Entrevista a Carlos Slim
Financiero y Filántropo
2 de diciembre de 2007
Washington, D.C.
MAGNATE DE LAS TELECOMUNICACIONES EN MÉXICO
anterior | Página 5/ 5 |
¿Qué sabe hoy en día acerca del rendimiento que no sabía cuando era apenas un joven que se estaba iniciando?
Carlos Slim: Creo que ahora entiendo más a la civilización en la que estamos viviendo. Estoy entendiendo mejor el futuro. Tengo una visión más clara del presente, y de mí que cambió tantas cosas de mi vida. Una de ellas es una nueva empresa que hará esfuerzos por impulsar el desarrollo de Latinoamérica. Existen muchos proyectos, y necesitas unirlos. Eso es lo que haremos. Cuando empiezas a crecer, que te empiezas a hacer viejo, tienes otros retos y este es uno de los más grandes retos de mi vida. Siento que apenas ahora estoy empezando a vivir los más grandes retos. Los otros retos pertenecen al pasado, pero el verdadero reto me está llegando hasta este momento, a esta edad, acelerar el desarrollo de nuestro país.
Mientras más observo no sólo el entorno comercial, sino también lo que está sucediendo en el mundo y cómo se está manejando la economía, me convenzo más de que todavía se pueden ajustar muchas cosas. Los gobiernos deberían ser más claros acerca de lo que es esta nueva civilización, lo que quiero decir es, cuáles son los nuevos paradigmas, que va a pasar. El terrible riesgo que tenemos con esta transformación es que durante esta transición surgirán muchos problemas, porque la gente tiene miedo al cambio, le tiene miedo a algo que no entiende. Si no lo manejamos adecuadamente, será un costo social y económico muy caro y para mucha gente esto será terrible. Esto es un gran reto, y esto es algo que yo no sabía hace 10 años, esa forma de pensar y de aprender y leer. He podido ver esto con mayor claridad desde los últimos seis u ocho años, y cada día lo puedo ver con mayor claridad. Hablar con gente que tuvo estos pensamientos con anterioridad es muy importante, como Alan Toffer, y otras personas que han estudiado esto de una forma más teórica y pionera.
Usted tiene una mente con un nivel de energía muy alto y curioso, muchas cosas en las que está interesado, y hasta ahora el tiempo es su más preciado recurso. ¿Cómo administra su tiempo?
Carlos Slim: No estoy seguro de ser muy eficiente en cuanto a administrar mi tiempo, porque todos estos intereses y curiosidad a veces me sacan de foco, pero el tiempo es muy importante.
¿Cómo distribuye este tiempo en los negocios, en la familia, en sus otros intereses?
Carlos Slim: No lo puedes hacer de manera mecánica o metodológica. La familia y la vida personal no sólo es un problema de cantidad, sino de calidad. Todos los lunes ceno con mis hijos. Nos juntamos con todos mis nietos varias veces al año, durante todo un fin de semana y cosas así. Los diecisiete nietos juntos.
La gente que lo conoce desde hace muchos años dice que usted sigue siendo el mismo que siempre ha sido. Esto no es fácil teniendo tanto éxito. ¿Cómo cree usted que ha logrado mantener el balance?
Carlos Slim: El verdadero éxito no se encuentra en el exterior. El verdadero éxito no es un éxito profesional, un éxito en los negocios o en tu patrimonio. El verdadero éxito está en tu vida personal, en tu vida familiar, tu entorno personal. Ese es tu éxito. Lo otro no es éxito.
Hoy en día sus tres hijos se ocupan de alguno de sus negocios ¿Y sus hijas?
Carlos Slim: Tres de mis hijos trabajan en los negocios. Dos de mis yernos también. El otro es un gran arquitecto. De mis hijas, dos de ellas forman parte del consejo directivo. Una dirige el museo. La otra estaba dirigiendo una fundación de mi esposa que se llama ASUME (Asociación de Superación por México), para la superación personal. ¿Cómo se dice? Para ser mejores. Desarrollo humano. Este es un programa muy importante, y la otra tiene un instituto para niños, de estimulación temprana. Aprenden a nadar desde que son muy pequeños, desde los dos o tres años, como estimulación para desarrollarse en actividades físicas. Así que dos de ellas pertenecen al consejo. Otra tiene cinco hijos.
