Seminario Sociedad y Tecnología
Organizado por la UNAM
Ponencia del Ingeniero Carlos Slim Helú
anterior | Página 2 de 3 | siguiente |
Solamente creo que es el 2 por ciento que está en la agricultura y los otros, un 10 por ciento en manufactura. Cada vez es mayor la población que necesita dedicarse, no solamente en Estados Unidos, sino en todo el mundo, a los servicios.
¿Se acuerdan ustedes de esas películas viejas, americanas, donde estaban con la fábrica, con la industria, con el campo? Las que hemos visto en los últimos 20, 30 años ya están en el sector financiero, en el sector de la salud, la educación, en otro tipo de sectores.
Bueno, ¿y cuáles son los paradigmas de esta nueva civilización? Yo estoy convencido de que esta sociedad se sustenta en el bienestar de los demás y para que una sociedad funcione mejor, se desarrolla y se sustenta en el bienestar de los otros. Necesita que los otros aporten, que los otros tengan tiempo, que los demás tengan ingresos, que estén en la modernidad para que la sociedad pueda ir creciendo y tener una mayor actividad.
Los paradigmas de esta nueva civilización, creo yo, son... democracia, pluralidad, libertad, diversidad, derechos humanos, medio ambiente, ciencia, tecnología, creatividad, innovación, productividad, competencia, globalización, estos paradigmas, conforme vaya avanzando la civilización, ya dimos otros, se me escaparán algunos, y conforme vaya avanzando la civilización, no van a ser opciones, no son alternativas, son características del funcionamiento de la sociedad y yo pienso que todos estos nuevos paradigmas son los que me hacen ver con mucho optimismo que cuando esta sociedad nueva, mas la que viene que si también vale la pena comentar algo de ella, esta sociedad de la información, del conocimiento, terciarias, de servios, tecnológica, digital o como se le quiera llamar, tiene su fundamento que sustenta y se desarrolla en el bienestar de los demás, en que todos tengamos esa participación en la sociedad, es importante, que en esta nueva civilización, aquello que es tan fácil producir como son lo bienes o generar riqueza con el manejo de estos equipos, pueda sustentar y conducir la incorporación de la sociedad, toda, a la modernidad y a tener tiempo para poder disfrutar de estos elementos.
¿Y qué es lo que necesita? Bueno, sin duda es muy importante presupuesto. El capital humano es fundamental en esta sociedad. En la sociedad del siglo agrícola y preindustrial, pues había hasta molestia de que la gente aprendiera a leer y se buscaba que no supieran leer ni que se movieran a otro lado. O algunos regimenes totalitarios que no se movieran de donde vivían, o sea, la falta de libertad en el hombre. Y si se ponen ustedes a pensar qué es hoy la sociedad, qué son hoy las nuevas avances tecnológicos, los nuevos medios que platicaba hace un momento, pues es la integración y la globalización, seremos más globales, mucho más globales, la globalización es uno de los paradigmas, no es una alternativa, es una característica de esta nueva sociedad. Vamos a ser más globales, pero también más locales, va haber más identidad, en las regiones o en los países; unas ciudades más locales pero más globales.
Lo que es importante en esta nueva civilización, sin duda, es la educación moderna, de calidad, de pasar a la alfabetización a la alfabetización digital, a la cultura digital, al conocimiento digital, ¿por qué? Porque pues los libros, nos alfabetizamos para poder leer, para poder expresarnos. Pero hoy las posibilidades de tener acceso a estos medios, a esta información y este conocimiento, en el momento que los tengamos todos, pues nos pone en prácticamente en igualdad de oportunidades con otras gentes de nuestros vecinos o del mundo. es decir, vamos a tener la misma posibilidad de información y de conocimiento que tengan los americanos o lo europeos o los asiáticos y va a haber mucho, depende de cada uno de nosotros, el que podamos informarnos, conocer, digerir esta información, irnos al conocimiento, desde el punto de vista cultural, pero también desde el punto de vista de capacidad, de seguir avanzando.
Antes pues eran unos cuantos innovando y luego millones los que van jalando el conocimiento. Pero ahora va a haber tantos miles de millones de gentes al mismo tiempo, aportando y proponiendo y estudiando y conociendo, que sin duda el siglo XXI va a ser un siglo de grandes avances importantes en el conocimiento. Después ya, observamos también como ya los países hoy ya no son monolítico el poder que era antes, de la ciudad agrícola, son sociedades ya democráticas, la mayoría, y serán más en el futuro, en donde hay división de poderes y hay una serie de elementos muy distintos a lo que fue la sociedad agrícola.
