Entrevista a Carlos Slim
Financiero y Filántropo

2 de diciembre de 2007
Washington, D.C.
MAGNATE DE LAS TELECOMUNICACIONES EN MÉXICO

anterior Página 4/ 5 siguiente

Hace algunos años, cuando hablamos con Bill Gates nos dijo que lo peor que le ha pasado en la vida es cuando lo nombraron el hombre más rico del mundo.  De un de repente todos querían algo con él. El gobierno quería controlarlo, querían disolver Microsoft.  Ahora la gente le llama a usted el hombre más rico del mundo ¡siente usted la misma carga?
Carlos Slim: Bien, no sé si soy el hombre más rico. No se trata de un juego de futbol. No sé quién sea el hombre más rico, pero eso no importa.  Toda mi vida la gente me ha mandado cartas pidiéndome cosas, todos los días, pero uno tiene sus propios planes y tus propios programas. Hace diez años, o los reguladores eran más rígidos.  Ahora son rígidos pero así es la vida. La competencia quiere sacarte del mercado y quieren hacerlo gratis. Si tienen problemas quieren reglas asimétricas. Quieren que pierdas tu mercado  y renunciar al 20 ó 50 por ciento del mercado sólo por tu linda cara o porque son adorables.

¿Cuáles son las responsabilidades de lograr un patrimonio?
Carlos Slim: Creo que es una responsabilidad social hacer que un patrimonio produzca un mayor patrimonio de tal forma que al final de los días puedas ayudar a la sociedad.  También te da la posibilidad de utilizar este patrimonio para otros propósitos más allá del negocio. Creo que es una locura formar un patrimonio y dejarlo a alguna fundación cuando te mueras, dejárselos a otros que tú no sabes qué van a hacer con él.  Durante tu vida puedes usar tu patrimonio en otras cosas que no sean tu negocio, para otras causas, otros riesgos, otras labores, como la nutrición. Eso es lo que hacemos en nuestras fundaciones. Nutrición, salud, salud de los niños, educación  de la salud, educación, educación. Esa es la principal razón de la civilización.  Tienes qué tener una mejor educación.  Nosotros intentamos hacerlo con un gran impacto.

Un sinnúmero de personas han tratado de imitar lo que usted ha hecho y no todo el mundo lo ha logrado satisfactoriamente. ¿Qué cree usted que provocó ese gran éxito? ¿Qué características? ¿Cómo puede explicarlo?
Carlos Slim: Creo que la vocación, lo que estudiaste, lo que leíste, lo que aprendiste y especialmente a organizar el equipo de gente. Recursos, recursos humanos.  Un equipo de gente que esté motivada, que trabaje contigo,  que acepta tu liderazgo  y que constantemente está formando, educando y que trabajen con motivación que los haga sentir que pueden lograr cualquier cosa que se propongan.  Que sientas que perteneces a un equipo ganador. Que motive a la gente y es la forma en que puedes ver el deporte. Lo mismo pasa en la política.  Lo mismo pasa en las Ciencias. ¿Por qué este equipo? ¿Porqué Barry Bonds está rompiendo sus récords, o Pelé, o Maradona? Porque son buenos en lo que hacen, en su vocación. Tienen talento pero también trabajaron arduamente. No es que trabajen en número de horas pero sí en su entrenamiento, planeación, estrategia, aprendiendo y creando.

¿Y puede lograrlo usted solo?
Carlos Slim: No, si eres un inversionista puedes hacerlo tú solo y a veces creas confusión. Un inversionista, un especulador, lo puede hacer por sí solo. Bueno, casi por sí solo. Necesita información pero puede lograrlo sin gente, con una pequeña oficina, pero si se trata de administrar un negocio, si estás operando varias empresas, si operas industrias, necesitas un equipo para que puedan lograrlo. Siempre debes intentar hacer lo mejor, y si cuentas con un buen equipo podrás lograrlo.

¿En qué se fija para poder contratar a alguien y unirlo a su equipo?
Carlos Slim: Bien, lo que generalmente hacemos es tener gente joven en las empresas y pueden llegar tan lejos como se lo propongan. Eso significa que la mayoría de la gente que se encuentra a cargo de en la empresa proviene de la misma empresa.  Aprenden a administrarla, cómo funciona, les gusta.  Muchas veces ellos reciben ofertas de trabajo con mejores sueldos pero se quedan con nosotros.  Se quedan en el equipo pensando a largo plazo y no pensando en el corto plazo.