Muchas veces la gente que tiene tanto éxito profesional fracasa a nivel personal, con su familia, en sus relaciones personales. Este no es su caso. Usted tiene una familia maravillosa. Tiene amigos que lo quieren. ¿Cuál es su secreto?
Carlos Slim: Esa es una buena pregunta. Creo que no existe ningún secreto. Creo que la familia y la vida personal y los negocios, la vida profesional, no sólo es compatible. Es necesaria. Tendrás una mejor vida profesional si tienes una buena vida personal y buena vida familiar, que si no tienes una buena vida personal y una vida familiar. No puedo entender si pasa lo contrario. Queda muy claro que una buena vida personal te hace más fuerte. Te hace más fuerte para enfrentar los retos. Estas trabajando. Yo no creo en trabajar 20 horas ó 16 horas ó 14 horas. Cuando trabajas demasiado es porque tu trabajo te está rebasando. No estás controlando el, no estás haciendo bien tu trabajo. Si necesitas trabajar 15 horas, 16 horas es porque no te has organizado. No has delegado responsabilidades y no creo que eso sea correcto en los negocios ni en ninguna otra actividad, que necesites trabajar 15 ó 16 horas y no tengas tiempo para ti ni para tu familia ni para nadie.
También ha creado un programa en el que los padres e hijos de todo Latinoamérica se unan por todo un fin de semana. ¿Nos puede hablar un poco acerca de esto?
Carlos Slim: Empezamos haciéndolo en México, estas reuniones. Hoy en día tenemos seis, siete años haciéndolo. Invitamos a importantes empresarios de Latinoamérica con sus hijos, con su familia y son, somos alrededor de 200 los que nos juntamos, y tenemos, queda claro que también vives socialmente, pero hicimos presentaciones acerca de diferentes aspectos y empresas globales, empresas familiares, problemas sociales, etcétera. Tuvimos mucho éxito. Nos sentimos muy contentos con esto y creo que una de las principales razones para decir esto es que ya hemos tenido siete reuniones. La próxima reunión se va a hacer en Centroamérica. La primera fue en México. Nosotros la organizamos y los invitamos, la segunda fue en República Dominicana, después en Brasil, Buenos Aires, Santiago y Panamá. Ahora nos están proponiendo otras cosas en Panamá. Hablamos mucho acerca de esto en algunas de las áreas. Estamos pensando crear una confederación de fundaciones, de fundaciones latinoamericanas, para unirnos en varios programas, algunos proyectos, para tener información de lo que uno y el otro hace, para tratar de trabajar más unidos, las fundaciones. Este es un punto muy interesante. Y creo que también vamos a fundar, entre los empresarios de Latinoamérica, para Centroamérica, para invertir en infraestructura, infraestructura física.
Parece que uno de los temas de su trabajo es ayudar a las nuevas generaciones a entender su responsabilidad con el mundo.
Carlos Slim: Aprendemos el uno con el otro, pero es interesante porque en algunas áreas, los viejos, los padres son los que hablan, en otras áreas los hijos son los que hablan, cuando tienen 30, 35, 40. Muchos están a cargo de los negocios y aprendemos unos de otros. No importa la generación. Queda claro que la energía de la gente joven y también de los adultos mayores, hacemos un compromiso, y queda muy claro la responsabilidad social de la comunidad del negocio.
¿Qué es lo más importante que ha aprendido de sus hijos?
Carlos Slim: Oh, es muy difícil de responder. ¿Lo más importante? Creo que el amor que existe entre ellos y entre sus familias.
¿Ve usted eso entre ellos y sus hijos?
Carlos Slim: Seguro. Sí.
Hace que su corazón se sienta pleno.
Carlos Slim: Sí, muy feliz.
Mucha gente se siente tan decepcionada por su éxito profesional que pierden hasta su identidad. Usted siempre ha sido usted mismo. Usted es el mismo desde que tiene 30 y 40 años. ¿A qué cree que se deba esto?
Carlos Slim: Educación, creo. Por ejemplo. El ejemplo de mis padres y también de mis hijos. Mi padre murió cuando yo tenía 13 años, y nuestra casa fue muy diferente de la casa que tengo ahora. Nunca supe que mi papá había sido tan exitoso cuando tenía 20, 25, 30 años.
Usted tiene un ser interior que le da la fuerza de lo que es, de su historia, tradición.
