29. ¿Cuáles son sus proyectos en materia de telecomunicaciones?
En telecomunicaciones, el énfasis está en la modernidad, una mayor actividad para la conectividad, mucho más en la banda ancha, y bueno, pues creo que hemos, en el caso de las telecomunicaciones móviles, hemos llevado la penetración arriba del 55 por ciento. Ahora, pensamos que va a estar arriba del 60 por ciento, probablemente dos de cada tres latinoamericanos tengan un teléfono móvil con todo lo que eso significa, en menos de un año, de aquí a un año. Dos de cada tres tendrán un teléfono móvil y nuestro enfoque obviamente será al crecimiento de conectividad, para lo cual se ha estado invirtiendo en Telmex y poder seguir promoviendo, como se ha hecho en el pasado desde hace unos seis años o siete, la cultura digital.
Iniciamos el financiamiento de computadoras en el recibo telefónico, fuimos el principal distribuidor de computadoras en México, y vamos a buscar que cada vez más gentes tengan computadoras, pero también que tengan conexión en banda ancha, eso es uno de los objetivos importantes de las telecomunicaciones.
En telecomunicaciones vamos a buscar crecer en penetración, en convergencia, en conectividad, en banda ancha. Cómo lo va a calificar el mercado, primero qué tanto éxito vamos a tener y, segundo, cómo lo va a calificar el inversionista, América Móvil estaba cotizada en la tercera parte que Telefónica MoviStar, Telefónica Móvil ya la absorbieron, pero cuando viene el crecimiento y llega con gastos controlados y con una estructura eficiente, operativa, como decía yo, con bajos niveles, pocos niveles jerárquicos, con austeridad, etcétera, cuando vimos los gastos de las empresas, pues son bajos.
Ahora ¿qué va a pasar?, ¿qué tanto va a seguir creciendo la empresa?, ¿qué tanto vamos a decir si las economías de América Latina llegaran mañana a tener, en 20 años, no sé en cuántos, a tener 15 mil dólares per cápita de ingreso?, no pues sería maravilloso, sería un arco enorme que tuvieran las empresas, tendríamos una penetración del cien por ciento, etcétera. Ahora, si sigue el subdesarrollo, se vuelve crónico pues la situación es distinta.
¿Cuál es el futuro de las empresas del grupo?, vamos a seguir invirtiendo, vamos a seguir buscando mayor penetración, más banda ancha. ¿Cómo va a considerar eso el inversionista, lo va a ver bien, la va a valuar adecuadamente?, obviamente también habrá que retribuir al accionista.
Comentaba que por ejemplo en América Móvil y Telmex, teníamos como el 3.5 por ciento, quiere decir que había un 96 por ciento distinto que le ha ido muy bien con la acción de América Móvil y de Telmex, eso era en 91.
Ahora, por ejemplo, en América Móvil, si teníamos alrededor del 30, pues al otro 70 por ciento le ha estado yendo muy bien. Que ha sido fijo y móvil porque se vende y se compran las acciones, no sabemos ni quiénes sean, son anónimos para nosotros, les ha ido muy bien.
Y luego, en la compra del 3.5 al 30 pues también han ganado mucho, otro más. Ahora cómo va a ser, ¿si a mí me preocupa qué lugar ocupa, dónde estoy, si arriba o abajo?, no es mi preocupación; mi ocupación es que las empresas sean eficientes, se desarrollen, tengan estrategias adecuadas, sean competitivas, puedan competir con quien sea, y ya lo que valga lo va a calificar el inversionista y los analistas.
siguiente>> |