¿Si un joven se acercara a usted pidiéndole un consejo qué le diría?
Carlos Slim: Depende de lo que quiera ser. Pienso que la gente tiene diferentes vocaciones.  Digamos mis tres hijos.  Mis tres hijos trabajan en el negocio, pero les dije: “Si no te gusta este negocio, mejor no le entres”.  A veces tienes otra vocación u otros intereses. Necesitan encontrar el área en la que quieran desarrollarse y en esta área buscar siempre ser el mejor y mejorar cada día, especialmente mejorar en tu interior e intentar tener una buena familia, ser feliz, porque eso te hará sentir más fuerte. Lo primero que recomiendo es que no trabajen en un lugar en donde no les guste estar, que no hagan cosas que no les guste hacer. Que busquen lo que en realidad quieren hacer y a lo que en realidad se quieren dedicar, o si quieren dedicarse a hacer algo por sí solos buscar salir adelante.  Y cuando se den cuenta de lo que en realidad quieren, formar un equipo para trabajar en equipo.

Volviendo a su experiencia en el negocio de los seguros, usted dijo que si se asegura un automóvil, es como una apuesta, un riesgo  muy alto.  Pero si aseguras 100,000 automóviles distribuyes tu riesgo y se convierte en un mejor negocio.  Pero se tiene que iniciar con ese primer automóvil.  ¿Cómo puedes formar un negocio como esos, del primer automóvil al automóvil 100,000?
Carlos Slim: Bien, puedes empezar con uno. Supongamos que estamos hablando de una nueva compañía de seguros.
Primero empiezas creando una organización con un equipo de vendedores, no con uno solo.  Necesitas crear miles de vendedores para salir al mercado a ofrecer el producto.  Posiblemente lo que puedes hacer si vas a empezar el negocio es buscar el área en que las víctimas de accidentes sean más bajas, los riesgos serán menores porque hay menos autos robados y accidentes y puedes empezar en este punto.  Posiblemente puedas vender el primer seguro a las 11:00, pero a las 5:00 posiblemente ya hayas vendido 100 y 200 al siguiente día y 600 y 1,000  y mientras más haya estarás tomando un riesgo estadístico.

Es cierto, pero como empresarios  que apenas están empezando un negocio, si no tiene acceso a un capital no tienen la posibilidad de emplear a cien vendedores para crear esa escala en tan poco tiempo. ¿Qué les podría aconsejar para iniciar su negocio?
Carlos Slim: Bien, una compañía de seguros está reglamentada y necesitas  tener una licencia.  Si no cuentas con el capital mínimo no te dan la licencia.  Tal vez podrías empezar  vendiendo seguros si es que en realidad  te gusta este negocio, como un vendedor de seguros.  Si le gusta este tipo de negocios puede empezar vendiendo los seguros e invitar a diferentes personas a unirse a él e iniciar un equipo de ventas y crecer de esta manera. Si cuenta con un portafolios grande de clientes y desea empezar su propia compañía de seguros, es posible que pueda buscar asociarse con alguien o solicitar una licencia.  Pero primero necesita capitalizarse o no podrá conseguir la licencia para una compañía de seguros. Tú nunca comprarías un seguro de una compañía que no contara con capital.

Tal vez una compañía de seguros no es el mejor ejemplo de un empresario que está iniciando un negocio
Carlos Slim: Bien, en los Estados Unidos esto es hermoso ya que cuentas con capital de riesgo.  Cuando tienes un buen proyecto y una buena propuesta, puedes encontrar el soporte de los inversionistas.  En otras áreas necesitas buscar capitalizarte por medio de tus amigos o alguien que  pueda ayudarte a capitalizar tu negocio. La gente que no cuenta con capital puede empezar a trabajar asociándose con alguien, ser socio de alguien que tenga el capital. ¿No? Sabes, hay un chiste de un señor que tenía el capital, y otro que tenía la experiencia. Perdieron todo y ahora el que tenía el capital ya tiene experiencia.

¿Cuéntenos, qué es lo que capta su imaginación en cuanto a los negocios y a la gente?
Carlos Slim: Creo que no sólo es una cosa.  Lo más importante es la vida, que tu imaginación vuele a muchos lugares, la naturaleza, muchas cosas. Muchas cosas son las que captan mi imaginación.

¿Y respecto a la gente?
Carlos Slim: La gente, conceptos, lugares, ideas, también muchas cosas, muchas, muchas cosas.  La curiosidad de conocer y de entender otras cosas.

¿Qué fue lo que creó esa curiosidad, esa mente curiosa?
Carlos Slim: Creo que el interés por conocer cosas nuevas, conocer más de lo que ya conoces, saber más a profundidad. Mientras más cosas sabes, te das cuenta de todo lo que desconoces y te falta por aprender. La curiosidad de conocer a la gente y tratar a tus amigos, de profundizar más en ellos, toda este tipo de cosas, una gran curiosidad por la vida.

¿Su padre ejerció influencia en usted?
Carlos Slim: No lo sé, lo único que sé es que cuando era joven, un niño, me hice muchas preguntas y a muchas personas eso no les gusta, y yo hacía muchas preguntas. Hoy en día no necesitas cuestionarte tantas cosas sino que puedes investigar acerca de ellas. ¿No? Todavía me hago muchas preguntas. Sí. Todavía me hago muchas preguntas.