También interesante y curioso lo que vale la pena que se estudie, desde la facultad, sería interesante hacer un estudio de todo ello, cómo pasaron de la sociedad agrícola, del poder monolítico a la sociedad democrática, plural, liberal y cómo en el camino, ocurren durante muchos años, gobiernos dictatoriales, totalitarios, fascistas, como una transición quizás, no quiero decir natural, pero puede que tuviera algo de ello hacia allá, y cómo inclusive se cambiaba la religión por el nacionalismo, el que ya no es el poder político con la religión, es el poder político con el nacionalismo, por ejemplo.
Entonces yo creo que eso fue una transición de poder monolítico al poder democrático, a la civilización, esta nueva que tiene esto como característica, condiciones, paradigmas, etcétera, y ahora qué es lo que estamos viendo, pues sin duda, es fundamental para poder insertarnos en esta civilización, buscar como es la manera más conveniente, cada país estará buscando, creo que China es uno de los que mejor lo ha visto y más claro lo ha visto y presenta muchos restos, por ejemplo, uno de los retos para Estados Unidos o para los países desarrollados es cómo la sociedad deja de ser manufacturera, se vuelven en servicios, y cómo va a poder resolver el problema de que deje de producir bienes, importa gran cantidad de bienes y no produce algunos otros ingresos porque los servicios no los está vendiendo de manera tal que pueda compensar la importación. Pero eso es un poco lo que vimos en algunos años, grandes centros comerciales de Estados Unidos porque deja de ser, Estados Unidos cada vez es menos una sociedad industrial, ya no les puedo decir agrícola, menos una sociedad industrial, es más de servicios, pero en esta transición, está importando muchos bienes y no está pudiendo compensar con otras exportaciones, esos grandes centros comerciales, etcétera. Tendrían que estudiar como hacer eso.
Volviendo a nosotros, creo que lo importante es que nos insertemos en esta nueva sociedad y que uno de los factores fundamentales de todas ellas es la educación, el conocimiento. Nosotros tenemos ahora el compromiso y el reto, si queremos pensar que en tres años pudiera haber un 60 ó 70 por ciento de la población con acceso a la banda ancha en diversas formas, estamos trabajando para ello, estamos conceptualizando esto de la educación. De alguna manera pensando que es fundamental obviamente la nutrición desde la madre en el embarazo y del niño al nacer y la atención médica perinatal, eso ya lo adoptó el Gobierno en el Plan Progresa y e Oportunidades, lo cual es muy importante que se tenga, pues yo pienso que es base para todo lo demás.
Hay que empezar por al educación temprana, la educación, quizá hasta los seis meses, al año, luego la preescolar y por supuesto toda la que sigue y la cultura digital. Para eso estamos planteando varias cosas, una es lo que le llamamos la Mochila Digital, esas son las laptops que desarrolló primero Negroponte y luego Intel, esas créanme que son muy importantes. También estamos trabajando en la Casa TELMEX y sobre todo en las Aulas TELMEX, que es una aula en escuelas públicas con acceso a la banda ancha y en las que los maestros puedan estar enseñando, desde muy chicos, a sus alumnos para aprender a navegar en internet o a informarse o a hacer trabajos o a investigar cualquier tema, etcétera.
Es nuestra oportunidad de que podamos avanzar y lograr que se pueda universalizar el servicio de banda ancha y que la mayoría de la población, por la vía que sea fijo o móvil, pueda tener esta parte de acceso a la información. Ahora….¿Qué podemos avizorar? Primero, que pase lo que pase, ésta es una sociedad que en unos años, cuando estén claros los paradigmas y se sepan conducir los cambios, ya que hoy estamos viviendo sociedades que al mismo tiempo una parte de su población está muy avanzada tecnológicamente y en el conocimiento, pero seguimos teniendo mucha gente en época que está en las sociedades agrícolas y en algunas regiones del mundo todavía son grupos que siguen siendo nómadas, ¿no? El Amazonas o en África... sigue habiendo ese nomadismo.
Entonces, siguen habiendo todavía algunos rezagos, desde el punto de vista educativo, desde el punto de vista de formación y de información, entonces hay que incorporarlos ... Por ejemplo, la genómica, resolvió un problema grave de las enfermedades epidémicas, las enfermedades gastrointestinales, las que tenían una tasa de mortalidad infantil, se han ido reduciendo de manera sustancial y ahora las enfermedades son más costosas, crónicas, de cáncer o de riñón o de corazón ... bueno, yo creo que toda esta genómica va a permitir que las enfermedades disminuyan, ya van muy avanzados en este tema, hay gente muy destacada con recursos, de hecho nosotros estamos viendo algo con ellos para la diabetes y diez tipos de cáncer, ya van avanzando, ya van avanzando, yo creo que en diez años va a haber grandes cambios en este sentido.
