándoles tributos, la explotación de la mano de obra, ya fuera esclava o local, se buscaba que la gente trabajara mucho y consumiera poco para que hubiera excedentes y hoy al revés, hoy conviene que la población, en su totalidad de ser posible, forme parte del mercado, de la economía, forme parte de la actividad económica, de la actividad laboral y eso le da sustento al crecimiento de las personas, van ganando más, hay más empleo, la economía se fortalece y se sustenta y entra en ciclos de crecimiento sostenido.

Esto lo hemos visto ya, independientemente de culturas y de razones étnicas o de cualquier otro tipo, lo hemos visto en Europa con España, por ejemplo, en 81, 82, tenía ingresos de cuatro mil 500 dólares, ahora anda en 35 mil, lo hemos visto también como va a otros países de Europa, la misma Europa Central, la Europa del Este; como después del 89, 90, que se independizó, ha estado con ese crecimiento, aunque hoy estén viviendo una crisis, pero esto también ha pasado en Asia. Lo vimos con Corea, lo estamos viendo ahora con Singapur, que empezó al igual que Cuba en una situación muy abajo y hoy está en uno de los países de más alto ingreso, ha pasado en Australia, Nueva Zelanda, etcétera.

Esta situación es muy interesante porque a todos les conviene, además, que todos estén bien y esto creo que es un gran cambio sobre lo anterior. Pero además, es una sociedad donde interesa mucho el conocimiento, la educación, la capacitación y la movilidad social se da de una manera automática por razones meritorias, por razones de capacidad, de la actividad personal.

Quiero subrayar una de las características importantes de esta nueva civilización; es una civilización en la que conforme ha ido avanzando la tecnología, que es la que ha hecho los cambios, pasamos de la velocidad del caballo y del motor de vapor, y ya el motor de vapor era de la sociedad industrial, a la velocidad de la luz y a la velocidad del sonido; ahora la velocidad de la luz es a través de las telecomunicaciones, la velocidad del sonido, el transporte aéreo.

La sociedad agrícola era menor, los que se dedicaban a producir bienes manufacturados eran la mayoría. En esta sociedad terciaria, digital, del conocimiento, tecnológica, como le queramos llamar, la mayoría de la población se dedica a los servicios. En las películas antiguas casi siempre salía el tema de que trabajaban en alguna fábrica, en alguna mina, ahora en casi todas las películas ven que se trabaja en Wall Street o como médicos, ya en los servicios.

Dentro de los servicios y Estados Unidos puede ser una pauta, el que absorbe mayor empleo es el comercio, luego siguen de manera importante la salud y la educación y después está el entretenimiento y otro tipo de actividades, de servicios, sin contar la parte militar, o de otro.

Estas sociedades son de servicios. ¿Por qué son de servicios? ¿Por qué la gente se dedica a los servicios y no a la producción de bienes? Porque con las máquinas trabajando automáticamente, con grandes velocidades, grandes anchos y controlados por computadoras, producen bienes con una gran facilidad, muy competitivos, se producen a grandes escalas, y se puede generar una gran riqueza.

Estamos hablando ya de una población de 7 mil millones de personas. Lo interesante es que lo que antes era elitista, cuando se inventa la prensa el 90 y algo no sabía leer, o sea, la prensa tarda mucho en funcionar. Ahora, conforme se van desarrollando nuevas tecnologías la población mundial absorbe mucho, podríamos señalar, por ejemplo, el teléfono móvil que está cerca de 5 mil millones, casi el 70% de la población.

La banda ancha, el Internet, las computadoras, los teléfonos inteligentes, está llegando todo muy rápido y eso hace que en el mundo tengamos a miles de millones de personas actuando, trabajando, innovando, unos usando las aplicaciones y otros desarrollando aplicaciones. Es un horizonte muy grande el que se ofrece.

Comentaba en la mañana que en muchos campos, en la medicina sin duda, ya serán otras las formas de resolver los problemas a lo que hay tradicional o históricamente. En educación, más una educación a distancia, interactiva con estos nuevos métodos que la asistencia al aula, sobre todo en estudios superiores. En salud también va a ser diferente, va a ir avanzando.

Todo esto, una gran parte, ya lo contemplaba como el cambio civilizatorio, Alvin Toffler hace 40 años y sin duda está pasando está ocurriendo y hay que tenerlo muy presente para ver cómo resolver los problemas, cómo innovar.

Me dio mucho gusto ver, de las ciudades que conozco, Tijuana está a la cabeza de nuestro país, ojalá sigan está dinámica de estudio, de investigación, de desarrollo de tecnología y con tecnólogos mexicanos que son profesionistas que se han ido a preparar fuera y lo vienen a aplicar. Ya no es la maquiladora, ya es una maquila de alto valor agregado, con tecnología desarrollada en Tijuana.

Gracias.



regresar

Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2014.