Carlos Slim: Necesitas ser muy fuerte en tu interior, ser muy convincente acerca de ello. Cuando necesitas que otros digan cosas buenas de ti te enfrentarás a un gran problema, porque eso no tiene fin. Si necesitas que otros te digan “Oye, eres genial” no existen límites.
Usted se inició como maestro. Eso sugiere que usted no sólo tiene los valores de la educación sino que también disfruta educando, enseñando. ¿Fue diferente el hecho de educar a sus hijos?
Carlos Slim: No, creo que no hay diferencia. Creo que tenía 19 ó 20 años cuando tuve la oportunidad de ser profesor en la universidad nacional. En la escuela en la que estaba estudiando, cuando estaba en tercer o cuarto año, y esa fue una experiencia muy importante. La disfruté muchísimo. La clase era álgebra. Es nada de lo que puedes hacer en forma académica. Porque creo en la forma académica y en la formación. La formación de los estudiantes y de la gente. Creo que para la educación de tus hijos es muy importante la experiencia que puedas tener. Puedes recordar como te sentiste, qué pensabas de ciertas cosas cuando eras un niño mientras que estás platicando con ellos. Creo que es muy importante, tener una buena relación con ellos, especialmente si van a seguir tus pasos. En mi caso, a mis hijos les gusta la actividad empresarial y la actividad comercial, porque desde que eran niños no fueron compatibles con mi familia y mi vida ¿no? Y estoy muy impresionado de lo bien que manejan su vida personal, su vida familiar y su actividad empresarial.
Usted les impuso un buen ejemplo.
Carlos Slim: Creo que ellos son muy buen ejemplo. Creo que a veces, más que educar a nuestros hijos hacemos algo así como domesticarlos, “no hagas esto, ve allá, pon eso ahí, saca lo otro”, como si los estuviéramos entrenando, sin ningún tipo de sentido común o racionalidad. Sin información.
Así que al educar a sus hijos, usted intentó de ayudarlos a crear un buen proceso de pensamiento, de tal forma que pudieran entender, analizar y llegar a sus propias conclusiones.
Carlos Slim: Creo que es importante dejarles a tus hijos un mejor país, pero creo primero que nada es más importante dejarle a tu país unos mejores hijos. Y segundo, estás buscando la felicidad de tus hijos. Pienso que el trabajo no sólo es una responsabilidad social sino que también es una necesidad emocional. Necesitas trabajar. Necesitas hacer cosas. Necesitas ser activo. No puedes ser un flojo. Sin hacer nada, eso es muy malo para tu salud emocional. ¿No? Yo intenté educar (a mis hijos) y esa fue la lección que me dejó mi padre, acerca de la responsabilidad y compromiso, porque el patrimonio es responsabilidad y compromiso. Cuando te mueres no te llevas nada. Eres como un tipo de director temporal de tu patrimonio.
¿De todas las actividades empresariales que ha desarrollado tiene alguna favorita?
Carlos Slim: No lo creo. Si tengo favoritismos es el reto que existe en el momento. Mi reto para los siguientes siete años, primero, tres años, y el siete, el primer paso para los tres primeros años y el segundo paso para los siguientes siete, el reto es crear el capital físico y humano en nuestros países, en Latinoamérica. Ese es mi reto. Eso es en lo que más estoy involucrado e interesado en este momento. Salud, nutrición, educación de la salud, y trabajo e infraestructura física. Eso significa aeropuertos, puertos, caminos, carreteras, plantas de energía, energía, telecomunicaciones, etcétera y hogares, y es lo que estoy intentando de hacer dentro de los siguientes años. Dejé la administración de las empresas dentro y fuera de México y me estoy concentrando en este reto, de ver cómo nuestros países tienen más capital humano y capital físico, tratando de ayudar y apoyar eso, viéndolo a través de fundaciones que estoy creando y a través de la inversión. Creo que la pobreza no se puede enfrentar a través de la donación de limosnas. No puedes luchar contra la pobreza a través de donaciones que te liberan de pagar impuestos y programas sociales. La pobreza la enfrentas sólo con una buena educación y empleos. El empleo es la única forma de luchar contra la pobreza, y en el pasado, el problema de la pobreza era un problema ético, un problema moral, un problema de justicia social. Hoy, en esta nueva civilización, luchar contra la pobreza es una necesidad económica. Si no luchas contra la pobreza el país no se va a desarrollar. En el pasado tenías esclavos. Luchas por la tierra, por el suelo y la gente trabaja para nada. Ahora no necesitas el trabajo físico, necesitas un conocimiento mental, trabajo que use tus capacidades, trabajo de habilidades, y es por eso que necesitas tener educación y el capital humano. De eso estoy convencido y para eso estoy trabajando. Y en eso es en lo que más estoy interesado.
