Conferencia del Ing. Carlos Slim Helú en México Cumbre de Negocios 2010 Business Summit, que se realizó del 24 al 26 de Octubre en la ciudad de Toluca, estado de México. Esta octava edición del evento se denominó “Tiempo de despegar: Acciones para el cambio”.
Toluca, Estado de México, 24 de Octubre de 2010.

anterior Página 4 / 5 siguiente

Pregunta: Felipe González dice que es más fácil crear cien nuevos empresarios que 10 mil empleos, ¿Entonces cómo logramos que más personas quieran ser empresarios, no solamente por la cuestión gubernamental o de la tramitología que hemos tenido, sino también de que se involucren de que a corto plazo o a mediano plazo deben de sobrevivir sus empresas? Es mi primera pregunta

La segunda, usted acaba de romper hoy un paradigma del capitalismo mundial, primero fomentamos el individualismo y acabamos con el consumismo, hoy nos dimos cuenta de eso y volvemos a fomentar el consumismo.

El grave problema es ¿no necesitábamos mandar más jóvenes a más temprana edad a trabajar? Porque ninguno de los que estamos aquí dejaríamos nuestra empresa en manos de jóvenes de 24 o 25 años de edad, sin experiencia, que es lo que hoy les pedimos a los jóvenes que van a solicitar empleo, requieren de mucha experiencia. Entonces, ¿no rompimos el paradigma, no necesitábamos mandar a los jóvenes a trabajar a los 16 o 17 años para que cuando terminaran la vida universitaria tuvieran la suficiente experiencia de poder no solamente trabajar, sino contribuir en nuestras empresas?

Carlos Slim Helú: Hay que diferenciar consumismo con bienestar, o sea, puede haber un estado de bienestar que genere consumo, que genere demanda, pero que no esté implicando un consumismo en su sentido peyorativo como podría pensar.

Luego, en cuanto al empleo, la sociedad agrícola tenía muchos hijos y en las zonas rurales sigue habiendo familias muy numerosas porque el niño empieza ayudar a los cinco o seis años, ya a los cinco o seis años el niño empieza a cargar esto, a traer esto, hacer esto, y a lo mejor a los 8 ó 10 ya está en el campo trabajando con el papá, ya está la hija trabajando con la mamá.

En la sociedad agrícola la población empieza a trabajar a los cinco años, seis, ocho y moría a los 40, 45. Luego viene la sociedad industrial en el siglo XIX y XX y entraban los muchachos a trabajar a las fábricas a los 16 años o 15 de aprendices o de 14 y ya tenían tiempo completo, ya no estudiaban.

Pero ahora que estamos hablando de una ciudad del conocimiento, es muy importante que se formen mejor, que se capaciten mejor y, por supuesto, que los estudios académicos son base de una formación de capital humano importante, pero desde el punto de vista no solamente tecnológico-técnico, sino también humanista, entonces es muy importante.

Esta nueva sociedad de servicios, sí reclama gente más preparada. Antes, si vieron "Tiempos modernos" de Charles Chaplin, ser una persona que le estaba dando al tornillo del lado izquierdo, todo el tiempo acomodando, haciendo una labor repetitiva. Hoy manejan las computadoras, hoy tienen que saber qué está pasando si se atora la producción, que prendan la máquina, etcétera. Esta sociedad reclama más educación, no quiere decir que todos los 20 ó 30 millones de mexicanos tienen que estudiar carrera, no es posible, desgraciadamente no es posible.

Lo deseable es que la mayor parte de la gente se prepare, estudie y se forme mejor, para ofrecer mejores trabajos y para tener un país mucho más industrializado.

Vamos a ver el caso de China, ¿qué está haciendo China? Al mismo tiempo que saca de la pobreza a 30 millones al año, ó 25 ó 35 millones de la pobreza que está en zonas rurales en el autoconsumo las pone a trabajar y China tiene gente trabajando en la industria, jóvenes trabajando 12 horas con muy malos ingresos, y otros que están en las universidades europeas o americanas formándose porque son muchachos que han demostrado interés y capacidad para estudiar, entonces el chiste es que tengan todos oportunidad de estudiar, y estudiarán los que tengan el talento y el esfuerzo, y los que no, entrarán al mercado de trabajo más jóvenes.

Lo de formar empresarios, creo que es un problema de vocación como es la vocación política o deportista, o estudiar para doctor o meterte de cura, etcétera, la vocación empresarial; lo que sí se puede hacer es catalizar para qué se acelere la vocación y se manifieste la vocación empresarial, crear un ambiente para que el empresario pueda desarrollarse.


Pregunta: ¿Cómo le gustaría a usted ser recordado?