También creo que una ventaja para nuestros países es que cuando vino la sociedad industrial, los bienes primarios perdieron términos de intercambio, ¿se acuerdan que siempre se hablaba que perdía en términos de intercambio? Yo creo que ahora lo que van a perder en términos de intercambio son los industriales y que los primarios van a volver a tener una recuperación en el futuro, que están en otra situación, porque eso va a recibir una recuperación porque más población se va incorporando y entre más población se incorpore la modernidad, más población se incorpore al mercado, al consumo de esos bienes, todavía probablemente hoy la mitad de la población, más de la mitad de la población, vivía del autoconsumo, conforme esta población que vive del autoconsumo se incorpore a la modernidad, entonces va a haber una gran presión en toda la producción de estos bienes.
Yo diría que en la salud el avance tecnológico debe seguir y lo importante va a ser cuando estemos en la sociedad conscientes de lo que es esta civilización y quizás esta situación económica que estamos pasando y financiera sea una oportunidad para entender la visión, no sólo de todos de los trabajadores de ella, sino cómo salir de ella, a donde queremos estar cuando acabemos con ella, ¿no?, cuando se acabe con ella.
Por ejemplo, Estados Unidos pues ya debería de ir diseñando cómo va a salir después de esta situación para que ya se quede insertado de una manera más clara en esta nueva civilización ... Muchas gracias ... (APLAUSOS).
Adrián Cerón Pérez Negrón: Ante los avances tecnológicos que nos ofrece un ambiente de confort, planteando relaciones sociales más rápidas y una eficacia de la inversión en corto tiempo, todo ello el costo de la complejización, ¿debemos considerar invertir utilizando las tecnologías novedosas y nuestras capacidades para tratar de crear tiempo? Es una pregunta de Adrián Cerón Pérez Negrón.
CS: Bueno, yo creo que una de las grandes ventajas que ofrece todo este desarrollo tecnológico es la conquista del tiempo. La conquista en el sentido de tener más disposición. Lo que pasa es que es evidente, en mi opinión, el propio desarrollo debe obligarnos para poder aprovechar este tiempo y al mismo tiempo optimizar la oportunidad para desarrollar muy bien los procesos de formación y educativos de los propios sistemas y en eso es en lo que creo que hemos entrado ahora en otra fase. Entonces me parece que el tiempo es lo que da y que lo que hay que encontrar ahora es el equilibrio en la formación que es necesaria para poder optimizar los recursos tecnológicos con los que contamos.
No Identificado: Aquí hay una pregunta para el ingeniero, para el ingeniero Slim, ¿qué papel jugará la tecnología en la superación de la actual crisis? ¿La condición de México como un país tecnológicamente dependiente podría arrasar su recuperación económica?
CS: Bueno, al hablar de tecnología, hay que subrayar que la tecnología no es local, la tecnología es global, yo creo que aunque es importante que los países desarrollen tecnología, lo más importante es absorber la tecnología como absorber la ciencia. O sea, es importante, es más importante, creo yo, y no estoy exagerando, que, vamos a decir, una gran parte de la población no desarrolle, sino que absorba y domine la tecnología que surja y lo importante es aprovechar las mejores tecnologías del mundo, no hay empresas ni países que estén desarrollando toda la tecnología.
Creo que lo importante es absorberla, aplicarla y obtener las ventajas de esta tecnología. El que inventó el motor de combustión interna, pues lo aprovecharon muchos otros, el que inventó el software o una computadora Intel pues lo usan todas las empresas, el que usa Windows, lo usan mucha gente, lo que sin duda es el factor fundamental es el tiempo.
Por decir, las máquinas trabajan 24 horas y los hombres trabajan cada vez menos, ganan tiempo, ¿y para qué es ese tiempo? pues es para dedicárselo a sus familias, al estudio, al entretenimiento, al deporte, el turismo. Entonces va a haber una serie de nuevas actividades que van a tener un gran desarrollo en base a ese tiempo de que dispone la población; ya no es la persona amarrada a la máquina que tiene que estar horas y horas o que está en el campo trabajando todo el día, sino que pongan todas las conquistas del avance tecnológico, es el tiempo, como lo fue cuando pasó de nómada a agrícola, en ese momento en lugar de estar 24 horas buscando alimento, o no sé cuántas, ahora tenía ya tiempo para hacer otras cosas y empieza a voltear al cielo y empieza a hacer vivienda y empieza a pensar cómo organizarse, etcétera.
anterior | Página 2 de 3 | siguiente |