Usted empezó creando un negocio que pudiera funcionar por sí solo y ahora tiene un propósito más grande con el mundo. ¿En algún momento vio ese cambio de dirección?
Carlos Slim: No, es un proceso. Siempre, siempre. Siempre me ha quedado claro, por muchos años. La fundación tiene veintitantos años. La Fundación Carso es una fundación muy antigua y es la forma en que formalmente empezamos a hacer eso. Tal vez ahora lo podemos ver un poco más claro, creo que las habilidades, la capacitación del empresario son muy buenas para resolver los problemas sociales y económicos. No porque tengas recursos económicos o recursos materiales sino porque sabes cómo manejar estos recursos. Ahora entiendes cómo resolver los problemas. En los negocios uno constantemente tiene problemas, problemas y más problemas y tienes una gran capacitación para eso. Cuando observas algunas de las cosas que están sucediendo en nuestros países, en todos los países, pero actualmente en nuestros países, uno dice “Bueno, lo podríamos hacer de esta manera, o de esta otra”, y si cuentas con los recursos humanos los recursos materiales, un equipo y las habilidades y experiencia, creo que es algo grandioso y muy importante que podrías lograr.
Los hombres de negocios siempre están buscando una forma más novedosa de hacer las cosas mejor, así que el la forma de afrontar los problemas del hombre de negocios es tratar de crear mejores soluciones para los problemas públicos.
Carlos Slim: Eso es exactamente lo que pienso, pero también me queda claro que con el gobierno no es suficiente. No existen los recursos suficientes. Los SPP (socios públicos y privados) que realizan la inversión privada se están volviendo muy populares, igual que pasó en Inglaterra no hace muchos años. Todos los gobiernos, incluyendo al más radical, de alguna manera creen en la inversión privada. Necesitas la combinación de inversión privada y la inversión pública, porque la inversión pública no es suficiente para resolver los problemas y las innovaciones que pueden traer las personas con experiencia en los negocios es muy importante para poder resolver este tipo de problemas.
Otro punto que es muy importante es que los gobiernos, mientras puedan tener trabajo no pueden proporcionar más del diez por ciento del trabajo. La actividad económica es como el 40 por ciento de la población. El gobierno resolverá únicamente una pequeña parte del problema de empleo y la inversión privada, las grandes empresas no están resolviendo el problema. Es necesario desarrollar pequeños negocios, terminar con la mortalidad del comercio y promover las pequeñas y medianas empresas. Ahí es donde puede haber muchos empleos. Financiarlos, porque el problema es la sobre regulación y el financiamiento y estamos empezando a crear algunos conceptos de financiamiento a pequeños negocios. Digamos en Telmex, vamos a financiar a nuestros clientes sólo porque pagan regularmente. Vamos a financiarlos dos o tres años, sin tanto papeleo ni información ni documentos, más expedito, más sencillo, más rápido y con más cuidado.
Sabes que lo que estamos haciendo ahora es muy interesante, la reconversión, cambiando las zonas urbanas. Como las fábricas viejas que estamos convirtiendo en centros comerciales y áreas culturales. Hay una gran zona que se utilizaban como tiraderos de basura, ahora lo convertiremos en un lugar con áreas para hacer deportes, universidades, hospital, un centro comercial y un gran desarrollo ¿no?
¿Qué nos puede decir del proyecto de restauración de la Ciudad de México?
Carlos Slim: El Centro. El Centro Histórico. Fue muy importante. El proyecto no era restaurar sino revitalizar. Revitalizar significa volver a la vida, más gente trabajando, viviendo, estudiando y entreteniéndose. Volver a la vida al centro de la ciudad.
Eso te da nuevos empleo. La gente hace más dinero, la economía se levanta. Invierten en educación, sus hogares, todo, exponencial.
Carlos Slim: Eso es un cambio que se puede hacer con gran rapidez. Antes de esto pasamos años y años tratando de revitalizarla, de restaurar el centro histórico, y en tres años logramos el cambio.
¿El sector privado lo hizo mejor que el gobierno?
Carlos Slim: Sí. Y si lo haces junto con el gobierno es fabuloso.
