4. ¿En que basa usted el éxito de sus empresas?

En los principios del Grupo Carso: son estructuras simples, organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, desarrollo humano y formación interna de las funciones y de los funcionarios, flexibilidad y rapidez de las decisiones para operar con las ventajas de la empresa pequeña, que es lo que hace grandes a las empresas; lo otro es mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas, o sea, cuando las cosas están muy bien, en lugar de entrar en expansiones, estructuras, corporativos, etcétera, las empresas se fortalecen si mantienen la austeridad, se capitaliza, se acelera el desarrollo y evita los amargos ajustes que además bajan mucho la moral de todo el personal en las épocas de crisis.

Fuimos siempre activos en la inversión, modernizando, creciendo, capacitando, buscando la simplificación y la calidad, tratando de ser cada vez mejores en los procesos productivos, la productividad, la competitividad, reducir gastos y costos, buscando referencias mundiales. Luego no limitar la empresa a la medida del propietario o del administrador, ni sentirnos grandes en nuestros pequeños corralitos, y realizar la mínima inversión en activos no productivos.

Debo comentar que hasta la fecha, aunque tenemos ya el proyecto de realizarlo, Grupo Carso no tiene un edificio corporativo, éste es edificio de Grupo Inbursa y tiene creo que cuatro años, pero Grupo Carso no tiene un inmueble porque como eran básicamente empresas industriales, las oficinas estaban y están en las fábricas. Ahora que Carso ha ido evolucionando a una empresa más de servicios, desde los servicios comerciales, servicios dentro de la industria de la construcción y otras actividades diferentes que ha ido evolucionando, por primera vez estamos por hacer un edificio para la empresa.

También tenemos la confianza en que no hay reto que no se pueda alcanzar teniendo claros los objetivos, conociendo los instrumentos, el dinero que sale de la empresa se evapora, por eso se busca reinvertir las utilidades.

La creatividad empresarial, la experiencia empresarial, no sólo se aplica en los negocios, sino también para la solución de problemas; o sea, el empresario está constantemente confrontado con el manejo de recursos, confrontando los problemas, encontrando soluciones, innovando, etcétera.

El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos, también es un principio de mi papá. Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo, también es de mi papá. Lo que aprendí siempre ha sido tener muy presente que nos vamos sin nada, que hay que hacer las cosas durante nuestra vida y que debemos ser eficientes, cuidadosos y responsables en el manejo de la riqueza para crear más, y lo que pensamos nosotros es que la riqueza hay que manejarla con eficacia para crear más riqueza y distribuir, no la riqueza, sino el ingreso, distribuir el ingreso que es el fruto de la riqueza, es el producto de la riqueza.

Soporte Documental

<<anterior siguiente>>

Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2015.