¿Cree usted que sus estudios como ingeniero pudo influir en eso, el hacerse preguntas?
Carlos Slim: Pienso que esto se dio antes de mis estudios, cuando era niño. Pero la ingeniería es interesante porque estudias las ciencias exactas y la ciencia experimental.  Pero yo diría que la curiosidad va más allá de mi profesión.

¿Cree usted que sus estudios en ingeniería le ayudaron a evaluar las oportunidades de negocio y los riesgos?
Carlos Slim: Bien, Acerca de la curiosidad creo….
Cuando amas la vida, quieres saber más de la vida. Creo que la ingeniería es muy importante para darte las herramientas.  Y en los negocios.  Para analizarlos, es muy importante simplificar, tener puntos esenciales, los aspectos esenciales, lo fundamental, lo básico y desechar todo lo que sea secundario, tener menos variables para estudiar o para investigar. Porque cuando tienes muchas variables y no puedes distinguir entre lo que es esencial y lo que es secundario y los parámetros, entonces es cuando te confundes. Yo diría que la ingeniería es importante, pero también cuando estaba terminando mi carrera (académica) hice mi tesis acerca de la programación lineal.  La investigación operativa. Eso es optimizar funciones, optimizar el resultado de las cosas y el estudio de los modelos que te llevan a la optimización de las soluciones.

¿Ha puesto en práctica la teoría de optimizar soluciones a través de sus proyectos empresariales?
Carlos Slim: Creo que sí. Cuando estaba estudiando hace 45 años, la programación paramétrica lineal era muy interesante, porque los problemas en los modelos eran los parámetros.  Esto es muy difícil de definir en forma precisa. Los paramétricos  te dan la diferencia para saber cuál es la mejor solución.  Un maestro me dijo que un ingeniero es alguien que hace con un dólar lo que otros que no son ingenieros logran hacer con dos dólares.

¿Y esta es la forma de pensar cuando usted va a tomar un riesgo, cuando ve una oportunidad?
Carlos Slim: Cuando evalúas las cosas, cuando te fijas en este tipo de inversiones, es muy importante.  Creo que tal vez más importante que la ingeniería es comprender la economía, la macro economía. La macroeconomía es muy importante, para conocer la contabilidad patrimonial, lo que significa déficit fiscal, lo que significa balanza comercial o superávit comercial, lo que significa cada aspecto, pero no sólo de forma cuantitativa, sino también de forma cualitativa. Creo que la economía es muy importante, saber los principios de la economía. Para comprender qué es lo que está pasando necesitas entender la economía. Necesitas entender los estados financieros de las empresas, los sectores y conocer las referencias mundiales.

 

¿Qué parte de lo que usted hace es instinto, qué es innato, con lo que usted nació y qué parte es experiencia, una de sus habilidades que  haya adquirido por aprendizaje?
Carlos Slim: No lo sé. Creo que más que instinto fueron las circunstancias. Creo que la  experiencia es importante.  Conocer el todo. Creo que desde el primer momento en el año 65 en el que fundé las empresas, siempre supe que yo no era un ejecutivo.  Soy más bien un empresario. No soy de las personas que trabajan de 8:00 a 6:00 o de 9:00 a 5:00.  No tengo las características de los ejecutivos.  Pienso en los negocios, uno tiene a los ejecutivos o los CO, los inversionistas y los hombres de negocios.  Todas son diferentes personalidades.

¿Cuál es la diferencia ente hombre de negocios, empresario e inversionista?
Carlos Slim: Bien, no lo sé en inglés.  En español decimos empresario no decimos hombre de negocios.  El hombre de negocios es más un creador, un promotor y trabaja con los ejecutivos.  Los ejecutivos son los que tienen que realizar el trabajo, la organización, un liderazgo en la organización, pero el hombre de negocios necesita ser el líder del líder.

¿Un buen hombre de negocios  conoce el poder de una buena idea?  ¿Un director sabe cómo ponerla a funcionar, y el inversionista cómo lo sabe?  Hoy en día usted es inversionista de muchos negocios. ¿Cómo puede distinguir esto?
Carlos Slim: Bien, creo en las pequeñas y medianas empresas, la misma persona es las tres cosas.  La persona es el dueño, es el inversionista y es el ejecutivo. Puedes separar esto en los negocios pequeños y en los medianos porque el hombre de negocios tiene las tres características.  Es el dueño del negocio. Es el inversionista del negocio.  A veces encuentra algún socio que invierte con él.  El inversionista es el que confía en la administración y en el sector económico y hace una inversión en empresas privadas y empresas públicas. La mayoría de las veces un inversionista piensa en el mediano plazo o tal vez en el largo plazo.  No vende ni compra nada ¿no?  El que vende y compra todo el día es como el que apuesta. Busca la adrenalina, como un tipo de Rambo, un Rambo de la economía, un Rambo de los negocios, un Rambo financiero ¿no?  Quiere sentir la adrenalina.