¿No es difícil a veces ser socio del gobierno?
Carlos Slim: No, no necesitas ser su socio, digamos en algo como lo que sucedió en México Histórico. El gobierno tuvo que poner la seguridad, necesitaba capacitar a nuevos policías. Nosotros pusimos cámaras de seguridad. Pusimos un lugar en donde se iban a controlar las cámaras cerca de los lugares para poder entrar en acción en forma inmediata. El gobierno de la ciudad cambió las calles y el drenaje y algunos servicios públicos y el gobierno federal regresó la Oficina de Relaciones Exteriores al centro y ahora hay mucha gente trabajando ahí. Eso era lo que necesitábamos. La universidad también cuenta con muchos edificios en el centro. Tienen más actividad en el centro. Pusieron varias oficinas por ahí.
¿Se ha utilizado este modelo en otras ciudades de México?
Carlos Slim: En otras ciudades se ha hecho muy buen trabajo respecto a la restauración de los centros históricos, y hemos tenido contacto con ellos. Sao Paulo (Brasil) también quiere revitalizar el centro de la ciudad. El concepto que tengo para este reto del futuro proviene de la experiencia que ganamos en el centro histórico. Fue una combinación de la fundación para levantar el nivel económico y social de la gente que ahí vive y de la inversión. Es por eso que te digo que necesitas las fundaciones y la inversión para combatir la pobreza. Para dar empleo no puedes dar empleo en las fundaciones. Necesitas dar empleos mediante la inversión, las empresas que invierten en caminos, en hogares, en muchas áreas ¿no?
¿Cómo le gustaría ser recordado?
Carlos Slim: Trato de no pensar en eso. Lo que me preocupa es el futuro de mi familia, mis hijos, mis nietos, que estén unidos, que se amen, que sean positivos para ellos mismos y para la sociedad. Esa es mi principal preocupación. No me preocupa cómo me van a recordar o si me van a recordar de una u otra manera. Mis hijos y mis amigos se vana acordar muy bien de mi.
Sabes, lo que te dije acerca de la civilización en verdad es muy importante porque las cosas pueden cambiar y más rápido de lo que imaginamos. Podemos impulsarlas para que cambien más rápido, y una evolución ordinaria, sin enfrentamientos ni problemas ni disturbios sociales ni desórdenes.
Parece que hoy en día el mundo está viviendo más que un desorden.
Carlos Slim: Si, pero este desorden se debe a la mala administración. Tengo un ejemplo de esto. Cuando empezó la civilización, cuando se descubrió la agricultura, se dio porque se terminó la glaciación y habían muchos paraísos. Muchos paraísos con mucha agua, muchos animales, fauna y flora en exceso, y la gente que era nómada se convirtió en sedentaria, al convertirse en sedentaria empezaron a pensar, pero no se preocuparon de que 50, de 50, 30 no tenían trabajo ó 40 no tenían trabajo. Eso no era desempleo. No existían problemas con el cambio. Se levantaron muy rápido, buscando el sol, buscando un hogar y buscando la ropa y la forma para organizar otras cosas, etcétera. Pero ahora que la tecnología está avanzando tan rápido, tan bien, tantos bienes, no sabes cómo manejar esto, y tenemos el desempleo y la pobreza cada vez está peor, y es un problema de administración, de organización de la producción de bienes que hoy como nunca es tan eficiente, tan rápida, tantos bienes, tantos servicios, costos tan bajos para hacer lo que sea. Pero el crear un patrimonio tienes la paradoja de una pobreza más grande. Eso es estúpido.
Posiblemente necesite desarrollar un curso de administración de patrimonios.
Carlos Slim: Administración de patrimonios. Eso también es importante pero creo que es algo más importante que eso. Es más importante. Pero el otro punto es que....
