regresar |
Palabras del Ing. Carlos Slim Helú en el evento que dio a conocer la constitución de Fundación Inbursa.
7 de septiembre de 2009.
Buenas Tardes,
Su Alteza, Infanta Doña Cristina,
Directora del Área Social de la Fundación de La Caixa,
Don Isidro Fainé,
Presidente del Consejo de Administración de La Caixa,
Don Jaime Lanaspa,
Director General de la Fundación La Caixa,
Lic. Marco Antonio Slim Domit,
Presidente del Grupo Financiero Inbursa,
Me da mucho gusto darles la bienvenida a la constitución de la Fundación Inbursa. Hemos formado desde hace poco menos de un año, con La Caixa de Barcelona una gran sociedad, que ha sido un estímulo para los que trabajamos en el Grupo más allá de los aumentos de capital, las sinergias y los intercambios de experiencia y de aprendizaje que hemos estado teniendo durante estos 12 meses, especialmente en Inbursa.
Es una alianza, una sociedad que nos ha permitido con ese estímulo, con la fuerte capitalización del Grupo, haber tenido durante el año 2008 y 2009 una intensa actividad crediticia y financiera. A pesar de que durante la crisis se restringieron mucho las posibilidades de financiamiento, Inbursa ha mantenido ampliamente abiertas sus posibilidades de crédito y de financiamiento a grandes proyectos, a empresas importantes, a grandes empresas, en importantes créditos comerciales, pero también ha desarrollado el financiamiento a pequeñas y medianas empresas. Alrededor de 20 mil empresas se están financiando con ese apoyo a las PYMES y crecen de 800 a mil empresas cada mes, que se incorporan a estos programas de financiamiento.
En estos últimos meses, también hace alrededor de un año, se hizo un acuerdo con Grameen Bank, con Yunus, para poder dar financiamiento en pequeña escala, en microcrédito a tasas bastante más competitivas. Estos financiamientos de microcrédito recién se están iniciando y se estima tener recursos para financiar entre 90 y cien mil pequeñas empresas con estos microcréditos.
Subrayo, muy importante, las actividades financieras que ha estado desarrollando Inbursa. Pero más allá de toda esta actividad comercial, en esta sociedad que tenemos con La Caixa y sus estructuras, sus organizaciones y especialmente con sus personas, una comunión de ideas, una comunidad de valores y uno de los más importantes, es el motivo por el que nos reunimos en este momento, son las actividades extraempresariales de apoyo a la sociedad en la que trabajamos y en la que vivimos y que con la constitución de la Fundación Inbursa, con una estructura patrimonial de mil millones de pesos, estamos echando a andar para reforzar las actividades de salud, educación, cultura y principalmente formación de capital humano, que forman parte de los programas tanto del grupo nuestro, como de los programas que La Caixa maneja no sólo en España, sino en muchos otros lugares del mundo.
Por último, quiero agradecer a todos ustedes su presencia y muy especialmente a nuestros socios que nos acompañan en este momento y que hayan impulsado, promovido y buscado que se hicieran estas aportaciones para impulsar estos programas comunes en beneficio de todas las personas de nuestro país.
Muchas gracias.
regresar |