Algunos buenos inversionistas dicen, “Yo nunca voy a comprar nada que no vaya a quedarme para siempre.” ¿Está de acuerdo con esta filosofía?
Carlos Slim: Para siempre es demasiado tiempo. Cuando haces una inversión es porque no estás pensando en moverte de un día a otro, excepto si eres alguien que le gusta las apuestas o estás jugando.  Cuando inviertes en algo es porque puedes crecer con este negocio, como si fuera tuyo. No para siempre, para siempre es demasiado tiempo.  Algunas inversiones no son sólo para tu vida.  A veces continúan siendo para tu familia ¿no?

Usted es un exitoso hombre de negocios, es un exitoso empresario y un exitoso inversionista.  Es un talento muy raro el poder lograr las tres cosas juntas. Además de este conjunto de habilidades, lo que es tangible, ¿qué nos puede decir del conjunto de habilidades que no son tangibles tales como la actitud, la habilidad de leer a las personas, la habilidad para motivarlas? ¿Quién ejerció influencia en su vida empresarial?
Carlos Slim: Bien, yo empecé a invertir cuando era, no un niño, pero tenía entre 10 y12 años. Aprendí desde aquellos días, ¿cómo lo llaman, cuando capitalizas intereses? Compuesto.  Interés compuesto. Aprendí muchas cosas  desde que estaba muy joven, tal vez 12 ó 13 años. Después aprendí a interpretar un estado de cuentas.  Eso no lo aprendí en la escuela.  Cuando observas un estado de cuentas existe muchísima información. No sólo un estado de cuentas, también un estado de resultados.  Eso es un reporte, un estado financiero en general. Pienso en finanzas, invertir, existen algunos principios que son muy claros, pero no sencillos.  Tú inviertes con las condiciones básicas.  Inviertes cuando tienes la confianza en la administración, en el sector, te gusta el sector, y el valor de los precios no es alto, es bajo, valor bajo. Comprar valores intrínsicos en buenas empresas, en buenos mercados y en buenos sectores ¿no? Pienso que este tipo de cosas son básicas y no son complicadas.
El problema es cuando quieres comprar y vender, comprar y vender, y ahí es cuando un inversionista tiene que arriesgarse, o especular.  Y eso no necesariamente se puede considerar algo racional.
Mi capacitación, por uno u otro lado, el estudio de los estados financieros durante tantos años, posiblemente 10 ó 15 años, y mi experiencia en tantas áreas y la posible habilidad de simplificar las variables, sacar parámetros que no son necesarios, o variables que son secundarias y fijarte en los aspectos esenciales del negocio.  En realidad creo que hice cosas que no son muy racionales como involucrarme en tantas, muchísimas áreas, muchos sectores, hacer tantas cosas, cosas tan diferentes. La razón fue, cuando no cuentas con un área de crecimiento en un negocio, diversificas. Así, en realidad yo he hecho, alrededor de 50 ó 60  recomendaciones para que otros hagan lo mismo. Hemos hecho papel, dulces, llantas.  Competimos con empresas transnacionales, bebidas, construcción, bicicletas, minería, las telecomunicaciones, metales, servicios financieros, seguros, plataformas petroleras, infraestructura para construir caminos, (colecta) cuotas, etcétera, etcétera.  Nos hemos dedicado a la panaderías, ventas.  Pienso que esto es peligroso.  Hemos sido relativamente exitosos, pero nos hemos retirado de alguna de estas áreas.
Pienso que es importante enfocarte en áreas donde, en  sectores que tú consideres, con gran potencial, que son parte de sectores dinámicos que pueden crecer con fuerza, en dónde puedes hacer algo, en donde puedes hacer cosas y seguir la referencia del mundo. Hemos competido con muchas compañías. Realmente, digamos en cuestión de papelería, competimos contra Kimberly Clark y Scott Paper sin tener un socio, un socio extranjero.  En cuestión de llantas competimos contra Bridgestone, contra Michelin, contra Goodyear, sin contar con un socio extranjero, y éramos los líderes del mercado.  En cigarros competimos contra British American Tobacco.  Teníamos un socio extranjero.  Pienso que es importante no sólo separar tus actividades, como inversionista y como hombre de negocios, sino también tener un enfoque más amplio. Hay un momento en el que no puedes, en el que no es recomendable, no es bueno para otros involucrarse en tantas áreas.  Nos hemos salido de muchos de estos campos.  Hemos vendido muchos de  estos sectores porque abarcábamos mucho.

anterior Página 4/ 5 siguiente

Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2015.