Carlos Slim Helú: Ya no voy a estar, no sé. Lo que les puedo decir es que hoy, y desde hace unos 7 u 8 años mi reto es a través de las fundaciones y de las empresas y de inversiones, contribuir a tratar de atenuar el subdesarrollo del país y mejorar la condición de la sociedad; hacemos esfuerzos en la educación, el Programa de Nutrición lo adoptó el Presidente Zedillo en Progresa y hoy siguen en Oportunidades, de la madre y del niño, eso lo hicimos con el hospital infantil.

Creo que hay que hacer lo que tengo que hacer, porque creo que los que tenemos privilegios de cualquier tipo tenemos responsabilidades, y entre más privilegios más responsabilidades tenemos y más compromisos, esta tarea, del reto de colaborar a que el país, y en lo que se pueda Latinoamérica salga del subdesarrollo, me gustaría hacerlo, no para que me recuerden, es simplemente porque creo que es mi responsabilidad y mi compromiso tratar de hacerlo.

Pregunta: Coincido completamente con sus tesis para impulsar la educación y que realmente es lo que va a ayudar a que este país salga del subdesarrollo y crezca, sin embargo, cuando comparamos a México con países dentro de la OCDE, a donde México pertenece, la brecha digital es enorme, a mí me gustaría escuchar un poco de sus reflexiones, tiene su valor importante en esta lucha por las tecnologías de información en México, de cómo se va a cerrar esta brecha, cómo vamos a bajar los costos y cómo vamos a ampliar el acceso a la población en general al uso de la tecnología de información.

Carlos Slim Helú: La tecnología más que una brecha es un puente, y es un puente que hay que construir y que hay que cruzar. Señalaba que en la telefonía móvil la penetración de Latinoamérica es igual que la de Estados Unidos, claro, allá consumen 800 minutos por usuario y nosotros estamos en cien minutos, ellos consumen 8 veces más, el arco de ingreso por cliente es mucho menor que el de allá, etcétera, pero tenemos la misma penetración y más que Canadá, o sea, la penetración de América Latina en su conjunto es mayor que la penetración en Canadá, más gente por habitante tiene teléfono móvil que en Canadá.

En los servicios de banda ancha hay que buscar dos cosas: el acceso universal, el acceso de todos y el acceso de todos a las aplicaciones que estaba mencionando, y a los contenidos; una de las formas en el caso de Telmex es que pueda acceder a la convergencia, es el único país del mundo, creo que no hay algún otro, no hay ninguno en la OCDE, que no tenga convergencia total en todas las empresas, los monopolios estatales y todas las empresas.

Una de las cosas importantes, ya hay diez millones de conexiones, estuvimos creciendo siete años a 94%, en 2002 nuestra penetración era ridícula, hoy ya es de diez millones, que son diez millones sobre 27 millones de casas o 28 millones de casas, 30 y tantos por ciento, casi 35% y creciendo rápido, de pura conexión fija.

La conexión móvil no depende sólo de las empresas, que va a crecer muy rápido en los próximos tres años, sino también del costo de los equipos, de los smart phones, estamos con el iPhone y con el Blackberry, cuando esos aparatos se empiecen a vender en 100 dólares, 120 dólares, 150 dólares con los subsidios que damos va a haber una penetración enorme.

Lo que le diría es que pusimos la convergencia que no tiene Telmex, que le ayudaría a ofrecer más servicios a mejor precio, y otro, que no estamos tan mal porque tenemos cubierto como el 95% de las computadoras. Si conoce el programa de Telmex de financiar computadoras a tres y a cuatro años, es porque no hay computadoras y no se tiene conexión sin computadora. Entonces, promovemos que más gente tenga computadoras, para poder tener acceso a Internet.

Estamos haciendo becas digitales a todo el personal del grupo, pensamos que son como unos 50 mil hogares que van a tener esa conexión gratuita, en las becas les damos conexión. Pero en cinco años, para el 2015, yo diría que en tres años va a haber una cobertura competitiva con los países OCDE.

Estamos comparando a México con los países de ingresos de 35 mil dólares.

Creo que en tres años a cinco vamos a tener un nivel de penetración sumamente alto, no va a ser un obstáculo, y lo que hay que hacer es enfocarnos mucho a las aplicaciones.

Este año Telmex planteó que era el año de la innovación tecnológica, y lo que está haciendo es ¿cómo se llaman?, Hotspots. Hay tres mil ya. Las bibliotecas digitales. Tenemos que hacer esfuerzos para que todo mundo tenga.

Tenemos doce años insistiendo en que todos los maestros de educación básica tengan su Internet de banda ancha y su computadora, para transformar la educación básica. Llevamos como 12 años insistiendo en ello, pero desgraciadamente no se ha logrado.

Yo diría que no va a ser un obstáculo, y lo que tenemos que hacer es esforzarnos en lo otro, y que el noventa y tantos por ciento ya tiene Internet de banda ancha, y que el 36, 35% de los hogares ya lo tiene, creciendo a tasas muy altas, tanto nosotros como los competidores.


anterior Página 4 / 5 siguiente


Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2014.