En el pasado, en la civilización agrícola, hace 200 años o más, todo el poder estaba en las manos de la monarquía, del faraón, del tlatoani, el emperador ¿no? Y mientras más se avanza, el poder se encuentra en la sociedad. No sólo en el sector privado que tiene más cosas qué hacer, sino en toda la sociedad, la organización no gubernamental cada vez está ganando más terreno, los académicos, los periódicos, los medios están ganando más terreno. Lo que se debe hacer es que sea más rápido y organizado. Y el sector privado es más eficiente, un hombre de negocios y un ejecutivo, un ejecutivo privado, mejor que un ejecutivo público y las políticas por definición. Todo esto debe cambiar de alguna manera. Pero como te dije, el desorden cada vez es mayor en muchos lugares porque se le tiene miedo al cambio, el fundamentalismo, el cambio de paradigmas. No está claro. Los paradigmas son diferentes. Ponen a la globalización como la causa del problema. La globalización es sólo una de las consecuencias de la tecnología. La globalización es parte de la comunicación. Cambiamos de la velocidad del caballo y de la máquina de vapor a la velocidad luz. La tecnología es lo que está marcando la diferencia. El desempleo no proviene de la globalización. Viene de la tecnología. Pero la tecnología crea gran parte de los bienes y de la productividad. Lo que se necesita es encontrar cómo motivar a la gente a involucrarse en la economía, en la vida y en el desempleo. Creo que lo estamos haciendo bien. Lo está haciendo bien China. China está entrando a la nueva civilización de la forma y al paso que ellos quieren. Lo están haciendo muy rápido, pero están pensando a muy largo plazo.
En China también han creado un gran espacio entre los ricos y los pobres.
Carlos Slim: No importa la brecha que haya entre los ricos y los pobres. Existe un proverbio chino que dice “Los malos gobiernos se preocupan por los ricos, los buenos gobiernos se preocupan por los pobres.” Lo que están haciendo es cambiar de una sociedad rural y agrícola a una sociedad industrial y en una “nueva civilización”. Pero no lo pueden hacer de la noche a la mañana, de la noche a la mañana. Lo están haciendo planeándolo a largo plazo, muy rápido. Puede tomarse dos generaciones, pero creo que van en buen camino. Antes todos eran pobres.
Cuando piensa en su herencia, serán los negocios o la filantropía. Por filantropía no sólo entendemos sólo regalar el dinero, nos referimos a crear un nuevo paradigma para enfrentar la pobreza.
Carlos Slim: Pienso que los dos son importantes.
En realidad la idea de desarrollar un capital humano y un capital físico necesita, algunas áreas que no son rentables, necesitas tener fundaciones, pero donde sí es rentable, es muy importante que la infraestructura física sea rentable. Será la inversión. Creo que la combinación de ambas es muy importante. Ambas son fundamentales para el desarrollo de nuestros países, para luchar contra la pobreza y romper la barrera de subdesarrollo. Creo que necesitamos llegar a un tipo de ingreso per cápita, un cierto nivel de ingreso per cápita que es como una velocidad para romper la barrera del subdesarrollo. Como salirse del aire, necesitas cierta velocidad para romper las fuerzas gravitacionales. Necesitas una utilidad per cápita para romperla. Y creo que muchos de nuestros países están cerca de lograrlo. Creo que la inversión es muy importante, porque el empleo se hace por medio de la inversión. Así que necesitas invertir y los negocios necesitan de la inversión. Los negocios son necesarios para dar empleo, y por otro lado lo que no es rentable, a corto plazo rentable, deberá ser apoyado con las fundaciones, como el capital humano, la salud de la gente, la nutrición. Y después creo que funcionará todo junto.
Además de eso, cree que la cultura y las artes juegan un papel importante.
Carlos Slim: Es capital humano. La cultura y las artes son en donde estamos más avanzados, pero también es necesario cuidar el ambiente. Nosotros le decimos el medioambiente. Ambiente, ecología. Artes, entretenimiento, también los deportes. También estamos trabajando en los deportes. Eso se llama capital humano y capital social, tener este tipo de soporte en estas actividades por parte del sector privado.
Se trata del espíritu humano
Carlos Slim: Seguro, se trata del espíritu humano y lo fortalece.
Claro, usted creó un museo y lo nombré como su bellísima esposa. A ella le gustaban las artes.
Carlos Slim: La colección me pertenece, pero ella en realidad era muy, muy sensible al arte. Aprendí mucho de ella. Era en verdad muy sensible al arte y muy profunda y le encantaba el arte y la belleza de las cosas.
La gente dice que el arte llena los espacios del corazón en donde los negocios y otras cosas no pueden llegar. Usted llenó ese espacio con el arte, ¿si?
Carlos Slim: Si, sí. El arte, pero también la naturaleza, el mar, el atardecer, el bosque, los ríos, las cascadas
En verdad esta fue una conversación maravillosa. Muchísimas gracias.
Carlos Slim: Gracias
anterior | Página 5/ 5 |